Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Segmentacion y El Posicionamiento

La Segmentacion y El Posicionamiento

Ratings: (0)|Views: 543 |Likes:
Published by fundmarketing

More info:

Published by: fundmarketing on Jan 19, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/06/2012

pdf

text

original

 
LA SEGMENTACION Y EL POSICIONAMIENTO
INTRODUCCIÓN
Un mercado se compone de personas y organizaciones con necesidades,dinero que gastar y el deseo de gastarlo. Sin embargo, dentro de la mayorparte de los mercados las necesidades y deseos de los compradores no sonlas mismas.Una empresa debe profundizar en el conocimiento de su mercado con elobjeto de adaptar su oferta y su estrategia de marketing a los requerimientosde éste. ¿Cómo puede la empresa adaptarse a tanta diversidad? Lasegmentación toma como punto de partida el reconocimiento de que elmercado es heterogéneo, y pretende dividirlo en grupos o segmentoshomogéneos, que pueden ser elegidos como mercados-meta de la empresa.Así pues, la segmentación implica un proceso de diferenciación de lasnecesidades dentro de un mercado..La identificación y elección de los segmentos de mercado plantea elproblema de decidir la posición que desea la empresa ocupar en dichosmercados, es decir, elegir un posicionamiento para sus productos. Uno de losfactores fundamentales en el éxito de los productos que se enfrentan amercados competitivos se encuentra en un adecuado posicionamiento. Encierta forma podría hablarse del posicionamiento como la manera en quedaremos a conocer nuestro producto o servicio y como pretendemos seapercibido por nuestro mercado meta. A continuación desarrollaremos estosdos temas tan importantes para el marketing.
 
SEGMENTACIÓN DE MERCADO1.
 
La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir elmercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños einternamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocerrealmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito deun empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.La segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión delmarketing de una empresa. Es un proceso de agregación: agrupar en unsegmento de mercado a personas con necesidades semejantes.El segmento de mercado es ungruporelativamente grande y homogéneo deconsumidores que se pueden identificar dentro de un mercado, que tienendeseos,poderde compra, ubicación geográfica,actitudesde compra o hábitos de compra similares y que reaccionarán de modo parecido ante unamezcla de marketing.Elcomportamiento del consumidorsuele ser demasiado complejo como paraexplicarlo con una o doscaracterí sticas, se deben tomar en cuenta variasdimensiones, partiendo de las necesidades de los consumidores. Serecomienda pues, presentar ofertas de mercado flexibles al segmento demercado. La oferta dedemandaflexible consiste en: Una solución que constede elementos del producto y servicio que todos los miembros del segmentovaloran y opciones que solo unos cuantos valoren, cada opción implica uncargo adicional.
 
Una buena segmentación debe tener como resultado subgrupos o segmentosde mercado con las siguientes características:1.
 
Ser intrínsecamente homogéneos (similares
): los consumidoresdel segmento deben de ser lo más semejantes posible respectode sus probables respuestas ante lasvariablesde la mezcla demarketing y sus dimensiones de segmentación.2.
 
Heterogéneos entre sí:
los consumidores de varios segmentosdeben ser lo más distintos posible respecto a su respuestaprobable ante las variables de la mezcla de marketing3.
 
Bastante grandes:
para poder garantizar larentabilidaddelsegmento4.
 
Operacionales:
Para identificar a losclientesy escoger lasvariables de la mezcla de marketing. Se debe de incluir ladimensión demográfica para poder tomar decisiones referentesa la plaza y lapromoción.
1.2 Beneficios de la Segmentación de mercados.
 
Permite la identificación de las necesidades de los clientes dentro deun submercado y eldiseñomás eficaz de la mezcla de marketing parasatisfacerlas.
 
Lasempresasde tamaño mediano pueden crecer más rápido siobtienen una posición sólida en los segmentos especializados delmercado.
 
La empresa crea una oferta de producto o servicio más afinada y poneelprecioapropiado para el públicoobjetivo. 
 
 
La empresa enfrenta menos competidores en un segmento específico

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->