Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
17Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Unidad 2. Administracion de La Calidad

Unidad 2. Administracion de La Calidad

Ratings: (0)|Views: 6,476|Likes:
Published by higienequimica5041

More info:

Published by: higienequimica5041 on Jan 19, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/15/2013

pdf

text

original

 
UNIDAD 2. ADMINISTRACION DE LA CALIDAD
La administración de la calidad es la función organizacional cuyo objetivo es laprevención de defectos. La administración de la calidad incluye las siguientesactividades:Acumula, analizar y elaborar informes de los costos de calidad.Establecer metas y programas de reducción de los costos de calidadImplantar sistemas para medir el verdadero nivel de calidad del productoresultanteEstablecer metas y programas para el mejoramiento de la calidad del producto.Establecer metas y programas para el mejoramiento de la calidad delproducto, por línea del producto.Clasificar las actividades de control de calidad de acuerdo con el tipo detrabajo.Difundir los procedimientos para hacer que opere el control de calidad.Lograr la aceptación, por parte de los empleados, del trabajo de control decalidad que se les asigne.
2.1 CICLO ADMINISTRATIVO DE CALIDAD
Los elementos del ciclo administrativo que se aplican a la calidad incluyen:
Política de calidad
Meta de calidad
Organización de venta
Recursos
Capacitación
Estructura organizacional
Incentivo, revisión y medición
CICLO ADMINISTRATIVO 
Establecimiento de normas
Comparación de normas
Corrección de las desviaciones
2.2 ORGANIZACIÓN PARA LA CALIDAD
Mayor satisfacción al clienteMayor énfasis y concentración en los aspectos de reducción de los costos decalidad.Identificación y solución de los conflictos entre los objetivos administrativosDiseño de mejores planes de producción.Mejoramiento de los controles de operación.Reduccn de los costos asociados como resultado del apoyo a losprocedimientos y sistemas de control de calidad.Los gerentes recurren a diversos planes para controlar las operaciones de laempresa.Estos planes son en realidad instrumentos de organización, que sirven parailustrar el alcance de la función de organización y que permiten identificar los
 
problemas organizacionales sicos, algunos de los instrumentos deorganización son:
Organigrama
Políticas
Procedimientos
Revisión
Comités
Descripción de puestos.
2.3 ADMINISTRACION DE UN PROGAMA DE CONTROLESTADISTICO DE PROCESO 
Este periodo de la calidad surge en la década de los 30’s a raíz de los trabajosde investigación realizados por la Bell Telephone Laboratorios.En su grupo de investigadores destacaron hombres como Walter A. Shewhart,Harry Roming y Harold Dodge, incorporándose después, como fuerte impulsor de las ideas de Shewhart, el Dr. Edwards W. Deming.Estos investigadores cimentaron las bases de lo que hoy conocemos como
Control Estadístico de la Calidad (Statistical Quality Control, SQC)
, lo cualconstituyó un avance sin precedente en el movimiento hacia la calidad.
QUÉ ES EL CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS 
 El Control Estadístico de Procesos (C.E.P.), también conocido por sus siglas eninglés "SPC" es un conjunto de herramientas estasticas que permitenrecopilar, estudiar y analizar la información de procesos repetitivos para poder tomar decisiones encaminadas a la mejora de los mismos, es aplicable tanto aprocesos productivos como de servicios siempre y cuando cumplan con doscondiciones: Que sea mensurable (observable) y que sea repetitivo (CursoTeórico- Práctico). El propósito fundamental de C.E.P. es identificar y eliminar las causas especiales de los problemas (variación) para llevar a los procesosnuevamente bajo control.El C.E.P. sirve para llevar a la empresa del Control de Calidad "Correctivo" por inspección, de pendiente de una sola área, al Control de Calidad "Preventivo"por producción, dependiente de las áreas productivas, y posteriormente alControl de Calidad "Predictivo" por diseño, dependiendo de todas las áreas dela empresa.Una empresa que cuenta con Control Estadístico puede mejorar sus procesos,reducir retrabajos y desperdicios, lo que genera una reducción de costos yaque el C.E.P. involucra s que solo crear el producto perfecto, implicaademás asegurar que los procesos internos son llevados apropiadamente, queel equipo se le da el mantenimiento adecuado y que los recursos suministradosson los adecuados.El control Estadístico de Procesos en esencia ayuda a cualquier organización adetectar en sus procesos la presencia de causas especiales de variación,reducir costos, mejorar la calidad, cumplir especificaciones y proveer de unlenguaje común para la discusión y el mejoramiento.
 
Todo proceso estadístico de calidad debe de realizarse con diferentes tipos degráficos como:Diagrama de flujoRepresentación de un proceso mediante el diagrama de flujo. mbolosutilizadosHojas de registroLa necesidad de medir. La recolección de datosLas hojas de registroDiagrama causa-efectoImportancia y construcción de los diagramas causa - efectoDiagrama de paretoImportancia del diagrama de pareto. Construcción e interpretaciónEstadística descriptivaDefinición y clasificación de variablesTablas de distribución de frecuencias. Construcción e interpretaciónHistograma de frecuencia relativa. Construcción e interpretación. El histogramay su relación con las especificacionesMedidas de tendencia central y de dispersiónCálculo e interpretación de la mediaCálculo e interpretación de la desviación estándar y coeficiente de variaciónGráficos de controlEl fenómeno de la variación. Causas comunes y causas especialesTipos de variables. Tipos de gráficosElementos a considerar en el diseño de un Gráfico de controlGráficos de control por variables: X barra- R , X barra -S , X -Rm.Gráficos de control por atributos: % P, NP, U, C.
2.4 SISTEMA DE INFORMACION 
Un Sistema de Información de la Calidad (SIC), es un método organizado pararecolectar, almacenar y reportar la información sobre la calidad para ayudar alos tomadores de decisiones en todos los niveles.
 
La entrada para un Sistema de Información de la Calidad incluye:Información de investigación de mercado sobre la Calidad: Son las opinionesde los clientes sobre el producto o servicio que se proporciona y los resultadosde la experiencia de los clientes que sugieren oportunidades para mejorar laadecuación para el uso.Datos de pruebas del diseño del producto: son los datos de pruebas dedesarrollo, datos sobre partes y componentes bajo consideración de variosproveedores y datos sobre el medio ambiente en el que el producto debeencontrarse-Información sobre la evaluación del diseño para la Calidad: Son todas aquellas juntas de revisión del diseño, predicciones de confiabilidad y análisis crítico demodo y efecto de falla.

Activity (17)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Sü Mendez liked this
Cynthia Parapent liked this
Cynthia Parapent liked this
Leet NeishOn liked this
Cynthia Parapent liked this
Cynthia Parapent liked this
sonimg liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->