Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
P. 1
Capitulo V

Capitulo V

Ratings: (0)|Views: 5,533 |Likes:
Published by Eliana Peña

More info:

Published by: Eliana Peña on Jan 18, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/20/2014

pdf

text

original

 
117
5.1
 
CAMPOS O CIRCUITOS 
El estudio de los fenómenos eléctricos puede ser abordado demuchas maneras diferentes siempre y cuando sea basado en losmismos principios físicos, se obtienen resultados satisfactorios.Cualquier fenómeno de naturaleza eléctrica puede ser estudiado por medio de la teoría de campos electromagnéticos, es decir,utilizando las ecuaciones de campo eléctrico, potencial, corrienteeléctrica, etc., podemos analizar cualquier fenómeno y explicar susconsecuencias. Existen casos en los cuales este análisis puede ser hecho de forma mucho más rápida y son cálculos que son realmentesencillos, por ejemplo, como ya hemos visto para usar la teoría decampos disponemos de ecuaciones que nos permiten representar deforma matemática los fenómenos que ocurren en una región delespacio o dentro de un material, sea conductor o no, tenemos cargaseléctricas pudiendo estar estas en movimiento o simplementeestáticas. Para llevar a cabo dicho estudio, es necesario resolver ecuaciones, integrales, en fin una cierta cantidad de operacionesmatemáticas, las cuales pueden llegar a ser muy complejas,convirtiéndose este análisis en el problema en sí, cuando se suponeque nuestra atención debería centrarse es el estudio de los fenómenosfísicos.Por otro lado, en lugar de resolver las integrales mencionadas, podemos hacer uso de la teoría de circuitos, en la cual, hacemos unacompleta abstracción de los campos y solo analizamos susconsecuencias, simplemente creamos un modelo que nos permitaestudiar dicho fenómeno, representándolo por medio de un circuitoeléctrico y dándole solución mediante un sistema de ecuaciones.
 RESISTENCIA Y CORRIENTE ELÉCTRICA
 
Capítulo V
118Antes de aplicar las teorías de análisis de circuitos es necesario quenuestro sistema cumpla con las siguientes características:
1.
 
Las cargas eléctricas en movimiento crean señales eléctricas, lasseñales se propagan a una velocidad finita (generalmentecercana a la velocidad de la luz). En la teoría de circuitos,asumimos que los circuitos son tan pequeños, que estos efectos pueden ser ignorados, como si los efectos eléctricos ocurrieseninstantáneamente en todas partes del sistema. Al ignorar lasdimensiones del sistema, asumimos que estamos en presenciade un sistema de parámetros concentrados, un ejemplo de estolo constituyen las líneas de transmisión de alto voltaje, dondelas dimensiones del circuito son tan grandes, que aparecenfenómenos que no pueden ser representados satisfactoriamenteusando la teoría de circuitos.
2.
 
Para el caso en el cual las corrientes y voltajes, en el sistemavarían en el tiempo, como es el caso de la corriente alterna, y decualquier señal eléctrica periódica en el tiempo, la velocidad devariación (la frecuencia de la onda), debe ser lo suficientemente pequeña, de forma tal que las leyes de Kirchhoff, se puedancumplir satisfactoriamente y de esa forma, poder estudiar elsistema, por medio de la teoría de circuitos.
3.
 
La interacción entre campos eléctricos y magnéticos esdespreciable. La carga neta en cada componente del sistema,siempre, es cero. De esa manera ningún componente puedetener un exceso de carga neta.
5.2
 
CIRCUITO ELÉCTRICO
Se define como la interconexión de elementos circuitales con un propósito establecido. En un circuito eléctrico es necesario establecer dos tipos de elementos circuitales, como lo son: elementos activos y pasivos.Los elementos activos son todas las fuentes de energía, ya sean detensión o de corriente, independientes o controladas. Mientras que loselementos pasivos son aquellos que no poseen por condición natural ode construcción energía alguna, sino mas bien toman la energía del
 
Resistencia Eléctrica y Corriente Eléctrica
119circuito para disiparla, convertirla o almacenarla, tal es el caso de:resistores, capacitores, inductores, diodos, etc.
5.3
 
 SIMBOLOGIA USADA EN CIRCUITOS ELÉCTRICOS 5.4 
 
 NORMAS ELÉCTRICAS 
a.
 
La corriente eléctrica siempre sale por el terminal positivo de unelemento activo, cuando esté entrega energía.
b.
 
La corriente eléctrica polariza a los elementos pasivos, positivo por donde entra y por ende, negativo por donde sale.
c.
 
Se considera que la corriente eléctrica se mueve en la dirección enque se moverían las carga positivas, que es la misma dirección dela densidad de corriente eléctrica y el campo eléctrico.Por la estructura atómica se sabe que sonlos electrones los que pueden ser desprendidos del átomo y originar unacorriente eléctrica. Sin embargo, el sentidose considera igual a que pudieran tener lamisma cantidad de cargas positivas aldesplazarse, tal como se observa en lafigura 5.2.
ResistenciaCapacitorInductorDiodo
Fig. 5.2
Intensidad de corrientedebido a portadores de cargas positivas o negativas va en elmismo sentido
Fig. 5.1
Elementos circuitales
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->