Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
42Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Etapas en el desarrollo de la consciencia

Etapas en el desarrollo de la consciencia

Ratings:

4.6

(1)
|Views: 5,679|Likes:
Published by Mario Rueda

More info:

Published by: Mario Rueda on Apr 13, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LACONSCIENCIA
UN ENFOQUE DESDE LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
Admor. Alberto Merlano
1
Octubre 2000
La Psicología evolutiva estudia el desarrollo de la consciencia humana; esdecir ,la forma en que experimentamos la propia identidad y las conductasque de allí se derivan. El autor ha dedicado parte de los últimos años a lainvestigación de este tema,pues considera que tiene gran relación conlas prácticasadministrativas, explicando entre otras cosas,porquénole es fácil a una personausar mucho de lo que se le enseñaen las Facultades de Administración,paraser un gerentede éxito. En este artículo se presenta una síntesis dealgunasde lasconclusiones sobrelos estados de consciencia,basándose principalmente en los trabajos de KenWilber, considerado en la actualidad, como uno de los s cidosinvestigadores deeste tema.Este trabajoes útil para todos aquellos administradores que quieran entender los fundamentos de esta área delconocimientoyaplicar sus recomendacionesalas tareas gerenciales.  Una teoría de desarrollo humano debe buscar dar contestación a la difícilpregunta de cual es el potencial del hombre. La respuesta final está aún lejos
1
Este artículo es fundamentalmente un resumen de los planteamientos de Ken Wilber sobre laevolución de la consciencia humana como los presenta en sus libros Breve Historia de todaslas cosas: Editorial Kairós, Barcelona – 1997 y Diario; Editorial Kairós, Barcelona – 1999.En lo relacionado con la prueba científica de las etapas de desarrollo llamadas místicas, mebasé en el libro, también de Wilber, La conciencia sin fronteras. Editorial Kairós, Barcelona1985 y en la introducción al libro, editado por él, Cuestiones Cuánticas: Escritos místicos de losfísicos más famosos del mundo. Editorial Kairós. Barcelona – 1987.También uso en este artículo parte de las ideas relacionadas con la evolución de la conscienciade Piaget y Kohlberg, según son presentados en los siguientes libros: Delval, Juan y EnescoIleana: Moral, desarrollo y educación; Grupo Anaya, Madrid. Tercera edición 1998 y Labinowicz,Ed: Introducción a Piaget - Pensamiento, Aprendizaje, enseñanza. Editorial Addison WesleyLongman, México – 1987El enfoque de los cuatro cuadrantes aparece en el libro Breve Historia de Todas las Cosas, deKen Wilber, ya mencionado. Lo relacionado con el pensamiento complejo está fundamentadoprincipalmente en la obra de Edgar Morin Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.Barcelona - 1996Busqué plasmar en este resumen aquella parte de las concepciones de los autores citados,que coinciden con mi propia forma de pensar y experiencias de tránsito ocasional por nivelesde consciencia en donde he experimentado la unidad con todo lo que es. Asumo laresponsabilidad por la síntesis realizada, igual que por las adiciones, omisiones, interpolacionesetcétera y la interpretación que hice de los planteamientos de los autores mencionados.
 
1
 
de ser encontrada, pero una aproximación a las etapas del desarrollo humanobasada en la evolución del propio sentido de identidad, puede ayudarnos en suobtención. Estas etapas corresponden, parcialmente, a experiencias que todoslos humanos hemos vivido, cuidadosamente estudiadas entre los autorescontemporáneos más conocidos, por Jean Piaget y Lawrence Kohlberg.Modernamente Ken Wilber, un intelectual norteamericano profundamentepreocupado por el conocimiento integral del ser humano, convertido a nivelmundial en uno de los principales teórico-prácticos de la consciencia, hacontribuido en alto grado al entendimiento de los llamados estados alterados deconsciencia que en su visión, coincidente con la del Budismo y otrasperspectivas espirituales de oriente, corresponden a fases normales de laevolución de la consciencia humana a la que todos los hombres en algúnmomento de nuestro desarrollo llegaremos. Wilber une a su claridad mental, lacaracterística de haber puesto en práctica en su propia vida lo que en sustextos nos enseña. De esto ha dejado testimonio en algunos de los libros de suabundante obra.Convoco a los lectores de este trabajo de síntesis, a abrir la mente a todo queen él les parezca extraño y en particular a emprender la práctica sistemática dela llamada meditación de vacío, cuya modalidad más común en el mediocolombiano es la de la escuela de Meditación Trascendental, si desean validar con su propia experiencia lo que en algunas partes de este trabajo se plantea.
CRITERIOS PARA INTERPRETAR LAS ETAPAS DEDESARROLLO DE LA CONSCIENCIA
1.
Las nueve fases del desarrollo de la consciencia que se detallan másadelante, se pueden ver como ubicadas en un continuo que comienza conla subconsciencia, pasa por la autoconsciencia y termina con lasupraconsciencia.2.La sociedad tiene un grado de consciencia determinado por el nivelpromedio de consciencia de sus integrantes. El centro de gravedad culturalactúa sobre cada uno de los miembros de la sociedad tratando de subir alos que están por debajo de él y bajar los que están por encima. Esnecesario vencer la atracción que impide el ascenso. En todo caso, arriba oabajo del promedio se será un marginado.
3.
Los modelos evolutivos no son lineales. Los niveles superiores trasciendene incluyen a sus predecesores. Los niveles de consciencia se puedenrepresentar también como una serie de círculos concéntricos.
4.
En cada estadio se tiene una visión distinta sobre uno mismo y su relacióncon el entorno. En cada uno se produce una sensacn diferente deidentidad, de necesidades del yo y un distinto pensamiento y conductamoral. Se efectúa un cambio de visión desapareciendo la anterior de laconciencia. A través de la nueva percepción de la realidad se reinterpretantodos los acontecimientos existenciales rescribiendo la historia desde la
2
 
perspectiva nueva y superior. Se tiende entonces a creer que se trata de lamisma visión que se ha tenido siempre, lo cual no es cierto.5.Los procesos de avance se dan en la siguiente secuencia:
Identificación o fusión con una determinada fase. (Uno se hallaatrapado en todo aquello que no ha trascendido y en ese sentidofusión es cautiverio.)
Diferenciación. trascendencia o desidentificación con la misma.
Inclusión o inmersión en una nueva fase, integrando a la misma lasetapas anteriores.6.Si algo funciona mal en cualquiera de los estadios del proceso de desarrolloevolutivo, ciertos aspectos del yo pueden verse dañados o rechazados.Entre más bajo el escalón en donde se originó la patología más grave eldaño, pues se tiende a continuar con la visión del mundo en el que tuvolugar el trauma. Algunos aspectos de la personalidad pueden enconsecuencia no evolucionar, quedar atrapados.7.Ninguna persona se encuentra ubicada en un solo estadio. Es posible, por ejemplo, que se esté en un cincuenta por ciento en la fase principal, unveinticinco por cierto en la fase inferior y un veinticinco por ciento en lasuperior. La representación gráfica más pertinente a esta realidad sería lade una burbuja. Hay períodos de desarrollo continuo que se sobreponen.Pueden existir regresiones y saltos temporales hacia delante. La rapidez por la que se pasa por cada etapa cambia de persona a persona.8.Se puede tener una experiencia espiritual cumbre casi en cualquiera de losestadios del propio desarrollo, mas no es posible saltarse etapas. El yodebe todavía crecer y desarrollarse lo suficiente como para poder asentarsepermanentemente en esa dimensión superior más profunda. La evoluciónobedece leyes de desarrollo sucesivo. Una mayor velocidad de crecimientono elimina la existencia de una secuencia de pasos o la necesidad de volver atrás para asegurarse que lo que no se haya procesado bien se integre a lanueva condicn. Una cosa es vislumbrar una fase superior y otra,completamente diferente, establecerse en ella. No hay cambios queaparezcan de la noche a la mañana. Es posible, por lo tanto, acelerar elproceso evolutivo, pero no hay modo alguno de eludirlo
.
9.A lo largo de todo el proceso de desarrollo se puede advertir una continuadisminución del egocentrismo. La evolución del ser humano apunta haciauna permanente disminucn del egsmo. A menor evolucn mayor narcisismo.Teniendo claro lo anterior iniciemos el recorrido por las diversas etapas de laconsciencia humana.
3

Activity (42)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
arkanas liked this
Jpscribd liked this
Jpscribd liked this
Vielka George liked this
Roland Membreño liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->