Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
103Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
5. Planes de Muestreo y Graficas De

5. Planes de Muestreo y Graficas De

Ratings: (0)|Views: 8,949 |Likes:
Published by higienequimica5041

More info:

Published by: higienequimica5041 on Jan 19, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/17/2014

pdf

text

original

 
5. PLANES DE MUESTREO Y GRAFICAS DE CONTROL
5.1 TIPOS DE MUESTREO Y DEFECTOS 
MUESTREO SENCILLO: Decidir la aceptación o el rechazo de un lote, deacuerdo con las unidades de una muestra tomada de ese lote.MUESTREO DOBLE: Seleccionar una muestra de unidades del lote, y bajodeterminadas condiciones, poder seleccionar una segunda muestra antes deaceptar o rechazar este lote.MUESTREO MÚLTIPLE: Decidir sobre la aceptación o el rechazo de un lote,de acuerdo con los resultados de varias muestras de unidades tomadas de eselote.
5.1.1 MUESTREO SIMPLE 
Consiste en un tamaño de muestra, n, y en un número de aceptación.Si en la muestra se encuentra c o menos unidades defectuosas, el lote esaceptado.Si hay más de c artículos defectuosos el lote es rechazado.
5.1.2 MUESTREO DOBLE 
Se toma una primera muestra de tamaño pequeño para detectar los lotes muybuenos o los muy malos, y si en la primera muestra no se puede decidir siaceptar o rechazar por que la cantidad de unidades defectuosas ni es muypequeña ni es muy grande, entonces se toma una segunda muestra paradecidir si aceptar o rechazar tomando en cuenta las unidades defectuosasencontradas en las dos muestras.Un muestreo doble esta definido por:N=tamaño del loten1=tamaño de la primera muestrac1=número de aceptación para la primera muestran2=tamaño de la segunda muestrac2=número de aceptación para las dos muestras
5.1.3 MUESTREO MULTIPLE 
Se toma una muestra inicial muy pequeña, y si ya se tiene evidencia de muybuena o muy mala calidad se toma la decisión en consecuencia, si no es así,se toma una segunda muestra y se trata de decidir; si todavía no es posible, secontinua con el proceso hasta tomar la decisión de aceptar o rechazar el lote.
SELECCIÓN DEL MUESTREO 
 Eficacia de la administración
 
Tipo de información obtenida por el planLa cantidad promedio de inspecciónEl impacto que un plan de muestreo pueda tener sobre el flujo del proceso.
5.2 PLAN POR ATRIBUTOS 
Se extrae aleatoriamente una muestra de un lote, y cada pieza de la muestraes clasificada de acuerdo con ciertos atributos como aceptable o defectuosa. Siel número de piezas defectuosas es menor o igual que un cierto númeropredefinido, entonces el lote es aceptado, en caso de que sea mayor, el lote esrechazado.Algunos planes por atributos son: simple, doble y múltiple.
5.2 MUESTREO POR ACEPTACION 
El muestreo por aceptación es la inspección por muestras en la que se toma ladecisión de aceptar o no un producto o servicio; también la metodología quetrata de los procedimientos por los que las decisiones de aceptar o no se basansobre los resultados de la inspección de la muestra.El muestreo se puede verificar por el procedimiento de pasa/no pasa (oatributos).Determinar si las unidades en las muestras cumplen con los requisitos de lasespecificaciones.También se puede efectuar el examen de las muestras por el sistema demediciones (por variables).Midiendo la característica de la calidad en cada una de las unidades de lamuestra.
PLAN DE MUESTREO POR ACEPTACION 
Un plan especifico que determina el tamaño o tamaños de muestra a ser utilizados, y el criterio asociado de aceptación o rechazo.El muestreo de aceptación, al ser una forma particular de inspección,simplemente acepta y rechaza lotes, pero no mejora la calidad.No es una estrategia de mejora de la calidad, es una forma de garantizar quese cumplan ciertas especificaciones de la calidad que han sido definidas.
Cuando se pretende enjuiciar un lote se tienen tres alternativas:
Inspección al 100%.
Cero inspecciones.
Muestreo de aceptación.Los principales índices de calidad con los que se diseña y/o caracteriza a losplanes de muestreo son los siguientes:Nivel de calidad aceptable, NCA o AQL.Nivel de calidad límite, NCL o LQL.
 
5.2.1 MUESTREO MULTIPLE Y SECUENCIAL
Cuando se puede conservar bajo los costos administrativos, el muestreomúltiple permite menores costos de inspección para determinados grados deprotección, que con el muestreo sencillo o el muestreo Cuando se puedeconservar bajo los costos doble.Los nuevos métodos que se han perfeccionado actualmente para simplificar elmuestreo múltiple, como el muestreo computarizado, pueden dar lugar a unamejor eficiencia en la administración de estos planes de muestreo.El muestreo múltiple va de acuerdo con la forma en que normalmente hace laselección de la muestra un inspector.
PLANES SECUENCIALES 
Estos planes tienen que ver con la inspección de muestras en la que, despuésde que se ha inspeccionado cada unidad, se toma la decisión de aceptar ellote, de no aceptarlo o de inspeccionar otra unidad.Estos planes implican unidades individuales y, por tanto, difieren del muestreomúltiple en los planes de tipo NCA que implican muestreos de grupos deunidades.
5.2.1.1 USO DE LA TABLA MILSTD-105d 
En estas tablas se incluyen tres clases de muestreo: sencillo, doble y múltiple.El MIL-STD-15D proporciona planes de muestreo tanto para el caso deinspección de fraccn defectuosa y defectos por la inspección de 100unidades.Para el empleo de estas tablas es necesario conocer:El tamaño del lote que se presente a inspecciónLa protección por NCA que se desea para el material considerado.Estas tablas indican el tamaño de la muestra requerida y el mero dedefectuosos que se pueden permitir en ese tamaño de muestra. Si la muestrano contiene un mayor número de defectuosos que los permitidos, se acepta ellote. Pero si la muestra contiene mayor número de defectuosos que los que sepueden permitir, el lote puede ser rechazado o bien, inspeccionado 100%. Elcriterio de decisión llamado regla de cambio en términos técnicos de muestreo – se relaciona con la magnitud del promedio estimado del proceso.Para obtener los planes de muestreo aplicando el MIL STD 105D, se procedede acuerdo con los siguientes pasos:Determinar el tamaño del lote.Especificar el NCAEscoger el nivel de inspección.De acuerdo con el tamaño del lote y el nivel de inspección, encontrar la letracódigo correspondiente para el tamaño de la muestra.Determinar el tipo del plan de muestreo a ser usado (simple, doble o múltiple).De acuerdo con la letra código y el NCA, buscar el plan simple para inspecciónnormal, el plan para inspección severa y el plan de inspección reducida.

Activity (103)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Claudia Vigil liked this
Paulo Coral liked this
Sü Mendez liked this
Arii Novelo liked this
Estella Garay liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->