Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
35Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Técnica REVISTA ENTRENADORES DE FUTBOL

Técnica REVISTA ENTRENADORES DE FUTBOL

Ratings:

4.75

(16)
|Views: 9,158 |Likes:

More info:

Published by: Amigos del Fútbol Sala de Hermigua on Apr 12, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/25/2012

pdf

text

original

 
T E C N I C A
al servicio del jugador joven
NTRODUCCION En fútbol,
é cnica
es la habilidad de servir-se de todas las partes del cuerpo para dominary jugar el balón.Para jugar al fútbol no basta con ser física-mente fuerte, es necesario, además, sabermanejar el balón.El jugador que más rápidamente y mejordomine el balón tendrá una gran ventaja en eltranscurso del partido.Para adquirir una buena técnica es necesa-rio una predisposición para copiar e imitar losgestos de los jugadores ya consagrados. El fut-bolista nace por predisposición y por buenaimitación. El joven jugador ha de buscarse siemprecon buena predisposición. De no poseerla, serámuy difícil convertirlo en un buen técnico.Si tienes intuición y voluntad para apren-der, fácilmente podrás asimilar las enseñanzasde la técnica del fútbol.Si quieres jugar al fútbol, debes prestar unagran atención a los gestos y las maneras de losbuenos jugadores.En la formación del jugador debe buscarsesiempre la creación del atleta.¿Quieres jugar al fútbol? Debes entrenarteasiduamente para adquirir una perfecta coordi-nación entre el cerebro y el cuerpo y aprenderlos movimientos fundamentales para el buenmanejo del balón.Un muchacho físicamente poco dotado,puede admirarnos jugando al fútbol gracias a sudestreza. Un destacado atleta, sin técnica futbo-lística, haría reir por la falta de armonía de susmovimientos. Ya ves que, una y otra cosa, sonindispensables para jugar al fútbol.Cuando juegues debes ser astuto; has deprocurar siempre engañar al contrario y evitarque éste te engañe a ti; la buena técnica te ayu-dará a ello.Aunque te consideres fuerte, en el fútbol esmucho mejor la habilidad que la fuerza. Lafinta y el regate has de preferirlos a las cargas. Si evitas el choque con el contrario, gana-rás tiempo y darás rapidez a tu juego.Si quieres llegar a ser un jugador de clasedebes adiestrate hasta poseer un perfecto mane- jo del balón.Debes saber que la clase fundamental parauna buena técnica es un
 perfecto equilibrio delcue po.
Durante un partido, el juego te exige unaserie de posiciones que difícilmente podrásconseguir si no tienes un buen equilibrio. Yaves que es muy importante practicar ejerciciosde equilibrio durante tu preparación física.Si nos preguntas cuál es la habilidad nece-saria para jugar al fútbol, debemos contestarteque para practicar este juego con éxito necesi-tas varias habilidades combinadas entre sí.
Una buena técnica exige:
Controlar el balón con los dos pies, con lacabeza y con el cuerpo.Pasar el balón con precisión y con idea.Tirar con fuerza y con precisión con los dospies. Fintar, driblar, esquivar y cargar. Cubrir y conducir el balón.Interceptar, atajar y entrar. ATUENDO DEL JUGADOR El Reglamento de Fútbol señala que el uni-forme del jugador lo forman un par de botas, unpar de medias, un pantalón corto y una camisao camiseta.El uso de vendas para los pies, espinilleras,tobilleras, rodilleras, etc., debe hacerse segúnlas circunstancias y pueden considerarse comoprendas complementarias.Te recomendamos que te equipes de formaque no destaques de los demás; usa sólo lonecesario. Te aconsejamos siempre el uso del suspen-sorio o del «slip» interior, como protección delos órganos genitales.Si juegas de portero y has de actuar encampos duros, emplea rodilleras. Igualmente terecomendamos pantalones algo acolchados yprotecciones en los codos.Si juegas de portero, no te olvides la gorra.Puede prestarte un gran servicio.En terrenos de juego en condiciones nor-males, no te recomendamos el uso de guantes.En cambio, en días de lluvia, usa guantes delana y no de goma, como antiguamente.
Por RICARDO BLANCH
Las botas deben merecer tu más especialatención. No olvides que el cuidado que tengascon ellas, depende la comodidad de tus pies yla suerte de una jugada.Asegúrate, antes de salir al campo, que tusbotas no tengan clavos ni nada que puedadañarte los pies.De las tres clases de botas que existen: lainglesa, rígida y con caña alta; la sudamericana,mucho más flexible y con caña baja, y la zapa-tilla, nosotros somos partidarios de la segunda.Para campos duros, te recomendamos utili-zar botas con tapitas redondas clavadas encimade medias tiras. La reparación de las botas esmás fácil y económica y, además, te moverásme jor. En campos de hierba y en campos emba-rrados, debes emplear zapatos preparados contacos. En días de lluvia, impregna tus zapatos,especialmente la suela y tacos, con: vaselina,plombagina u otra sustancia grasa para evitaren lo posible la adherencia del barro.Para adaptar unos zapatos nuevos a tu pie,te recomendamos te los pongas, ates bien comosi fueras a jugar y después sumerjas los piescalzados en agua templada durante unos veinteminutos; te los sacas y rellenas entonces conpapeles mojados, dejándolos después hasta quese sequen totalmente.En días de lluvia, y muy especialmente endías de frío, te aconsejamos impregnes tus mus-los, cara, cuello y orejas con vaselina.En verano, para evitar que el sudor moles-te a tus ojos, utiliza vaselina en las cejas.Al atar tus botas, procura que el lazo caigaen la parte exterior del pie.Son preferibles las medias de lana a las dealgodón, pues son más elásticas.Si puedes, utiliza siempre medias con pie y,debajo de ellas, unos calcetines blancos, apoder ser de hilo.El uso de pantalones con goma elástica enla cintura es siempre preferible a los que vanatados con una cinta.Las camisetas absorben mejor el sudor quelas camisas y evitan los enfriamientos.En verano, es más agradable el uso de lacamisa, pero, de usarla, te aconsejamos utilicescamiseta interior.En los días fríos, durante los entrenamien-tos, procura utilizar un mono para abrigarte. Deno tenerlo, puedes sustituirlo por unos pantalo-nes y un jersey viejo. Lo importante es noempezar el entrenamiento desabrigado.CORRER Una de las cualidades fundamentales en el jugador de fútbol es saber correr.
29
 
Tener
arranque inicial,
es decir, poner elcuerpo a la máxima velocidad lo más rápida-mente posible, es una cualidad importante parael futbolista.Debes aprender a correr, pero no malgastestus energías dando vueltas y más vueltas por elcampo a un mismo ritmo; perderás arranqueinicial y velocidad.En la carrera busca un paso largo y fácil, eslo ideal para correr bien.Al correr, el estilo propio de cada unodeterminará si los brazos deben balancearse dedelante a atrás o cruzándose por delante delcuerpo. Por lo común, el instinto natural nece-sita de muy poca corrección.Cuando corras, procura balancear los bra-zos, ello te ayudará enormemente en el despla-zamiento del cuerpo.Apóyate siempre en la punta de los pies alcorrer, pues apoyándote con el pie plano, las sacudidas sobre el suelo repercuten sobre elcuerpo. Si al correr observas que pisas de tacón,procura insistir para modificarte elevando máslas rodillas.En los entrenamientos has de esforzartepara llegar a correr con buen estilo, así obten-drás una mayor resistencia y agilidad. La tareano es fácil, pero con la propia observación ytrabajando con interés y voluntad puedes llegara correr bien.EJERCICIOS A continuación sugerimos una serie deejercicios destinados al mejoramiento de lacarrera, basados en un criterio recreativo y decompetición. A los ejercicios y juegos que vamos aexponer pueden introducirse muchísimasvariantes para hacerlos más fáciles o más difí-ciles, según interese. Lo que importa es buscarsiempre amenidad, interés y espíritu de compe-tición, de forma que los jugadores hagan unagran cantidad de trabajo sin darse cuenta ydivirtiéndose. Si no puedes asistir al campo para entre-narte, puedes igualmente ejercitarte en tu casacorriendo parado. Apoyando las manos contrala pared, en una silla o en una mesa y separan-do las piernas de manera que tu cuerpo quedeinclinado hacia adelante, corre de manera figu-rada, siempre con la punta de los pies.Cambia con frecuencia el ritmo de la carre-ra.Un ejercicio semejante es correr sinmoverse del sitio y sin apoyo de ninguna clase.Pon el cuerpo ligeramente inclinado hacia ade-lante, empieza por arrancar lentamente y vesacelerando el ritmo de tus piernas hasta llegaral máximo. Cambia frecuentemente de veloci-dades. Procura levantar bien las rodillas, lospuños ligeramente cerrados, no pisar con lostacones o intentar mover siempre los brazosmás aprisa que las piernas.
Alcanzar al compañero.
Los jugadores, colocados en el círculo delcentro del terreno y separados uno de otro, vancorriendo a un ritmo fácil. Auna señal del pre-parador, cada jugador intenta tocar al que tiene delante, siguiendo siempre la línea del círculo,y este último evita ser tocado, procurandoalcanzar, a su vez, al que tiene delante de él, y así, sucesivamente. El primer jugador que estocado, sale del círculo, y el juego continúa.Menos de seis jugadores hacen el juego pocointeresante y agotador.
Pasar al compañero.
Los jugadores corren a un ritmo fácil, sinentrar dentro del círculo. Auna señal del prepa-rador, cada jugador ha de intentar pasar al juga- dor que tiene delante, disminuir la carrera ycontinuar corriendo. El adelanto siempre debehacerse por la parte de fuera.Una variante es numerar los jugadores: 1,2, 3, 4, etc., y sólo pasa al compañero que tienedelante aquel jugador que nombre el prepara-dor.
Carrera con ventaja.
Se aprovechan las marcas de las áreas demeta y penalty para la colocación de los juga-dores, divididos en dos equipos: Equipo «A» yequipo «B». Auna señal, los jugadores de «A»salen en dirección a «B», y antes de llegar a lalinea donde está colocado el equipo «B» unasegunda señal hace arrancar a estos últimos jugadores en dirección a la meta de la carrera,que es la otra línea del área de puerta. Los juga-dores de «A» intentan alcanzar a los de «B»antes de llegar a la meta.Se cambian los equipos y continúa el juego, que gana quien haya alcanzado más con-trarios.
G a n a rp re nd a s .
Los jugadores se dividen en dos equipos,blancos y negros, y se sitúan en fila dentro delárea de penalty y dando la cara al entrenador«E», que se sitúa dentro de la puerta. Los juga-dores de cada equipo están intercalados.Previamente, cada jugador del equipo blan-co ha dejado una prenda (pañuelo, toalla, alpar-gata, etc.) sobre la línea de penalty de suizquierda y cada jugador del bando negro hahecho lo propio, pero en la línea de penalty desu lado derecho.Así dispuesto el juego, el entrenador grita:«Blancos», por ejemplo, a cuya voz salen losdos equipos hacia el lado donde han depositadolas prendas los jugadores blancos, con el ánimoéstos de recoger su propia prenda, y sus opo-nentes, los «negros», con la intención de coger-la. Se da un punto a cada equipo por cada pren-da recogida.Se dejan de nuevo las prendas ensu lugar y los jugadores se colocan de nuevo enfila, continuando así el juego variando lasvoces de «blancos» y «negros», a voluntad delentrenador.
30
 
Gana el equipo que, al final del juego, haconseguido más puntos.
Meta partida.
En el círculo del centro del terreno, o bienen el área de penalty, colocar cuatro banderolaso sillas en las esquinas del área de penalty. Los jugadores se dividen en dos equipos. El entre-nador da una voz de: «Preparados», y a conti-nuación un pitido, a cuya señal sale el primer jugador de cada equipo recorriendo la mitad delcircuito marcado, hasta llegar a la altura dedonde partió el jugador del equipo contrario.Se da un punto al equipo cuyo jugadorhaya llegado antes. A continuación se sitúanpara la salida los jugadores número 2 de cadaequipo, quienes efectúan la misma carrera.Gana el equipo que ha sumado más puntos.
Carrera de números.
Dos equipos se sitúan debidamente nume-rados. El preparador grita, por ejemplo: «Uno»,a cuya señal, los jugadores número 1 de cadaequipo, han de salir corriendo hasta alcanzar lameta. Se concede un punto al equipo del juga-dor que llega primero. Va repitiéndose el juegonombrando distintos números, que se reco-mienda no sean seguidos para obligar a los jugadores a estar atentos, pendientes de sunúmero. Gana el equipo que ha conseguido máspuntos.
Juego de los arriesgados.
Según sea el número de jugadores, su edado la cantidad de ejercicio que se intenta practi-car, se dispone el juego aprovechando el círcu-lo del centro del terreno, el área de penalty, lamitad del campo o todo el campo.Se dividen los jugadores en dos equipos:atacantes y defensores. Auna señal del entrena-dor empieza el juego, saliendo los defensoresen persecución de los atacantes. Cuando un ata-cante es atrapado por un defensor, queda presoen el centro del terreno en que se está jugando,y si uno de los atacantes logra llegar hasta él ytocarle, el preso o presos quedan libres.Cuando medio equipo se halla prisionero,se invierten los papeles, convirtiéndose losdefensores en atacantes y viceversa.Durante el juego, si antes de que un ata-cante llegue a tocar a sus compañeros presos,éstos son tocados por un defensor, no quedanliberados.
Salvar al guardia.
Dentro de una superficie rectangular limi-tada, que puede ser la de penalty o la de meta,según la edad de los jugadores, se colocanvarios de ellos en línea y uno en el centro, comoindica la figura.Los jugadores en línea, uno a uno, han deintentar llegar a la línea opuesta sin ser tocadospor el jugador solitario que la defiende.Si el jugador que intenta ganar la línea defondo es alcanzado, pasa a ocupar el sitio dedeensor. Este juego puede completarse introducien-do más defensores y ampliando el campo de juego.
Desmarcarse.
Los jugadores se distribuyen por el campo,en parejas. De cada pareja, uno tiene la misiónde vigilar al otro, acercándose lo más posiblepara poderle tocar siempre en un momentodado. Dispuestos así los jugadores, van mar-chando por el campo, andando o corriendo,según sus impulsos. En un momento dado, elpreparador da un pitido y entonces, el jugadorque marca, ha de intentar tocar al contrario queestá vigilado, sin poderle perseguir más de unoscinco metros. Este, a su vez, procurará evitar letoquen, según su propia reacción.La idea del juego esta en que el jugadorvigilado ha de procurar moverse y correrdurante todo el tiempo para estar siempre situa-do más allá de la longitud de un brazo del juga-dor que le marca.
Las cuatro esquinas.
Los jugadores se dividen en grupos decinco. En el campo se marcan, por medio desillas, banderolas o prendas puestas en el suelo,distintos campos de juego de forma cuadrada.Cuatro jugadores se colocan en los vérticesde cada uno de estos cuadrados y el quinto jugador, en el centro. Los jugadores de los vér- tices intentan cambiarse de sitio entre sí, oca-sión que trata de aprovechar el que está en elcentro del terreno para ocupar un sitio vacante.El jugador que queda sin puesto pasa aocupar el centro del terreno.(Continuará)
EL PRIMER NUMERO DE E. E. E.
La aparición del primer n ú m e ro de EL E N T R E N A D O RESPAÑOL ha sido acogido con el máximo interés por los ColegiosRegionales y por todos nuestros asociados. Las autoridades deporti-vas y la Prensa nos han llenado de elogios muy estimables.EL ENTRENADOR ESPAÑOL está ya en manos de todas lasAsociaciones de entrenadores del mundo. El Comité Nacional deEntrenadores, editor de la publicación, agradece a todos el recibi-miento que han dispensado a EL ENTRENADOR ESPAÑOL.
31

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->