Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
21Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
6220 Como Elaborar Un Proyecto

6220 Como Elaborar Un Proyecto

Ratings: (0)|Views: 925 |Likes:
Published by Glauka

More info:

Published by: Glauka on Jan 18, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/25/2013

pdf

text

original

 
 
COMO ELABORAR UN PROYECTO
Introducción
L
as Asociaciones desempeñan un papel fundamental en los diversos ámbitos de la actividad social, contribuyendo a unejercicio activo de la ciudadanía y a la consolidación de una democracia avanzada, representando los intereses de los ciudadanosante los poderes públicos y desarrollando una función esencial e imprescindible, entre otras, en las políticas de desarrollo, medioambiente, promoción de los derechos humanos, juventud, salud pública, cultura, creación de empleo y otras de similarnaturaleza, de ahí la importancia del fenómeno asociativo, como instrumento de integración en la sociedad y de participación enlos asuntos públicos.
U
na de las fuentes de ingresos de las Asociaciones sin fin de lucro es la captación de subvención provenientes de lasAdministraciones públicas, además de las cuotas que los socios aporte, del ejercicio de actividades y la prestación de servicios,etc.
M
uchas, por su carácter meramente social y el colectivo beneficiario de sus servicios no cuentan con más ingresos quelos obtenidos a través de la concurrencia a procesos de convocatorias de subvenciones promovidos por administraciones públicaso entidades privadas ( en este caso nos encontramos las obras sociales de las entidades financieras entre otras, etc).
P
ara poder acceder a estos mecanismos de ingresos para las asociaciones sin fines de lucro, en la mayoría de los casosse demanda la elaboración de una memoria que contenga todos los ítems necesarios y suficientes para poder determinar sobre laviabilidad del proyecto o no y por tanto sobre la concesión o no de la subvención.
D
ebemos considerar el proyecto como un instrumento que, además de ser un requisito imprescindible a la hora desolicitar subvenciones por parte de las asociaciones sin fines de lucro y colaboración de Entidades Públicas o privadas, os va aayudar a conseguir vuestros objetivos, ya que en su elaboración estáis obligados a definir y concretar las acciones que queréisllevar a cabo, así como la forma en que lo realicéis y los medios de que dispongáis.
E
xisten tantas formas de hacer proyectos, como proyectos se pueden realizar, pero en general, se puede decir, que debetener unos contenidos mínimos, que a continuación se detallan.
L
a memoria es un documento, en el que queda recogido los resultados y el desarrollo del proyecto: es aconsejablerealizar una evaluación que nos facilite datos cuantitativos y cualitativos para elaborar pequeños informes de cada actividad, yque luego englobaréis en la Memoria anual o general.
1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASOCIACIÓNC
uando se entregue un proyecto ya sea a una institución o entidad privada, es importante que ospresentéis para que quien recoja dicho proyecto, conozca quien lo presenta y las características generales de laAsociación:
1.
 
Denominación de la Asociación.2.
 
Fecha de constitución (si se tiene).3.
 
Número de asociados.4.
 
Objetivos generales de la Asociación.5.
 
Ámbito de actuación.2. EXPOSICIÓN DE MOTIVOSO
rigen y fundamentación del Proyecto. Es importante, aun teniendo la idea de lo que se quiere hacer,realizar un análisis de la realidad, para conocer el marco donde se va a desarrollar el proyecto y en definitiva, lasactividades. (Conociendo dicho marco os será más fácil fundamentar vuestra idea y el por qué se quiere hacer).
3. DENOMINACIÓN Y NATURALEZA DEL PROYECTOL
lega el momento de poner nombre al proyecto, o sea caracterizar, en pocas palabras y de formageneralizada que se quiere hacer.
 
 
4. OBJETIVOSL
os objetivos de un programa son los propósitos y límites que se desean alcanzar, a través de accionesdeterminadas organizadas en el proyecto y dentro de un período también determinado. Explicar los objetivos esresponder a la cuestión : ¿Para qué se va a hacer?. O sea, indicar el destino del proyecto y las finalidades que sepretenden alcanzar con la realización del mismo. Estos objetivos deben ser precisos y concretos, representativos,posibles pero difíciles, evaluables y se han de expresar en términos positivos.
Objetivos generales del proyectoObjetivos específicos del proyecto5. ACTIVIDADESD
eterminación de las actividades, denominación, descripción y metodología. Las actividades son lasacciones directas del proyecto, por ello no debe reducirse a un listado de actividades, sino que se debeestablecer una trayectoria que permita fijar el ritmo y dinámica del proyecto, marcando preferencias para surealización, y el "Como se va a hacer". Debemos hacer una descripción de los distintos aspectos y manera dedesarrollar estas actividades (Sistemas de trabajo, técnicas que se usarán, sistemas de coordinación, reparto detareas y responsabilidades, etc...)
A
quí se determinaran tantas actividades como tenga el proyecto.
6. DESTINATARIOSA
quién va dirigido. Personas, colectivos, límite de edad y en definitiva, definición del grupo beneficiariodel proyecto.
7. TEMPORALIZACIÓND
espués de definir las actividades que se van a realizar, un aspecto esencial en la elaboración delproyecto es el determinar plazos y fechas de las actas.
8. LUGAR DE REALIZACIÓNA
l igual que en el apartado anterior es importante definir área o espacio donde se va a ubicar el proyecto.Esta localización, puede hacerse a un doble nivel: Macrolocalización (región, comarca, municipio, etc.) ymicrolocalización (barrio o lugar específico donde se desarrollará el proyecto).
9. RECURSOS O MEDIOST
odo proyecto necesita para su realización de una serie de recursos (humanos, materiales, técnicos yfinancieros o económicos). En principio se deberá concretar ¿con qué se cuenta? en cuanto a recursos humanos(las personas que ejecutarán y desarrollarán las actividades), materiales (tanto a nivel de infraestructura:locales, etc..., como de utillaje profesional : Folios, pinturas, etc.) y por último financieros o económicos (cuotas,donaciones, etc.) y visto con que se cuenta, se detallará lo que se necesita con un presupuesto desglosado y losmedios para conseguirlo.
10.- PRESUPUESTO.-V
aloración cuantitativa del proyecto en su conjunto y a ser posible diferenciado por actividades.
11.- SEGUIMIENTO Y CONCLUSIONESE
n este apartado se reflejaran aquellas acciones que se vayan a realizar para llevar un seguimientoparcial del proyecto como total, así como aquellos mecanismos para corregir aquellas desviaciones que se hayanproducido.
12.- ANEXOS.A
quí se incluirá toda aquella documentación relativa a la asociación o a otros proyectos de la asociaciónque avalen y den consistencia al proyecto actual.
 
 
EXPLICACIÓN DE CÓMO ELABORAR UN PROYECTO.-
1. Qué es un proyectoExisten múltiples definiciones de lo que es un proyecto. A mi me gusta definirlo como eltrayecto que recorremos desde que queremos llevar a la práctica una idea, para solucionar unproblema, hasta que lo solucionamos.
 Un proyecto es un elemento más de una planificación estratégica sobre un problema. En teoríadeberíamos contar con un plan que englobe varios programas de actuación. Cada programa debería contar con,al menos, un proyecrto, que es el elemento más práctico de esta pirámide.Normalmente, se plasma en papel para que todos tengamos una referencia de esta idea. Sería como elmapa de carreteras que nos indica cómo llegar a nuestro destino. Aunque el plano no nos lleva en sí mismo, esindispensable contar con uno si queremos llegar a un sitio que no conocemos. Lo podemos enseñar a otros quenos indican mejores caminos, atajos, problemas, etc.
El realizar un proyecto nos ayuda a planificar, a pensar en lo que vamos a realizar y en cómonos planteamos conseguir esa idea que tenemos
. Porque tenemos claro lo que queremos hacer ...¿verdad?.
2. La razón de ser del proyecto. El por qué del proyecto.
Como en la vida misma, muchas cosas de las que hacemos las realizamos sin tener muy claro quéqueremos conseguir. Esto para un proyecto es nefasto.
Nuestra organización tiene un objetivo, y para cumplirlo tenemos que llevar a cabo proyectosque estén relacionados con dicho fin. Y no al revés
. No podemos crear un proyecto y luego ver cómo loencajamos en los objetivos de la organización. Eso no. Aunque tengamos la posibilidad de que con ese proyectorecibamos un dinero eso es pan para hoy y hambre para mañana, que genera una relación corrupta de lo quellamamos "captación de fondos".
Los buenos proyectos no están hechos para captar fondos, sino para conseguir objetivos queproporcionen vida a la organización
. Otra cosa es que un buen proyecto tenga muchas posibilidades deatraer fondos.Hemos, dentro de nuestro objeto de trabajo (pe. Ayuda a la mujer maltratada), ver si contamos con unprograma que cubra parte de sus necesidades del colectivo en el que queremos incidir (Programa de apoyo a lareinserción social) y cuáles son sus necesidades (Proyecto de atención a niños en horario laboral). Sólo a partirde ahí debemos empezar a buscar fondos, no antes.
3. La oportunidad de hacer nuestro proyecto. El encuadre dentro de la organización.
Todo proyecto tiene que contar con
un entorno que favorezca su aparición
, de manera que seaoportuno realizarlo en el momento de empezarlo. No hemos de pecar de ingenuos creyendo que un proyectoplanteado para mejorar una situación social es la condición que hace que dicho proyecto se lleve a cabo. Larealidad no es así. Es condición necesaria, pero no suficiente.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->