Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
84Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
carpeta de calidad

carpeta de calidad

Ratings: (0)|Views: 2,979 |Likes:
Published by higienequimica5041

More info:

Published by: higienequimica5041 on Jan 17, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as RTF, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/01/2013

pdf

text

original

 
1.1INTRODUCCION 
La Calidad es una filosofía de la administración actual. La calidad es una prioridadcompetitiva.La administración de la calidad total (TQM) insiste en 3 principios:Satisfacción del cliente, involucramiento del empleado y mejoramiento continúo dela calidad.Las gerencias deben buscar formas innovadoras de incrementar la productividadempresarial, pues manejan recursos cada vez más escasos.Objetivo empresarial tradicional y muy actual: Reducción de costos.
La Calidad total ayuda a cumplir dicho objetivo
1.1.1 DEFINICIONES BASICAS 
Calidad: Es satisfacer plenamente las necesidades del cliente:
Cumplir las expectativas del cliente y algunas más.
Despertar nuevas necesidades del cliente
Lograr productos y servicios con cero defectos
Hacer bien las cosas desde la primera vez
Dar respuestas inmediatas alas solicitudes de los clientesDiseñar, producir y entregar un producto de satisfacción total:
Producir un artículo o servicio de acuerdo a las normas establecidas
Sonreír a pesar de las adversidades
Una categoría tendiente siempre a al excelencia
Es la totalidad de los rasgos y características de un producto o un servicioque se sustenta en su habilidad para satisfacer las necesidadesestablecidas implícitas
1.2EPISTEMOLOGIA DE LA CALIDAD
La historia de la humanidad está directamente ligada con la calidad desde lostiempos más remotos, el hombre al construir sus armas, elaborar sus alimentos yfabricar su vestido observa las características del producto y enseguida procuramejorarlo.La práctica de la verificación de la calidad se remonta a épocas anteriores alnacimiento de Cristo. En el año 2150 A.C., la calidad en la construcción de casasestaba regida por el Código de Hammurabi, cuya regla # 229 establecía que "si un
 
constructor construye una casa y no lo hace con buena resistencia y la casa sederrumba y mata a los ocupantes, el constructor debe ser ejecutado".Los fenicios también utilizaban un programa de acción correctiva para asegurar lacalidad, con el objeto de eliminar la repeticn de errores. Los inspectoressimplemente cortaban la mano de la persona responsable de la calidadinsatisfactoria.En los vestigios de las antiguas culturas también se hace presente la calidad,ejemplo de ello son las pirámides Egipcias, los frisos de los templos griegos, etc.Sin embargo, la Calidad Total, como concepto, tuvo su origen en Japón dondeahora es una especie de religión que todos quieren practicar.Durante la edad media surgen mercados con base en el prestigio de la calidad delos productos, se popularizó la costumbre de ponerles marca y con esta prácticase desarrolló el interés de mantener una buena reputación (las sedas de damasco,la porcelana china, etc.) Dado lo artesanal del proceso, la inspección del productoterminado es responsabilidad del productor que es el mismo artesano.Con el advenimiento de la era industrial esta situación cambió, el taller cedió sulugar a la fábrica de producción masiva, bien fuera de artículos terminados o biende piezas que iban a ser ensambladas en una etapa posterior de producción.La era de la revolución industrial, trajo consigo el sistema de fábricas para eltrabajo en serie y la especialización del trabajo. Como consecuencia de la altademanda aparejada con el espíritu de mejorar la calidad de los procesos, lafunción de inspección llega a formar parte vital del proceso productivo y esrealizada por el mismo operario (el objeto de la inspección simplemente señalabalos productos que no se ajustaban a los estándares deseados.)A fines del siglo XIX y durante las tres primeras décadas del siglo XX el objetivo esproducción. Con las aportaciones de Taylor la función de inspección se separa dela produccn; los productos se caracterizan por sus partes o componentesintercambiables, el mercado se vuelve más exigente y todo converge a producir.El cambio en el proceso de producción trajo consigo cambios en la organizaciónde la empresa. Como ya no era el caso de un operario que se dedicara a laelaboración de un artículo, fue necesario introducir en las fábricas procedimientosespecíficos para atender la calidad de los productos fabricados en forma masiva.Dichos procedimientos an ido evolucionando durante los ultimos tiempos.El control de la calidad se practica desde hace muchos años en Estados Unidos yen otros países, pero los japoneses, enfrentados a la falta de recursos naturales ydependientes en alta grado de sus exportaciones para obtener divisas que lespermitieran comprar en el exterior lo que no podían producir internamente, sedieron cuenta de que para sobrevivir en un mundo cada vez más agresivocomercialmente, tean que producir y vender mejores productos que suscompetidores internacionales como Estados Unidos, Inglaterra, Francia yAlemania.
 
Lo anterior los llevó a perfeccionar el concepto de calidad. Para ellos deberíahaber calidad desde el diseño hasta la entrega del producto al consumidor,pasando por todas las acciones, no lo las que incluyen el proceso demanufactura del producto, sino tambn las actividades administrativas ycomerciales, en especial las que tienen que ver con el ciclo de atención al clienteincluyendo todo servicio posterior.William Edwards Deming nació en 1900 Wyoming, EU., al inicio de su carrera sededicó a trabajar sobre el control estadístico de la calidad, pero la entrada de losEU. a la Segunda Guerra Mundial y la demanda excesiva de productos por partede los aliados provocó que las empresas americanas se orientarán a la producciónen masa satisfaciendo dicha demanda en un mercado muy estandarizado y muycerrado, dejando de lado las ideas de Shewhart, Deming y otros precursores. Lasautoridades japonesas vieron en los trabajos de este estudioso el motor dearranque de la catastrófica situación en que había quedado el país tras su derrotamilitar. Japón asumió y desarrollo los planteamientos de Deming, y los convirtió enel eje de su estrategia de desarrollo nacional. En 1950 W. Edward Deming visitóJapón, invitado por la JUSE (Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses) dandouna serie de conferencias sobre Control
Punto uno
:
Crear constancia en el propósito de mejorar el producto y el servicio.Dr. Deming sugiere una nueva definición radical del papel que desempeña unacompañía. En vez de hacer dinero, debe permanecer en el negocio y proporcionar empleo por medio de la innovación, la investigación, el constante mejoramiento yel mantenimiento.
Punto dos:
Adoptar la nueva filosofía.Estamos en una nueva era económica. Para la nueva Gerencia, la palabra controlsignifica conocimiento, especialmente conocimiento de la variación y de losprocesos. La nueva filosofía comprende educación continua, entrenamiento yalegría en el trabajo.
Punto tres:
No depender más de la inspección masiva.
La inspección que se hizo con el animo de descubrir los productos malos ybotarlos es demasiado tardía, ineficaz y costosa manifiesta el Dr. Deming. Lacalidad no se produce por la inspección sino por el mejoramiento del proceso.La Calidad debe ser diseñada en el producto desde el principio, no puede crearsea través de la Inspección. La inspección provee información sobre la calidad delproducto final, pero el costo de los defectos son pasados al consumidor aunqueeste solo reciba productos de primera calidad.La inspección hace que el trabajador desplace la responsabilidad de la Calidad alinspector. La inspección no detectará problemas empotrados en el sistema. Elgrueso de los problemas son del Sistema y este es responsabilidad de laGerencia.

Activity (84)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Manuel Mejías liked this
mauro8ksur liked this
Javier Malvaez liked this
Stone Gold liked this
'Abril Quero liked this
Alfredo Chikete liked this
Alfredo Chikete liked this
Alfredo Chikete liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->