Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
22Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La quinta Disciplina

La quinta Disciplina

Ratings:

4.8

(10)
|Views: 3,755|Likes:
Published by Josias0
Universidad Cesar Vallejo
Universidad Cesar Vallejo

More info:

Published by: Josias0 on Apr 15, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/03/2013

pdf

text

original

 
“AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERÚ”
Escuela Ingeniería de SistemaMateria:Teoría de SistemasProfesor:Ing. Carlos Chávez MonzonAlumno:Ysla Riofrío, Rubén JosiasCiclo:III
Ingeniería de Sistema
 
Piura – 2008-04-08
La Quinta Disciplina
Definir las preguntas de la lectura:
1)
Defina el Pensamiento Sistémico según Peter Senge
.El pensamiento sistémico es un marco conceptual, un cuerpo de conocimiento yherramientas que se ha desarrollado en los últimos cincuenta años, para que los patronestotales resulten mas claros, y para ayudarnos a modificarlos.Aunque las herramientas son nuevas, suponen una visión del mundo extremadamenteintuitiva; experimentos realizados con niños demuestran que ellos aprendan rápidamente el pensamiento sistémico.2)
Defina el Dominio Personal según Peter Senge
.El dominio personal es la disciplina que permita aclarar y ahondar continuamente nuestravisión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidadobjetivamente.Comienza por aclarar las cosas que de veras nos interesan para poner nuestra vida alservicio de nuestras mayores aspiraciones.Aquí interesan todas las conexiones entre aprendizaje organizacional, los compromisosrecíprocos entre individuo y organización, el espíritu especial de una empresa constituida por gentes capaces de aprender.3)
Defina Modelos Mentales según Peter Senge .
Los Modelos Mentales son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenesque influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. A menudo no tenemosconciencia de nuestros modelos mentales o los efectos que surten sobre nuestra conducta.La disciplina de trabajar con modelos mentales empieza por volver el espejo hacia adentro:aprender a exhumar nuestras imágenes internas del mundo, para llevarlas a la superficie ysometerlas a un riguroso escrutinio. También incluye la aptitud para entablar conversaciones abiertas donde se equilibre la indagación (actitud inquisitiva) con la persuasión, donde la gente manifieste sus pensamientos para exponerlo a la influencia deotros4)
Defina La Construcción de una Nueva Visión Compartida .
Ingeniería de Sistem
 
a
 
La práctica de una Visión Compartida supone aptitudes para configurar “visiones delfuturo” compartidas que propicien un compromiso genuino antes que mero acatamiento. Aldominar esta disciplina, los líderes aprenden que es contraproducente tratar de imponer unavisión, por sincera que sea.5)
Defina El Aprendizaje en Equipo según Peter Senge .
La disciplina del aprendizaje en equipo comienza con el “dialogo”, la capacidad de losmiembros del equipo para “suspender los supuestose ingresar en un autentico“pensamiento conjunto”.La disciplina del dialogo también implica aprender a reconocer los patrones de interacciónque erosionan el aprendizaje en un equipo. Los patrones de defensa a menudo están profundamente enraizados en el funcionamiento de un equipo. Si no se los detecta, atentacontra el aprendizaje. Si se los detecta y se los hace aflorar creativamente, pueden acelerar el aprendizaje.El aprendizaje en equipo es vital porque la unidad fundamental de aprendizaje en lasorganizaciones modernas no es el individuo sino el equipo. Aquí es donde “la llanta muerdede el camino”: si los equipos no aprenden, la organización no puede aprender.6)
Defina la Quinta Disciplina según Peter Senge .
Es vital que las cinco disciplinas se desarrollen como un conjunto. Esto representa undesafío porque es mucho más difícil integrar herramientas nuevas que aplicarlas por separado. Pero los beneficios son inmensos.Por eso el pensamiento sistémico es la quinta disciplina, es la disciplina que integra lademás disciplinas, funcionándolas en un cuerpo coherente de teoría y practica. Les impideser recursos separados o una ultima moda. Sin una orientación sistémica, no haymotivación para examinar como se interrelacionan las disciplinas. Al enfatizar cada una delas demás disciplinas, el pensamiento sistémico no recuerda continuamente que el todo puede superar la suma de las partes.El pensamiento sistémico también requiere las disciplinas concernientes a la visióncompartida, los modelos mentales, el aprendizaje en equipo y el dominio personal pararealizar su potencial. El pensamiento sistémico permite comprender el aspecto más sutil dela organización inteligente, la nueva percepción que se tiene de si mismo y del mundo. Enel corazón de una organización inteligente hay un cambio de perspectiva: en vez deconsiderarnos separados del mundo, nos consideramos conectados con el mundo; en vez deconsiderar que un factor “externo” causa nuestros problemas, vemos que nuestros actoscrean los problemas que experimentamos.7)
Defina la Metanoia según Peter Senge .
La palabra Metanoia se puede traducir como un desplazamiento mental o cambio deenfoque, transito de una perspectiva a la otra.Ingeniería de Sistem
 
a

Activity (22)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Tania Dávila liked this
carlosmario789 liked this
Dalia DM liked this
Gladys Lizarazo liked this
Gladys Lizarazo liked this
JeiisterGam ER liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->