Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Táctica en el FUTSAL ó Fútbol Sala

Táctica en el FUTSAL ó Fútbol Sala

Ratings:

4.83

(47)
|Views: 54,817 |Likes:

More info:

Published by: Amigos del Fútbol Sala de Hermigua on Apr 12, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
Táctica en el Futsal ó Fútbol Sala www.entrenadores.info 
Táctica en el FUTSAL ó Fútbol Sala
 
por
Claudio Centurión
(Arg) < claudio@tnplatex.com >
 
 
CONTENIDO
 
 
1 - Como se coloca el equipo en la cancha
 
 
- - -1.1 - Equipo con salida de (1) - 3 - 1 ( Cierre - Laterales - Pivote )
 
- - -1.2 - Equipo con salida (1) - 2 - 2
 
2 - Distintas formas de Rotación
 
- - -2.1 - Rotación de Tres
 
 
- - -2.2 - Rotación de Cuatro
 
 
3 - Táctica sobre defensa
 
 
- - -3.1 - Defensa en Zona Total
 
 
- - -3.2 - Defensa en Zona Parcial
 
 
- - -3.3 - Defensa Hombre a Hombre
 
 
4 - Táctica sobre Ataque
 
 
1 - Como se coloca el equipo en la cancha
Como es lógico no se puede pretender que todos los equipos salgan de la mismamanera a la cancha, por que todos los equipos no tienen las mismas característicasdentro de su plantel, por consiguiente cada técnico debe de adecuarse a sus propios jugadores, por lo que tendremos equipos netamente ofensivos, otros defensivos.
 
Tal es así que pasaremos a detallar las distintas maneras de tácticas que tienen losequipos
. 
1.1 - Equipo con salida de 1 - 3 - 1 ( Cierre - Laterales - Pivote )
 
Esta es una de las formas más utilizadas enlos equipos de Futsal de Argentina.Nombres con que se determinan lasposiciones en el campo de juego por orden :
-
 
 Arquero
-
 
Ultimo oCierre (Jugador con masmarca)
 -
 
Laterales (Izquierdo y Derecho)
 -
 
Pivote (Jugador de creación)
 
1.2 - Equipo con salida 1 - 2 - 2 la denominación es la misma que laanterior.
 
Con este sistema de entrar en el campo deuego, se utiliza mas cuando el equipo sale apresionar al rival en campo contrario.
 
Con este sistema juegan los equipos queson más ofensivos, y que presionan mas enla salida del contrario
 
Ultimo o cierre: puede ser cualquiera de losdos defensores y el otro se transforma Automáticamente en lateral.El Pivote: ocurre lo mismo que el casoanterior, cualquiera de los dos se puedehacer pivote y el otro automáticamentequeda como lateral.
 
En realidad hay muchas maneras mas desalir a la cancha con un esquema, peroestos dos son los mas utilizados por el futsalen la Argentina.
 
Táctica en el Futsal ó Fútbol Sala www.entrenadores.info 
2 - Distintas formas de rotación
Para comenzar debemos de decir para que se hace una rotación, y dejar bien enclaro que no es una cosa obligatoria y fundamental para jugar futsal, pero debemosdecir que los equipos que mejores resultados arrojaron son los que practican lasdistintas alternativas de rotaciones.
 
Las rotaciones son fundamentalmente armas de ataque, y se utilizan para despejaro desconcentrar el centro de la cancha, arrastrando marcas, para poder jugar con elpivote, o el mejor jugador ubicado en posición de ataque.
 
En este aspecto son bastante amplios los métodos de rotación que se puedenutilizar pero sin embargo vamos a hacer hincapié fundamentalmente en las másutilizadas por los equipos de Argentina.Estas dos formas de rotación si bien no son las únicas que se pueden utilizar, y queen realidad hay equipos que utilizan otras, estas son las mas practicas y sonutilizadas por los equipos de mayor nivel en Argentina, estas rotaciones sirvenfundamentalmente para abrir defensas muy serradas o retrasadas y para generar eldominio del balón permanente en nuestro poder, a la espera de oportunidades paradesnivelar.
 
2.1 - ROTACION DE TRES
 
Esta rotación es usada sobre todo en el fondo de la cancha, para estudiar un poco alequipo contrario, y de esta manera buscar puntos vulnerables en su defensa.
 
Siempre debemos de tener en el equipo a uno de los jugadores que es el que va adar las indicaciones dentro del campo de juego, y que además vera cual es elmomento preciso para tirar este tipo de movimiento. ( esto se ve en la practica,normalmente es el capitán del equipo ).
 
Debemos observar que el ejercicio en un principio se debe realizar sin marcas, paraun mejor entendimiento, luego ir agregándole marcas para que lo realicen con maspresión.
 
Cuadro 1
 
La rotación se ejecuta de la siguientemanera:
 
Tomando la pelota en defensa el jugador C(Cierre ), juega hacia el jugador LD ( lateralderecho ) y sale a tomar una posición masadelantada en el campo, arrastrando sumarca con él. Mientras que el jugador P I (Pivote ) se desplaza hacia el lado contrariodonde fue dado el pase.- Leyenda -
 
Táctica en el Futsal ó Fútbol Sala www.entrenadores.info 
Cuadro 2
 
Siguiendo con la rotación podemos observarque el LD lleva la pelota hasta mitad decampo, pasa el balón a LI, y sale a buscar suposición adelante en el campo, en el mismomomento. PI sigue con su traslación haciael lado contrario de donde va la pelota, delmismo modo C que anteriormente habíapasado al ataque, regresa por el lateral deLD para cubrirlo y volver a recibir en elpróximo movimiento.
 
Queda la pelota en poder de LI en estemomento .
 
Cuadro 3
 
En el tercer caso ya podemos observar quela rotación ya se esta completando y siguesiempre de la misma manera, en este casoLI traslada hasta mitad de cancha, pasa elbalón a C, y sale a buscar posiciones masavanzadas, PI sigue con su movimientotratando de desmarcarse, y LD regresa porel otro lateral a cubrir la posición de LI,
 
El balón quedo en poder de C y de estamanera estamos como al principio en elcuadro 1,Siempre el movimiento con el balón, esentre el Jugador C, LI y LD por eso se lellama Rotación de Tres, y la maniobra serepite hasta ver que quede un jugadornuestro en una buena posición, siempre esmejor si se puede jugar con PI ( pivote ) porque al recibir de espaldas, puede habilitar alugador que llegue de frente para rematar,es por esto que que PI siempre va al ladocontrario de donde se efectúa el primerpase, buscando la diagonal del jugador querecibe. Pero esto lo vamos a ver masadelante en jugadas de ataque.
 
2.2 - ROTACION DE CUATRO
 
Este tipo de rotación es mas completa y de la misma manera genera tambien unmayor desgaste físico, si bien antes participaban solo tres jugadores en este casoentra en la misma el Pivote, en forma mucho mas activa que la anterior.
 
 Ya en este caso la rotación no es en forma de ocho, si no que se realiza en doscírculos formado por dos jugadores y dos jugadores, sin cruzarse en ningúnmomento.
 

Activity (0)

You've already reviewed this. Edit your review.
jjknkjñj´´
1 thousand reads
1 hundred reads
1 hundred thousand reads
Antoniio Bodoqee liked this
Fanny González liked this
Carlos Enrique Garcia added this note
me parece muy bueno este sistema para llevarlo a cabo gracias por esta valiosa informacion

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->