Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Editorial El Universal

Editorial El Universal

Ratings: (0)|Views: 1,999|Likes:
Published by ENRIQUE
editorialistas mexicanos de los principales medios escritos nacionales en mexico
editorialistas mexicanos de los principales medios escritos nacionales en mexico

More info:

Published by: ENRIQUE on Jan 16, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/16/2013

pdf

text

original

 
ED 150110
Editorial EL UNIVERSAL
El otro derrumbe
15 de enero de 2010
Comenta lanotaComentarios(7) Lecturas(5560)
2010-01-15 
Haití, que esta misma semana fue devastado por un terremoto, sufrió una convulsión terribledebido a su especial vulnerabilidad social y política, más que por la fuerza misma delfenómeno tectónico. Al ser la nación más pobre del continente carecía de la preparaciónnecesaria en caso de sufrir un evento de semejante magnitud, no por nada siempre ha sidoel país del Caribe que más muertos aporta a las cifras que año con año se acumulan con elpaso de los huracanes.Desde que el terremoto golpeó hemos visto imágenes desgarradoras de personas en buscade sus familiares sepultados en los escombros, caras de desesperanza por el hambre ypilas de muertos en las calles porque no hay cómo enterrarlos. Una situación que podríaconducirnos a pensar que lo único que necesitan ahora los vecinos son víveres, médicos,asistencia técnica y otras modalidades de ayuda inmediata. Correríamos entonces el riesgode obviar una necesidad igual de apremiante no sólo para salvar vidas ahora, sino parasalvar al país del caos y la anarquía en que podría sumirse: estabilidad política.La historia nos ha mostrado que es posible reconstruir sistemas de organización social ypolítica después de una devastación. Lo hicieron Alemania y Japón tras la segunda guerramundial. Consiguieron restablecer una nueva forma de coordinación para desarrollarse yalcanzar el éxito económico y social desde las cenizas. El problema es que Haití carecía deun verdadero gobierno aun antes de su destrucción, por lo que erigir un régimen será másdifícil allí que en otras latitudes.La ausencia de un gobierno capaz de resistir golpes de Estado ha sido el primer impedimento en el pasado para cambiar la situación de miseria de la isla, por esoindependientemente de la buena o mala respuesta de la comunidad internacional ante losrequerimientos más urgentes, los esfuerzos deberán conducirse también a restaurar el pocoorden conseguido en los últimos años gracias a la presencia de las Naciones Unidas. Ladesaparición de gran parte de las autoridades que mantenían a Haití con cierta cohesión —funcionarios de la ONU, cuerpos de seguridad y ministros del gobierno local— obliga a lospaíses extranjeros, en especial los más importantes de este continente, a realizar una labor extraordinaria con el fin de compensar los años perdidos en materia política e institucional.México ayudó a la comunidad internacional en la reconstrucción de Irak y Afganistán conasesoría del IFE en el tema electoral, una participación modesta acorde con nuestro interésen Oriente Medio; sin embargo, en esta ocasión, siendo Haití una nación vecina, parte de lazona de influencia de México, habría que hacer un mayor esfuerzo. Sería una buena razónpara dejar de confundir en política exterior neutralidad con inutilidad.
 
Periodistas EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
15 de enero de 2010
Comenta lanotaComentarios(42) Lecturas(24374)
¿A quién benefician los cambios en la Secretaría de Educación?Escucha al autor 
¿A quién benefician los cambios en la Secretaría de Educación? A ocho meses de haber asumido el cargo, el secretario, Alonso Lujambio Irazábal, argumenta que es momento deenriquecer la deliberación en su equipo de trabajo respecto de las reformas que están encurso y decidió despedir a dos altos funcionarios. Claro está que cualquier secretario deEstado quiere trabajar con personas de su confianza, eso nadie podría cuestionarlo. Sinembargo, resulta que los dos despedidos tienen algo en común: no son bien vistos por elSindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Vamos por partes. Noscomentan que en menos de tres años hubo tres peticiones del poderoso sindicato demaestros, que comanda Elba Esther Gordillo Morales, para que Jorge Santibáñez, quehasta ayer ocupaba la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, fueradespedido de su cargo, una de ellas durante las negociaciones de la Alianza por la Calidadde la Educación y la definición de los exámenes de plazas para maestros. Josefina VázquezMota nunca entregó la cabeza de Santibáñez al sindicato mientras fue secretaria. Ahora esuno de los despedidos. En el caso del subsecretario de Educación Media Superior, MiguelSzékely Pardo, el otro destituido, era pública su mala relación con el sindicato. El tratoríspido se dio desde el inicio de la administración con el establecimiento de exámenes paradirectores del bachillerato y desde entonces quedó fuera de toda comisión negociadora conel SNTE. Nos aseguran que en al menos una ocasión también se solicitó su cabeza. Puedeser que el secretario Alonso Lujambio, quien ha solicitado al PAN su inclusión comomiembro activo del partido, no logre obtener la candidatura presidencial del blanquiazul parael 2012, pero si sigue como va seguro amarrará la del PANAL.Mientras los habitantes del estado de Morelos —y en especial los de su capital, Cuernavaca— se encuentran aún consternados por la infiltración del narcotráfico en las instituciones, elpresidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, envió ayer a la Cámara deDiputados cientos de botellas de whisky “etiqueta negra”. Martínez comisionó a personal desu oficina para entregar los regalos con el pretexto de la navidad. Las botellas empacadasen papel celofán lucieron por todos los pasillos en San Lázaro con la tarjeta de felicitacióndel funcionario.Ninguna autoridad federal lo confirmó de manera oficial, pero según lo dicho por JoséReyes Ferriz, alcalde de Ciudad Juárez, la retirada total del Ejército mexicano de las callesde esa plaza podría darse hasta el 31 de marzo. El edil aclaró que de ningún modo secontempla que en los próximos días el Ejército mexicano salga por completo; aclaró queaunque la Policía Federal relevará a los soldados que apoyan a la Policía Municipal en laslabores de patrullaje y vigilancia de las calles el proceso será largo.
 
Apunte final. Después de varios de días de intercambio de cartas, de reclamos yexplicaciones, el presidente Felipe Calderón y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy,firmaron ayer la paz bebiendo un vaso de agua durante la inauguración de una plantapotabilizadora en Morelia. // Nos comentan que en breve Manlio Fabio Beltrones se dará dealta en “Twitter”. Actualmente existen varios usuarios que utilizan el nombre del coordinador de los senadores priístas en esa red social, aunque todos ellos son falsos.
Katia D´ Artigues
Campos Elíseos
15 de enero de 2010
Comenta lanotaComentarios(10) Lecturas(6527)
Pipa de la paz "michoacana" ¿Qué pasará en Juárez?
No se fije, pronto dirá “candidato a la Presidencia..." (Foto:Yadín Xolalpa / EL UNIVERSAL)
Imposible no sentir que se estruja el corazón. Más porque los mexicanos sabemos de quese trata: quedaron inscritas en nuestra retina cardiaca las imágenes del sismo del 85 queahora vemos repetirse, pero potenciado en Haití.¿Es mi imaginación o se ven muchos niños solos en las fotos? Claro, los fotógrafos,reporteros, buscan lo que retrata más la tragedia… Eso junto con miles de cadáveres en lascalles que presagian infecciones y más muertes por ello… y el dolor.Parece como la realización del dicho que también es real: al perro más flaco se le carganlas pulgas. Un país paupérrimo al que ahora suma que un tercio de su población perdió todoo muy poco que tenía. Un país que en 23 años ha cambiado de presidente 18 veces, dondecasi no hay infraestructura y casi ni Estado. Ayer lo escribía Carlos Loret de Mola: brindauna mirada a África… desde América.Por todas partes hay datos de cómo hacer donaciones. Hoy Telcel también lo hará víamensaje SMS y se suma el centro de acopio del DIF……
Esteban Arce y Norberto Rivera fueron
demandados ayer por presunta discriminación. Yaunque esto, en muchas otras partes del país no tiene pena alguna (más que la penaajena), en el DF sí…

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->