Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
31Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
enfoque de resolución de problemas

enfoque de resolución de problemas

Ratings: (0)|Views: 3,363 |Likes:
Published by gemagar
Una breve descripción del enfoque de la enseñanza de la matemática, basado en el método de resolución de problemas.

Ejemplo del método de resolución de problema como enfoque de la enseñanza de la matemática en educación primaria.
Una breve descripción del enfoque de la enseñanza de la matemática, basado en el método de resolución de problemas.

Ejemplo del método de resolución de problema como enfoque de la enseñanza de la matemática en educación primaria.

More info:

Published by: gemagar on Jan 16, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/07/2013

pdf

text

original

 
Enfoque de la enseñanza del área de matemática: Resolución deProblemasGerardo Manuel García1.Introducción
Según el Diseño Curricular del Subsistema de la Educación Básica y MediaNicaraense, la educacn se sostiene sobre cinco pilares, a saber:
aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender aconvivir
y
aprender a emprender
. De estos pilares se desprende lamisión del subsistema mencionado:
Formar a todos/as los niños, lasniñas, adolescentes, venes y adultos, sujetos de la Educacnsica y Media, para el desempeño exitoso de su vida personal,social, cultural, ambiental y laboral que contribuya al desarrollohumano sostenible; así como para la continuación eficaz de susestudios formales y no formales.
Como parte del currículo y como un medio para cumplir con esta misión y lospropósitos de la Educación Básica y Media
1
se propone el estudio de lasdistintas disciplinas y áreas, entre las que está, por supuesto, el área dematemática. Pero ¿de qué forma contribuye esta área para el logro de lamisión y los propósitos mencionados?
2.
Fines de la enseñanza del área de matemática
Según Toranzos (1963), los fines de la enseñanza del área de matemáticason tres: instrumental, práctico y formativo.
(1)Fin formativo
El fin formativo tiene que ver con el desarrollo de la personalidad de losestudiantes. “La matetica contribuye a formar la personalidad delalumno, ya que éste se encuentra frente a un área que es expresnacabada de perfección, por el encadenamiento y armonía de sus distintaspartes, la riqueza inagotable de las relaciones entre sus elementos, el rigorde sus razonamientos y la sobriedad de su lenguaje” (Toranzos, 1963).Algunos hechos que demuestran el valor formativo de la matemática son:
Incrementa la capacidad analítica y deductiva de quienes la estudian.
Incrementa la capacidad para establecer relaciones entre las cosas yhechos de la vida real.
Permite que los estudiantes se habitúen a ser precisos en el uso de losconceptos, del lenguaje y en el raciocinio.
La analoa, la generalizacn, la combinacn de procedimientossimples permiten al alumno ejercitar su actividad creadora abordandouna misma cuestión matemática desde distintos puntos de vista.
(2)Fin práctico
En la vida cotidiana, necesitamos realizar distintas operaciones matemáticaspara poder realizar estimaciones, como determinar a qué hora llegaremos aun lugar dado, comprar un mantel para un comedor de cierto tamo,comprar nuestra vestimenta, comprar alimentos en la pulpería etc. Losconocimientos de números, geometría, estadística, probabilidades, medición,etc. son de mucha importancia para nuestro diario vivir. De ahí que toda
1
Estos propósitos se encuentran en la página 14 del Diseño Curricular
.
 
persona necesite obtener una preparación matemática que le permitarealizar actividades como las planteadas. Esto corresponde al fin práctico dela enseñanza de la matemática.
(3)
Fin instrumental
Debido al carácter universal de la matemática, las ciencias se sirven de susconocimientos para poder constituirse como tales. De este hecho se derivaque, al enseñar los conocimientos de estas ciencias en la escuela, seanecesario que los niños y las niñas tengan el conocimiento matemáticoadecuado para poder asimilar los contenidos de las disciplinas o áreas quecorresponden a esas ciencias. Dos ejemplos: en Ciencias Sociales se hacenecesario que los estudiantes conozcan los números para poder asimilarfechas, conozcan el concepto de escala para poder leer un mapa, conozcande medidas para poder imaginar la altura de una montaña, etc.; en CienciasFísico Naturales se hace necesario que ellos/as conozcan de estadística parainterpretar información acerca de distintos temas (enfermedades, especiesde animales, etc.), tengan la habilidad de recopilar, organizar, representar einterpretar información obtenida en experimentos tanto de Química como deFísica, etc. De ahí que la matemática tenga un fin instrumental en el sentidode ser una herramienta para el aprendizaje de conocimientos de otrasciencias. 
3.
Enfoque de la enseñanza del área de matemática
El logro de los fines mencionados, y en particular del fin formativo, dependeen gran medida de la forma en que se lleve a cabo la enseñanza.Según Toranzos (1963), el planteamiento y la resolución de problemas queobligan a relacionar lo abstracto con lo concreto de las condiciones de unproblema espefico, estimula el desarrollo de la imaginacn y de laintuición de los estudiantes.En la actividad de resolver un problema hay operaciones mentales quecontribuyen al desarrollo de los procesos de pensamiento y al aprendizaje.Permite: que los estudiantes desarrollen autonomía para resolver sus propiosproblemas, que se adapten a los cambios de la ciencia y de la cultura(Abarca, 2006). Por estas razones el nuevo currículo orienta como enfoquepara la enseñanza de la matemática la resolución de problemas tomando encuenta el logro de los fines formativo, práctico e instrumental.
(1)
El enfoque de la enseñanza del área de matemática
está basado enlas propuestas de George Polya, John Dewey y Graham Wallas, y constade cuatro pasos: comprensn del problema, creación de un plan odesarrollo de una solución por sí mismo, puesta en práctica del plan oprogreso a través de la discusión y revisión de lo hecho o conclusión. Acontinuación se describen estos pasos (según Isoda et al., 2007 y Toranzos, 1963) y se da un ejemplo de cómo aplicarlos en el desarrollo delas clases.
(1.1)Comprensión del problema
 
-
Lectura del problema para comprender la situación planteada: ¿cuálesson los datos?, ¿cl es la ingnita?, ¿cles son las condiciones?Además de contestar a estas preguntas, se recomienda, como un pasomuy importante, dibujar una figura o gráfico, si es que el problema no latiene.
-
Presentación de las primeras ideas para resolver (generalmente de formaverbal).En este paso, el/la maestro/a debe asegurarse que el problema ha sidocomprendido, brindando aclaraciones según se necesite o mediante ladiscusión entre niños/as; la situación planteada debe estar relacionada conlas experiencias previas de niños y niñas para que el aprendizaje seasignificativo.
(1.2)
Creación de un plan o desarrollo de una solucn por sí mismos/as
-
Los/as niños/as piensan y trabajan en el problema por sí mismos/as
2
ybuscan sus propias soluciones.El/la maestro/a recorre el aula con el objetivo de brindar apoyo a aquellos/asniños/as que lo necesiten.
Este apoyo no consiste en resolverles el problema y explicárselos
, sino más bien, haciéndoles preguntas que los guíen y les denpistas para poder encontrar alguna estrategia de solución. Aquí se debeestimular (verbalmente o con alguna señal: por ejemplo escribiendofelicidades) a los/as que han resuelto el problema y a los que han encontradosoluciones alternativas. Este momento de recorrido del aula es muyimportante, puesto que se debe aprovechar para detectar las distintasestrategias de solución y aquellos errores que son comunes a muchos/asniños/as para discutirlos y aclararlos en la pizarra.
(1.3)
Puesta en práctica del plan (o progreso a través de ladiscusión)
Algunos/as niños/as (de dos a cinco) que han resuelto el problema dedistintas maneras explican su estrategia al resto de la clase o a algunos/asde sus compañeros/as. Esto puede variar, de tal manera que después deescribirse las ideas en la pizarra, otros/as niños/as explican la forma (quecreen ellos/as) en que han resuelto el problema los/as que han presentadosus ideas en la pizarra. Luego, se comparten ideas o se discute acerca delas soluciones presentadas, se aclaran las dudas y se corrigen los erroresque se detectaron. En cuanto a las ideas que resuelven el problema, sediscute acerca de sus ventajas y desventajas, acerca de lo que está muybien y de lo que hay que mejorar.
(1.4)
Revisión de lo hecho o conclusión
Se propone que, en este paso, los/as estudiantes revisen críticamente eltrabajo realizado. Mediante una labor autocrítica, los/as niños/as debenasegurarse que la solución dada es la correcta. Esto debe ser confirmado porel docente.
2
En general, se orienta a niños/as que resuelvan el problema de forma individual. Esto garantiza quetodos/as piensen por sí mismos en cómo dar solución a la situación planteada. Sin embargo puedeocurrir que la mayoría no pueda proponer ninguna estrategia de solución debido a la complejidad delproblema, en este caso se orienta que trabajen en parejas o en equipos de no más de 5 miembrospara que intercambien opiniones y traten de hallar una solución de forma conjunta.
 

Activity (31)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
ricardoavalos liked this
Adriana Bazan liked this
Centest Pasmoi liked this
lilibgc liked this
Alinne Garcia liked this
Harriet Victoria liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->