Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO MERCANTIL

I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO MERCANTIL

Ratings: (0)|Views: 3,191 |Likes:
Published by RUESGAM

More info:

Published by: RUESGAM on Jan 15, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/23/2013

pdf

text

original

 
I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO MERCANTIL.1.- CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL.
Es el sistema de normas judicas que determinan su campo deaplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertosactos, regulan éstos y la profesión de quienes se dedican acelebrarlos.Alfredo Rocco define al Dx. Mercantil como aquel que regula lasrelaciones de los particulares nacidos de la industria mercantil oasimilada a ella, en cuanto a su régimen de ejecución judicial.Garrigues, con referencia al Dx. español, dice que es el “que regulalos actos de comercio pertenecientes a la explotación de industriasmercantiles organizadas (actos de comercio propios) y los realizadosocasionalmente por comerciantes y no comerciantes (actos decomercio impropios), que el legislador considera mercantiles, así como el estatuto del comerciante individual y social y los estados deanormalidad en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales”.Kart Heinsheimer considera al mercantil como “el derecho privadoespecial basado en un criterio subjetivo, y que además no abarca elDx. cambiario, que el mismo autor estudia en su Derecho Mercantil.Barrera Graf define al Derecho Mercantil como aquella rama del Dx.Privado que regula los actos de comercio, la organización de lasempresas, la actividad del comerciante individual y colectivo, y losnegocios que recaigan sobre las cosas mercantiles.Las diferencias principales que cabe señalar respecto a la definiciónque propongo son:
A)
Se da por supuesto el concepto de acto de comercio.
B)
Se da una referencia directa y expresa a las cosasmercantiles.No podría definirse en la actualidad el Dx. Mercantil con escuetaalusión al comercio, pues hay relaciones reguladas por él que noquedan incluidas en la extensión del concepto económico nie en la delconcepto vulgar de comercio, las empresas industriales, lostítulosvalor emitidos como consecuencia de un negocio civil, etc., ypor otra parte, habitualmente no se incluyen en el Dx. Mercantil todaslas normas referentes al comercio.
 
Ya se indicó antes que dentro del concepto estricto del Dx. Mercantil,no se incluyen todas las normas referentes al comercio. No seconsideran que formen parte de él:
A)
Dx. Laboral. Las relaciones entre el comerciante y sustrabajadores.
B)
Dx. Administrativo. Las leyes que regulan la actividad delEstado, encaminada a fomentar, vigilar, proteger y encauzarel comercio y la industria.
C)
Dx. Fiscal. Las disposiciones que gravan con impuestos alcomercio y la industria.
D)
Dx. Penal. Las sanciones a los delitos cometidos por loscomerciantes.
E)
Dx. Internacional. Algunas de las reglas sobre el comercioentre los ciudadanos de diversos estados.
2.- EL DX. MERCANTIL Y EL DX. CIVIL.
El Dx. Civil reglamenta la personalidad jurídica y los atributos depersonas, familia, bienes, obligaciones, contratos y sucesiones(herencias y legados).El Dx. Mercantil, por sumarte, regula la personalidad, capacidad yatributos de las personas mercantiles, bienes, obligaciones ycontratos.De todo esto, puede desprenderse que las relaciones entre el Dx.Civil y el Dx Mercantil, se refieren a estos aspectos, n en lossupuestos de que tales relaciones pueden analizarse desde diferentesángulos.Tradicionalmente se les ha llamado de forma conjunta
Dx. Privado
,donde el Dx Civil es el género y el Dx. Mercantil la especie.
La fusión de la legislación civil y la mercantil.-
Para enfocardebidamente el problema de la fusión de las leyes comerciales y lasciviles, conviene primero determinar los distintos grados quepresenta la separación de ambas ramas del Dx., para despsexaminar en concreto en que puntos es posible y aconsejable lafusión.El máximo grado de separación entre el Dx. Civil y el Mercantil, seda:
A)
cuando son diversas, no sólo las normas sustantivas civiles ymercantiles, sino que además;
 
B)
Es distinto el procedimiento judicial comercial delprocedimiento civil, y por último;
C)
Son también diferentes los tribunales con facultades jurisdiccionales en una y otra materia.De esta triple disyunción nos da un ejemplo el Dx. francéscontemporáneo; al mismo tiempo correspondía el Código mexicanode 1854.Un grado menor de separación se da cuando desaparecen lastribunales mercantiles y subsiste la diversidad tanto en las normassustantivas como en las procesales. Tal fue el sistema italiano desde1882 hasta 1942, y tambn, en esencia, el sistema vigente enMéxico.
Los tribunales mercantiles.-
El sistema de tribunales mercantilesles supone que en toda controversia surgida del comercio, hayaspectos cnicos que pueden ser apreciados mejor por elcomerciante que por el jurista; pero lo cierto es que, en la mayoría delos juicios referentes al comercio, se plantean lo problemas jurídicos, y en ellos aquel que no tenga conocimientos en materia jurídica no debe tener injerencia alguna.De lo anterior, se precisa que los comerciantes que integran untribunal mercantil sólo pueden ser expertos en una o algunas ramasdel comercio, pero de nada sirve una persona experta en seguros devida, si lo que se necesita es resolver el problema de quiebras.
Los procedimientos mercantiles.-
Indudablemente que eldesidetum del proceso civil es el mismo señalado para lascontroversias mercantiles; también en la llamada materia civil, elproblema procesal es un problema de máximo y mínimos:
Máximo de justicia y de seguridad.
Mínimo de medios y de tiempo.Por lo tanto, si el problema es el mismo en ambas ramas del Dx., unamisma ley debería ser la que resuelva; la duplicidad de sistemas traecomo consecuencia confusión e incertidumbreLo lógico es que el mismo legislador que crea los tribunales dicte lasnormas a que ha de sujetarse la tramitación ante ellos, pues untribunal no siempre podrá aplicar normas procesales que no toman enconsideración su peculiar estructura, al paso de que son del todoindependientes de ellas las tradicionalmente llamadas normas

Activity (15)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jhonatan Marcano added this note
hola cariño como estas que es de tu vida
Yara Moreno liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->