Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
20Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Derecho_von Kirchman Wolf

Derecho_von Kirchman Wolf

Ratings: (0)|Views: 1,576|Likes:
Published by José Ramón Cerato

More info:

Published by: José Ramón Cerato on Jan 18, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/07/2014

pdf

text

original

 
1
Ciencia del Derecho: von Kirchmann y Wolf  joseramoncerato@gmail.com
El tema.
Sobre el concepto de ciencia tendiendo a demostrar o no el dicho carácter,debaten dos alemanes, uno más enfocado en jurisprudencia el restante más en elconcepto general de derecho.Pertenecen a dos momentos históricos distintos, el uno en plena organización ypugna del Imperio Alemán con los intereses contrapuestos de los ciudadanos rurales yurbanos, el otro después de la Segunda Guerra Mundial, luego de hacer un cambio deopinión ante el positivismo con el que sostuvo la legalidad del nacionalsocialismo
1
.Julio Germán Von Kirchmann y Erik Wolf no creo que merezcan de mi plumasustraerlos del marco de quienes eran y en qué coordenada temporo espacialdisertaban cada uno.Supuesto que el ejercicio da por descontado que jurisprudencia la utilizan en elsentido que no pertenece al “common law”, y que el primer disertante es un emergentede los últimos estertores de Savigny, y el segundo el calificado como representante delhumanismo alemán, he creído más justo analizarlos en el marco metodológico quecada uno tenía como esquema formativo mental.Pero también quizás este trabajo tiene otra limitante, y es el microcosmos delmaterial señalado por la proponente, esto es que deberé razonar tratando de entender el mundo en el marco del material que se acompañó a estos discursos.A esta altura es de tener presente que la línea indicada por la docente es que“...La monografía es un estudio profundo limitado a un tema determinado. Ha deagotar sistemáticamente el estado de la ciencia en el área de que se trata y puedetener algunos aportes nuevos al conocimiento. En la monografía se fracciona elcomplejo real, brindando celeridad y certeza en el conocimiento de la materiaabordada. En tiempos como el de la 'postmodernidad' de estos días, cuya cultura essuperficialmente recortada y profundamente utilitaria, la monografía es un género muyfrecuente...”
2
.-
En ese marco comienzo por determinar las dos exposiciones a tratar.
1 Nota al pié 32, Pág. 17.-2 La pantonomia de la verdad y los géneros literarios de la ciencia, Miguel Ángel Ciuro Caldani, Boletíndel C. de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social nº 20, 1995, U. Nac. de Rosario, Fac. deDerecho, Cjo Asesor de Investigaciones, pág. 80.
 
2
Julio Germán von Kirchmann
Para este autor se utiliza copia provista por la profesora del libro "La ciencia delDerecho”, Editorial Losada S.A., Bs. As. 1949. “El carácter a-científico de la llamadaCiencia del Derecho".-Titula negando esencia de tal a la palabra ciencia como posesivo de la palabraderecho. Por otra parte la manera de utilizar la palabra “a-científico” pretende algo queescapa a lo científico, no que está en contra de ello.El título como discurso no niega el carácter de ciencia a la ciencia del derecho,sino que afirma que escapa a lo incluido en el término científico conforme el tiempo yla formación del discursante.
Erik Wolf 
El trabajo de este autor para utilizar es copia provista por la profesora del libro“El carácter problemático y necesario de la Ciencia del Derecho” Abeledo Perrot,Argentina, se corresponde con Discurso oficial pronunciado en la sesión anual de laSociedad Científica de Friburgo de Grisgovia, el 21 de mayo de 1952.Titula afirmando el concepto de Derecho como ciencia, pero le adjudicanecesidad y problematicidad. Analiza la jurisprudencia y el debate de su origen ytendencia.Concluye en un paralelo entre la afirmación de la cientificidad, pero al mismotiempo que ello se hace en función de la necesidad de algún andamiaje teórico sinnegar su realidad con otras improntas que lo hacen problemático.
Reflexión previa
Del material aportado encontramos que ciertamente ambos disertantes seencuentran en la etapa previa a la metodología, utilizando liberalmente el conceptoambos utilizan el sistema de heurística para los nuevos virus informático (haz dulce deleche, no te digo como hacerlo, pero te informo de todo lo que no es y no contiene).Así “...La metodología, en cierto modo, es posterior a la epistemología. Sin embargo, ytal como sucede con la relación entre ciencia y tecnología, a veces un procedimientometodogico se descubre casualmente, se emplea por razones de heurística yentonces el epistemólogo se ve en la necesidad de justificarlo en términos de supropio ámbito de estudio...”
3
.-
3 Las desventuras del conocimiento científico. Gregorio klimovsky, Editora AZ, Bs. As. Argentina, 2001,Pág. 29.
 
3
Y por otra parte ambos son emergentes de su tiempo y apuntan al decurso dela historia y la evolución: “...Se puede admitir que haya un contenido teórico en ellenguaje ordinario y en nuestra manera de concebir la base empírica epistemológica,pues ya hemos dicho que ésta se modifica a medida que la historia transcurre y lacultura evoluciona...”
4
.-El debate imaginario.
Ambos disertantes en el fondo tratan de lo mismo: la evolucn de lainterpretación de la ley como jurisprudencia y como tendencia política y social, y suimpacto en el concepto de un edificio lógico como se pretende el derecho.Cada uno representa intereses históricos y económicos distintos, y en esecamino, uno se endereza a criticar el carácter de ciencia que se adjudica al derecho, yel otro sin dejar de afirmarlo, reconoce que se trata de un concepto que plantea enesencia un problema.De la lectura de ambos y el material sugerido, concluyo que de lo que se trataes un típico debate similar al que en Derecho civil se da entre el concepto de causafuente y causa fin
5
.-Esto es que un aspecto es desde qué fenómeno social, interés político oeconómico nace la ley y la jurisprudencia, como fuentes del derecho; otro aspecto essi existen reglas para sistematizar ese todo evolutivo y cambiante como fin último deuna ciencia del derecho.Sin nombrarlo ambos utilizan el razonamiento hegeliano de que nada se repiteen la historia sino que cada vez hay que construir algo nuevo decía que "...lo que laexperiencia y la historia enseñan es que jamás pueblo ni gobierno alguno hanaprendido de la historia ni ha actuado, según doctrinas sacadas de la historia. Cadapueblo vive en un estado tan individual, que debe resolver y resolverá siempre por símismo; y, justamente, el gran carácter es el que aquí sabe hallar lo recto..."
6
.-Me tomo la libertad de compararlo con la discusión que puede tener unarquitecto y un ingeniero que calcula estructura. Esto es entre quien en cada etapa ointerés diseña distintos inmuebles, y de quien más allá de la variación tiene reglas decálculo de materiales y su combinación que le permite llevar a la realidad racional el
4 Ibíd., Pág. 52.5 Nota al pié 36, Pág. 19.6 Georg Wilhem F. Hegel, Lecciones sobre la filosofía de la historia universal, I, Edición altaya S.a.,Madrid, octubre de 1994, To. 33, Grandes Obras del Pensamiento, Pág. 158.

Activity (20)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
plutarcogriegos liked this
Vladimir Araujo liked this
Daniel Santana liked this
Toño Chalitas liked this
Maximiliano Meda liked this
Maximiliano Meda liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->