Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
279Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
3. Normalizacion y Metrologia

3. Normalizacion y Metrologia

Ratings:

2.0

(1)
|Views: 22,570 |Likes:
Published by higienequimica5041

More info:

Published by: higienequimica5041 on Jan 19, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
3. NORMALIZACION Y METROLOGIA
3.1 ANTECEDENTES DE LA NORMALIZACION 
La normalización, elemento intrínseco del trabajo en común y la organizacióncolectiva, es tan antigua como el hombre organizado. Los idiomas, lascostumbres, la escritura, las monedas, las pesas y las medidas siempre hanrespondido a “normas”. En el año de 1215 es firmada una carta Magna por elrey Juan de Inglaterra, en la cual normalizó las pesas y medidas para evitar lasmalas prácticas comerciales. En 1871 se establece el Sistema Métrico Decimaly con esto nace la Normalizacn y recibe un fuerte impulso comoconsecuencia de la revolución industrial del siglo XIX, ha habido unaproliferación de normas y reglamentos técnicos en todo el mundo, en respuestaa las necesidades de sistemas técnicos, económicos y sociales cada vez máscomplejos.
3.2 PROCEDIMIENTO DE LA NORMALIZACION 
1.- La Autoridad competente, a la vista de la documentación presentada,resolverá de forma motivada y notificará al empresario o empleador en loscasos del apartado primero, y al propio trabajador extranjero en los casos delapartado segundo, la resolución sobre la autorización de trabajo y residenciasolicitada.2.-Cuando la resolución fuese favorable, la autorización concedida estarácondicionada a que, en el plazo de un mes desde la notificación, se produzca laafiliación y/o alta del trabajador en la Seguridad Social. La notificación surtiráefectos para que se proceda al abono de las tasas correspondientes.3.-Cumplida la condición de afiliación y/o alta, la autorización comenzará superíodo de vigencia, que será de un año.NOTA: Transcurrido el plazo de un mes desde la notificación de la autorizaciónsin que se haya cumplido la condición señalada, la autorización quedará sinefecto.
3.2.1 ETAPAS DE LA NORMALIZACION 
De la cual esta se compone de:
Responsabilidad gerencial:
Esta cláusula esta orientada al grado deinvolucramiento de la alta gerencia.
Sistema de calidad:
Se audita el sistema de calidad en la totalidad de sucontenido.
Revisión de contrato:
Se busca definir si el proveedor hace revisiones alcontrato al momento de implementar cambios y/o mejoras para asegurar queestos cambios no afectan lo pactado.
 
Control de Diseño
: Se define si el control de diseño está siendo llevado acabo y bajo que términos.
Documentación y control de Datos
: En esta cláusula se asegura que losdatos generados por la compañía y considerados documentos de calidad seanalmacenados y controlados propiamente.
Compras
: En esta cláusula se asegura que los materiales y proveedores esténen concordancia con los requerimientos del producto.
Control de Productos Proveídos por el Cliente
: En algunos casos el clienteprovee de materia prima y/o materiales adicionales al proveedor y ésta cláusulase asegura que esto esté controlado.
Identificación y Trace habilidad del Producto
: Se asegura que el productosea totalmente rastreable a través de todo el proceso y aún terminado éste.
Control de Proceso
: Esta cláusula se refiere al proceso principal en sí, queeste esté con los controles necesarios.
Inspección y Prueba:
Esta Cláusula se asegura que los dulos deinspección estén ubicados donde sean necesarios y que la inspección serealice como debe de ser.
Inspección, Medición y Equipo de Prueba
: Se refiere a los métodos, equiposy recursos utilizados.
Servicio
: Se refiere principalmente al servicio-pesquería.
Estado de Inspección y Prueba
: Esencialmente busca que el producto seaidentificado adecuadamente desps de ser sometido aun proceso deinspección y I o prueba.
Acciones Correctivas y Preventivas
: Esta cláusula se enfoca a cualquier acción preventiva y correctiva que se pueda dar como resultado de auditoriasinternas o externas, problemas detectados, respuesta a clientes de problemasde calidad, etc.
Manejo, Almacenamiento, Empaque, Preservación y Entrega
: Esta cláusulase asegura que las condiciones necesarias para el manejo, almacenamiento yentrega a tiempo del material sean las adecuadas.
Manejo de Material No Confórmate
: Asegura que el material fuera deespecificación sea segregado e identificado debidamente.
Auditorias Internas de Calidad
: Cada área dentro del sistema de calidaddebe ser auditada por lo menos dos veces en un período máximo de un año,esto para asegurar la vigencia del sistema.
Control de Registros de Calidad:
Los registros considerados de calidaddeben ser controlados adecuadamente.
Entrenamiento:
Esta cláusula se enfoca a las áreas de entrenamiento, queéste sea consistente con el proceso y que cada persona que desarrolle ciertaoperación esté debidamente entrenada para ella.
ETAPAS DEL PROCESO DE NORMALIZACION NACIONAL
Factibilidad y planeación:
identificar las necesidades, evaluar la factibilidad yplanificar las actividades para la elaboración o actualización de los documentosnormativos.
Gestión de comité:
Administrar el estudio y aprobación de los documentosnormativos en los comités cnicos de normalización y actividades
 
complementarias, relacionadas con los comités técnicos (publicaciones,actividades de divulgación, reglamentos técnicos).
Edición y difusión:
Realizar las actividades de divulgación, mediante canalesde comunicación electrónicos, impresos, foros y charlas técnicas, disponiblesen los puntos de consulta.
Consulta pública:
someter a una amplia consideracn de las partesinteresadas el estudio de los proyectos de documentos normativos, con el finde garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia e imparcialidaddel proceso de normalización.
Aprobación:
Someter el documento normativo a consideración de una entidadindependiente del comité, con el fin de avalar los acuerdos técnicos del comité,garantizar la el cumplimiento de reglamento de normalizacn.
3.2.2 ESPACIOS DE LA NORMALIZACION 
Permite primero identificar y después definir a una norma por medio de sucalidad funcional y apoyándose en varios atributos a la vez, las cuales estánrepresentados por tres ejes: aspectos, niveles y dominios de la normalización,los cuales se desglosan de la siguiente manera:El eje xo
dominio de la normalización
se refiere a las actividadeseconómicas de una región un país o grupo de países, por ejemplo: ciencia,educación, medicina, metalurgia, agricultura, industria, fruticultura entre otros.El eje “y” o
aspectos de la normalización
se refiere aun grupo de exigenciassemejantes o conexas; la norma de un objeto puede referirse a un soloaspecto, por ejemplo: nomenclatura, símbolos, muestreo o definiciones; o bienpuede contemplar varios aspectos, como es el caso general de normas deproductos, las cuales cubren definiciones, dimensiones, especificaciones,métodos de prueba, muestreos entre otros.III. El eje “z” o
niveles de la normalización
esta definido por el grupo depersonas que utilizan la norma; entre estos grupos puede citarse los siguientes;empresa, asociación, nación y grupos de naciones.
3.2.3 METROLOGIA DE LA NORMALIZACIO
Es las ciencia de las mediciones y es la base para el desarrollo científico ytecnológico de la civilización, cada descubrimiento en la ciencia proporcionauna nueva forma de ver las cosas, por lo que el campo de metrología siempreesta en expansión.
CLASIFICACION DEACUERDO A SU TIPO Y TECNICA DE MEDICION 
3.3 NORMAS OFICIALES MEXICANAS 
Las Normas Oficiales Mexicanas contienen la información, requisitos,especificaciones y metodología, que para su comercialización en el país, debencumplir los productos o servicios a cuyos campos de acción se refieran. Son,en consecuencia, de aplicación nacional y obligatoria.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->