Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
33Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CIBERPERIODISMO

CIBERPERIODISMO

Ratings:

4.83

(6)
|Views: 5,179 |Likes:
Published by epc8@telefonica.net

More info:

Published by: epc8@telefonica.net on Apr 14, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/30/2013

pdf

text

original

 
CIBERPERIODISMOCiberperiodismo
: es una especialidad de periodismos que emplea el ciberespacio parainvestigar, producir y sobre todo difundir contenidos periodísticos.Una de las revoluciones que se producen en el ciberperiodismo es el periodismociudadano, es una aplicación del ciberperiodismo.
Periodismo digital
sería periodismo en red que es un periodismo que rompe con lacomunicación lineal y unidireccional y cambia las rutinas del periodismo tradicional:radio, tv…
Periodismo electrónico
es un producto interactivo y multimedia que integra diferentesrecursos como texto, imagen, video y sonido. Está revolucionando los conceptos básicos del periodismo impreso.
El periodismo en Internet
no solo se refiere a los periódicos on line, radio on line, sinoque también está en otros sitios como la recepción de información en los móviles. Eluso de Internet ha de ser considerado como un nuevo medio. La prensa ha de adaptarsea esta competencia entrando con nuevos productos. La prensa e Internet soncomplementarios la aparición de uno no tiene porque suponer la aparición de otro yaque el negocio no es el soporte sino la información.Salaverría hablaba de unos 1274 medios y dentro de estos no se contaban ni blogs ni boletines de prensa. Es el primer censo que se hace en España. De esos 1274 el 59,8 %son de información general y de información especializada el 42.50%. Las comunidadescon menos cibermedios: Melilla y Ceuta. Y en cuanto a las áreas de información nosencontramos que la mayoría eran de cultura. Luego Ocio y Turismo el 9,9% y deeconomía el 9,6% y de medios 8,8 %. La lengua de todos esos medios era el castellano76.3%. Luego estaba el catalán con un 11.6% luego el euskera 4.5% y después elgallego 2,3%.Al hablar de periodismo digital tienen de referencia El País y luego El Mundo. Dentrode España están en buena posición los portales de Internet que son los periódicosgratuitos: 20 min, ADN y Que. Dentro del panorama global EEUU, Inglaterra y Franciay dentro del hispano España y Argentina. En Argentina hay un periódico que se llamaClarín que es una referencia del periodismo digital.El periodismo ciudadano tiene una manera de llamarse que se llama periodismo 3.0
Periodismo ciudadano
se deriva del periodismo digital y se refiere al uso generalizadode los blog y bitácoras (es lo mismo) en Internet en los últimos años. Cuando hablamosde blog nos referimos a que los ciudadanos exponen su visión sobre diversos temas.Con los blog también pasa que muchos medios digitales están apostando por el tema del blog. Los blog fomentan la participación ciudadana. Para algunos periodistas no existenada que se puede llamar periodismo ciudadano, ya que el periodismo según algunos esuna disciplina profesional. Otros periodistas piensan que el asalto de los ciudadanos almundo de la información es eficaz. Los que están a favor del periodismo ciudadanoestán a favor de que haya gente aficionada a escribir porque al ser independientes deintereses económicos y políticos puedan transmitir información de forma desinteresada.Como ejemplo es lo que paso en España el 13 de marzo del 2004. Todas lasmovilizaciones fueron a través de correo electrónico o SMS.
 
Brecha digital
: es una expresión que hace referencia a la diferencia socio económicoentre aquellas comunidades que tienen Internet y las que no lo tienen. También se puedereferir no sólo Internet sino a las comunidades que tienen las nuevas tecnologías deinformación como el teléfono móvil. Dentro de esto podemos hacer referencia al temade la edad y al de la alfabetización. Por lo tanto, brecha digital no sólo existen en paísesen vías de desarrollo sino también en España. Dentro de este concepto está el conceptode analfabetismo digital.
Analfabestismo digital
: consistiría en escasa habilidad o competencia de una granmayoría de miembros nacida antes de los años 60 para manejar las herramientastecnológicas de computación. Por ello, estas personas tienen muy limitado el acceso aInternet. Opiniones sobre analfabestismo digital:Organización mundial del comercio piensa que Internet es sinimo de nuevasoportunidades tecnogicas que implicarán la tercera revolución industrial. Estaorganización piensa que las TIC servirán para anular las brechas de pobreza y falta derecursos moderando los costes de producción, se mejoran la eficiencia del servicio. Lasgrandes agencias internacionales enfatizan sobre las ventajas que tienen Internet paralos países en vías de desarrollo. Pero son los países del norte los principales propietariosy beneficiados de la WEB, son dos divisiones antagónicas. Según esta visión el sur estáexcluido y se impone el modelo de desarrollo del norte al sur. Para disminuir la brechadigital hay que implantar políticas de accesibilidad web para que todas las personasindependientemente de sus limitaciones ya sean físicas o el entorno donde viven puedanusar satisfactoriamente Internet.
Características de la comunicación en Internet
Son 13:-Es un producto digital-Hipertexto-Medio instantáneo-Actualizable-Ofrece contenidos personales-Medio mundial-Accesibilidad de Internet-Interactividad-Personalización-Producto multimedia-Medio confiable-Ofrece una nueva rerica-Es un medio gratuito
La primera
es un producto que nos llega de forma electrónica, no hace falta papel y setransmite a través de las redes telématicas y los costes son reducidos si los comparamoscon las ediciones impresas. Y esto supone una ventaja importante. Permite que seaaccesible en cualquier circunstancia y por lo tanto, nos van llegando las noticias deúltima hora.
Hipertexto
: nos referimos a las www, al lenguaje. ES la forma de movernos en Internet.Esto implica que el periodismo electrónico se acerca más a la forma de pensamiento, esdecri, no son estructuras fijas. Nos encontramos con los links, con los enlaces.
 
Instantáneo: es un medio instantáneo. Nos permite consultar información en tiemporeal. Permite acortar el tiempo con respecto a otros medios.
Actualizante
: se puede renovar la información conforme se vaya generando la noticia ylas informaciones. Esto es importante y lo diferencia de los otros medios y eso implicaque un medio en Internet, si no se actualiza las noticias corre el riego de que nadie entreen ese portal. Son importantes los equipos de redaccn. Es importante que esainformación sea comprobada y sea veraz. Ej Washigton Post, New York Times, El País.
Contenidos personales
: es un medio perfecto para distribuir noticias, información ycontenidos personales. Aquí el propio usuario puede personalizar la información quequiere recibir. También se puede seleccionar la información. Esta característica esaprovechada por las agencias de publicidad y las empresas que pueden seleccionar másconcretamente al usuario ofreciendo la publicidad en función del lector habitual de esostemas.Es un
medio mundial:
cuando hablamos de periódico electrónico hablamos de unmercado global.
Accesibilidad
: el periódico lo podemos tener en cualquier momento, ordenador,MODEM y una línea de teléfono. Esta característica es similar a la de la tv, pero estaventaja la tiene también Internet. Se puede ver la escena en el tiempo real.
Interactividad
: es sinónimo de retroalimentación y de ahí viene el gran parte del éxitode Internet de que uno puede comunicarse con la información que recibe. O sea permiteque el lector no sea un receptor pasivo puede actuar sobre el propio producto. Elarticulista de Internet tiene opción a lo que escribe. Cada vez hay más contacto entreemisor y receptor. Cada vez sabemos más el perfil del usuario.
Personalización
: ofrece la posibilidad a cada uno de los usuarios recoja y escoja lasmúltiples informaciones que se reciben.
Multimedia
: es una integración de diferentas elementos: sonoro, visual y escrito. Es lasuma de los tres medios con la ventaja de cada uno. Radio, tv y prensa. Lo queconocemos hoy por periódico digital, es un modo que recoge la profundidad de la prensa, la simultaneidad de la radio y la imagen de la tv.
Confiable
: sólo los periódicos digitales que triunfan son los que son fuentes confiables.De ahí radica la importancia y el prestigio que tiene. De ahí la importancia de losnombres de marca. Nueva retórica: nos encontramos con dos características-Utilización de redes telemáticas para poner a disposición del usuario el periódico online, la estructura no secuencial, la inmediatez…Esto significa que nos encontramos conun nuevo lenguaje. Por ejemplo cuando hablamos de las páginas de un periódico digitalse habla de páginas y no por secciones. En prensa utilizamos secciones. Otro ejemplo deesta nueva retórica: no existe la noticia de cinco columnas. Cómo lo sabemos? Según sucolocación, su color, su imagen, irá en la parte superior, suele ocupar todo el ancho de la pantalla. Otra forma de evaluar las noticias es por la tipografía. En Internet todavía esmás importante esto, tiene mayor peso. Los textos, las imágenes, el sonido y el video se

Activity (33)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
eddcito liked this
Claudia Morales liked this
Omar Caloca liked this
Nallely Sandoval liked this
Minerva Gonzalez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->