Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
80Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TEXTO EXPOSITIVO

TEXTO EXPOSITIVO

Ratings: (0)|Views: 21,749|Likes:
Published by cayri

More info:

Published by: cayri on Jan 15, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/18/2013

pdf

text

original

 
Comunicación IISesión 3
EL TEXTO EXPOSITIVO
I.NOCIONES PRELIMINARES
Cuando se intenta clasificar los textos relacionados con la información y el conocimiento se consideradiversas perspectivas. Se ha hablado de texto informativo (Combettas y Tomassone 1988), también del textocon base expositiva (Werlich 1975), lo cual se relaciona con la capacidad humana de aprender a partir delconcepto y de operaciones de análisis y síntesis. Adam, por su parte, propone la secuencia explicativa,basándose particularmente en los estudios semiológicos sobre las condiciones pragmáticas del discursoexplicativo y en los análisis propuestos desde el punto de vista de la didáctica, por ser en este ámbito dondela explicación se convierte en el núcleo fundamental del discurso de transmisión y de construcción delconocimiento. Al ser este un tema de suma importancia para la formación académica del estudiante, esconveniente definirlo, presentar sus características, estructura, elementos lingüísticos que se desea emplear para lograr su cohesión y coherencia y, por último, se concluye con la presentación de algunos criterios parasu redacción.
II.DEFINICIÓN
La exposición puede definirse como la presentación de diversos asuntos o temas jurídicos, técnicos,humanísticos, etc., con el propósito de explicarlos a otras personas.El texto expositivo presenta en forma cohesionada y coherente los distintos aspectos de un tema. Elpropósito que anima al autor es dar a conocer o informar acerca de un tema en sus diversas facetas.No se dedica únicamente a la presentación de información, sino también a establecer una referenciadirecta con la realidad o tópico tratado, que dirige al lector en suproceso, a través de una serie de recursos yestrategiasde composición; generalmente, no admite emisión de juicios y opiniones, pero sí la presentaciónde una realidad como si fuese unafotografía.Se centra en ladescripciónde un fenómeno y en elanálisisde un problema por medio de diversos procesos.El texto expositivo es el medio que utilizan la ciencia y la técnica para difundir sus descubrimientos. Laestructuración de este tipo de discurso requiere de una serie detécnicasyoperacionesmentales que permitan la presentaciónlógica, coherente y objetiva de la informacn cienfica: la definición, laclasificación, análisis,síntesis,cuantificación, contrastes, causa-efecto, orden espacial y cronológico y otrasmás.La información que aporta el texto expositivo se selecciona en función del punto de vista del que seaborda el tema, de la necesidad de realizar una explicación completa y exacta de los conocimientos. Estosupone que, en el momento de producir o comprender un texto de este tipo, es necesario reconocer larelevancia que adoptan algunos mecanismos de coherencia de los textos: el conocimiento del mundo, elmecanismo de presuposición, la progresión temática y las formas supralingüísticas: títulos y subtítulos,variaciones tipográficas, etc.
II.1.
ESTRUCTURA
Presentación del tema o tópico, una afirmación del problema, etc. que seráexpuesto. Comentarios sobre la manera como será tratado el tema o tambiénsobre la organización estructural del escrito. En ella se pretende atraer laatención.
Fase de análisis. Se explica el tema en forma ordenada, se aportanparticularidades y se incorporan los subtemas. Debe ser lógico, sin saltos ni
transiciones
bruscas. Cada punto que tratamos ha de reforzar y ser reforzadopor los restantes.
1
DESARROLL
 
Comunicación IISesión 3
Resumen de las principales ideas o propuesta. Se valoran las ideas expuestas. 
II.2.
LA PROGRESIÓN TEMÁTICA
El conocimiento del mundo está estrechamente ligado a los mecanismos de progresión del texto (el textodebe renovar constantemente la información). El equilibrio entre la información nueva que aporta el texto yla relación establecida con la información que ya se conoce es uno de los factores de coherenciadeterminantes en este tipo de texto.Normalmente los textos expositivos se estructuran en diversos párrafos distribuidos en función de laprogresión temática.El párrafo funciona como una unidad temática dentro del texto, con unas características demarcadorasespecíficas (conectores espacio-temporales, referentes anafóricos que remiten al tema del párrafo anterior yconectores lógicos que determinan las etapas sucesivas de una exposición). Constituyen esta unidad unaserie de frases encadenadas, reguladas por el doble movimiento de aportación y de progresiva restricción dela interpretación, ya que cada frase precedente limita las posibilidades de interpretación de la siguiente parapreservar la coherencia del conjunto.La estructuración de un texto en párrafos puede tener diversas funciones: facilitar su lectura, por ejemplo,o programar la información (la sucesión lineal de frases se superpone a la articulación jerarquizada enpárrafos). La distribución de los párrafos, generalmente, se realiza en función de la progresión temática.
LA ESCRITURA
La concepción de la escritura con un valor casi sagrado se fue acentuando en el mundo occidental y así sellegó a considerar que la escritura era la única forma de preservar el conocimiento, perdiendo de vista queen el mundo previo a la imprenta esa conservación era básicamente oral y que en el mundo eléctrico latecnología ofrece otros medios de conservación.Con tan alta valoración, la escritura se convierte en un sistema de signos muy conservador. Frente a lalengua oral, siempre en evolución, siempre cambiando, la escritura varía muy lentamente; más aún, seresiste al cambio. Baste pensar en la conservación de “letras” que no corresponden a sonidos: la h por ejemplo.Sin embargo, debe quedar claro que la escritura no debe confundirse con el lenguaje. En su función básicacomún, la escritura es una manera de representar el lenguaje oral en una forma visual y estable. Y en estaestabilidad que sentimos como algo seguro en un mundo cambiante nos apoyamos, negando muchas vecesel cambio.La difusión de la escritura generalizó esta resistencia al cambio y transformó las relaciones que existían enla comunicación oral. Mientras esta última mantiene junta a la gente, la imprenta la aísla. Baste pensar brevemente en la lectura individual que no implica la compañía de otras personas. De allí que el librofomente el individualismo (yo leo un libro estando solo, no necesito a los otros).Juan Biondi Shaw
3. CARACTERÍSTICAS FORMALES DEL TEXTO EXPOSITIVO
 
Objetividad:
 
2
CONCLUSIÓ
IDC
Debemos presentar las ideas tal y como son y no desde nuestro modo de pensar o de sentir.
 
Comunicación IISesión 3
Precisión:
Predominan las oraciones enunciativas:
Se utiliza la tercera persona. Los verbos de las ideas principales se conjugan en modoindicativo:4. MODALIDADES DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS 
Según el público al que va dirigido y la intención que guía al autor, podemos reconocer dos modalidadesmuy marcadas dentro del discurso de la exposición:
Modalidad divulgativa
, mediante la cual el autor informa sobre temas de interés general en formaclara y de fácil comprensión porque va dirigido a un amplio sector del público.
 
Modalidad especializada
,
 
requiere de determinados conocimientos referidos a una ciencia por partedel receptor. Los avances de las ciencias han llevado incluso, a que se hable de exposicióncientífica.
Como es sabido, nuestro sistema solar está en un brazo de una galaxia espiral. La Galaxia forma partedel denominado grupo local que contiene 20 galaxias. La morfología es de todo tipo, algunas presentanredshift (z > 0).Se especula también con la posibilidad que existan grandes agujeros vacíos de materia (“voids”) condiámetros 50 Mpe. Cercano a nuestro grupo local se encuentra una asociación de galaxias: el cúmulo deVirgo, que contiene 2,500 galaxias.
R. Lapiedra. Cosmología y radiación gravitatoria
3
Los textos expositivos de trama narrativa suelen desarrollar procesos históricos o procesosnaturales.El objetivo de la lectura de un texto expositivo es ampliar los conocimientos que se tienen sobre untema, por lo que la lectura debe ser lenta y reflexiva.Debemos comunicar los conocimientos del modo más exacto posible. Para lograr esto podemosutilizar, si la situación lo requiere, tecnicismos, es decir, términos propios de la disciplina o cienciade la que tratamos en el texto.

Activity (80)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Daniela Palape liked this
Bego González liked this
Bego González liked this
LuzKaMe liked this
Willmer Guerra liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->