Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
24Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Abonos verdes

Abonos verdes

Ratings: (0)|Views: 5,621|Likes:
Published by plantabajacoin

More info:

Published by: plantabajacoin on Jan 19, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/17/2013

pdf

text

original

 
50
 La fertilidad de la tierra nº 17
S
embrados antes o después de los cultivos princi-pales o intercalados entre líneas nos serviránpara proteger la tierra y también las aguas al evi-tar que los nitratos naturales se pierdan o seanarrastrados, como ocurre con los nitratos procedentes deabonos químicos, que van a contaminar las aguas de lascapas profundas y de ahí a las fuentes, etc. Evitaremos lapérdida del nitrógeno –lo que se llama pérdida por lixivia-ción–. Las plantas más antinitratos son las crucíferas(mostaza, colza, rábano forrajero..) y la facelia, seguidasde las gramíneas (ray-grass italiano, etc.).Estas labores estarán en función de la planta elegidacomo abono verde, del tiempo que se mantenga verde yde la calidad o naturaleza de nuestra tierra de cultivo.
Un buen aporte mineral
Los abonos verdes enriquecen el suelo con un aumentode cerca del 35% en fósforo asimilable presente en la tie-rra, dejándolo disponible para los cultivos siguientes. Laspartículas minerales –que provienen de las rocas del sub-suelo– contienen mucho fósforo, pero en una forma queno es asimilable por las plantas corrientes, pero sí por losabonos verdes, que extraerán de las rocas el fósforo, elpotasio y otros muchos elementos y al descomponerse losaportarán a la tierra. Esto lo aprecian perfectamente losmicroorganismos, que se desarrollan de una forma notabletras el abono verde.También se puede comprobar una mayor cantidad desustancias secretadas por las raíces y la presencia de sus-tancias prehúmicas –surgidas de la descomposición de res-tos vegetales y que están en el origen del humus–, quefavorecen la formación de agregados, o grumos de arcilla,de arena y de materia orgánica, base de la buena estruc-tura de un suelo. Desde este punto de vista la mejora delos abonos verdes es espectacular. Nos dejan una tierraaireada, ligera, fácil de trabajar durante algunas semanas,incluso meses. El efecto dura menos tiempo que despuésde abonar con un buen compost, pero es un efecto másintenso. Incluso podemos apreciar que multiplica por tres,o por cuatro, el número de lombrices de esa tierra.A esta acción biológica sobre la estructura de la tierrase añade una acción puramente mecánica, debida a lasraíces de los abonos verdes. Estas raíces y raicillas dividenla tierra con sus finas vellosidades y la perforan en profun-didad, a veces más de un metro.
Una explosión de vida en la tierra
El abono verde es la terapia ideal para tierras poco pro-ductivas por estar desestructuradas, compactadas, maltra-tadas, agotadas… Incluso las tierras “normales” o ricas se
 El abono verde es una planta (o varias, enmezcla de especies diferentes) que se siem- bra para que cubra una superficie, luego sesiega y se deja como acolchado o se incor-pora superficialmente a la tierra antes de uncultivo a fin de mejorar la estructura y ferti-lidad de esa tierra, regenerar un terrenofatigado y multiplicar la vida del subsuelocon todos sus benéficos efectos
. . . . . . . . . . . . . . . . .
Texto:
Carmen Bastida
Benéficos yregeneradoresabonos verdes
 
benefician aunque no sea más que por la recuperación delos nitratos.El principal obstáculo para aplicar los abonos verdes esla sequía, porque a menudo es a finales del verano cuandose siembra el abono verde para evitar que en ese tiempo latierra quede desprotegida y cuando lleguen las lluvias oto-ñales arrastren por lixiviación los nitratos. Pero parahacerlo en verano necesitamos que la tierra esté lo bas-tante húmeda para asegurar la germinación. Desde esepunto de vista el rábano forrajero y la mostaza se defien-den muy bien. El centeno no se comporta mal, pero lafacelia, el ray-grass italiano y el trébol morado nacen condificultad. Hay que saber también que un abono verde enpleno crecimiento o en descomposición en la tierra con-sume mucha agua.En situación de sequía, evitaremos enterrar un abonoverde en primavera o en verano, justo antes de establecerun cultivo.Por estos motivos el clima nos determinará qué abonoverde elegir. En los de verano seco son preferibles los sem-brados como cobertura, mientras que en los climas húme-dos podremos alternar los de cubierta y los abonos verdesa integrar en la superficie.Si tenemos poco tiempo para el siguiente cultivo elegi-remos un abono verde de crecimiento rápido y según latemperatura en la época de siembra elegiremos tambiénun tipo u otro.
Abonos verdes para primavera y verano
En la huerta los abonos verdes siempre nos mejoraránla tierra y la harán más fácil de trabajar, por eso aunque elhuerto sea pequeño merece la pena hacerles un hueco.Por ejemplo en la parte que irá destinada a las solanáceas,estas parcelas forzosamente quedarían vacías hasta almenos mayo, en que se plantan. Por lo mismo, en las par-celas destinadas a cultivos de invierno y que no plantare-mos hasta junio o principios de julio, podemos tambiénponer previamente abonos verdes.En primavera nos interesan abonos que crecen rápida-mente. Las habas en primavera se pueden sembrar acomienzos de marzo y hasta mediados de agosto a unaprofundidad de 6 a 8cm. En 7–10 semanas podemostenerlas.Se recomienda una mezcla por ejemplo de leguminosasy gramíneas si tenemos al menos 2 meses de tiempo antesdel cultivo principal. Veamos algunos ejemplos:Veza (60kg/ha) + guisante forrajero (70kg/ha) + avena(60kg/ha).Veza (140kg/ha) + guisante forrajero (60kg/ha) o veza(125kg/ha) + avena (125kf/ha) o veza (40kg/ha) + habas(100kg/ha) o veza sola (200kg/ha) o guisante solo(250kg/ha).Si tenemos menos de dos meses podemos sembrar face-lia (15kg/ha) o mostaza (30kg/ha).
Abonos verdes para el verano
Los sembraremos después de un cultivo de primaveraque nos ha dejado libre un espacio a comienzos o media-dos del verano (una vez cosechadas patatas tempranas,guisantes o habas). Podemos sembrar las mismas mezclasque hemos indicado para primavera, salvo la mostaza,porque enseguida se pone a semillar. Si vamos a dejarloshasta la primavera siguiente, tener en cuenta que seanplantas resistentes a las heladas.
Abonos verdes para otoño e invierno
El otoño es la estación ideal para sembrar un abonoverde, porque su acción será más benéfica para la fertili-dad del huerto. Cuando hemos retirado los cultivos prote-
 Buenas labor
 
es
51
 La fertilidad de la tierra nº 17
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
 
Bajo las tomateras, antes de terminar septiembre,podemos sembrar mostaza a voleo. Este abono verdegerminará y cubrirá la tierra sin competir con lostomates, cuyas hojas y ramos de fruto están ya altos.Una vez cosechados los últimos tomates, cortaremoslos tallos de la tomatera a ras de suelo, dejando quelas raíces y el abono verde ocupen la tierra durante elinvierno.
 Abono verde en las tomateras
 
52
 La fertilidad de la tierra nº 17
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
B e n é f i c o s y r e g e n a d o r e s a b o n o s v e r d e s
gerá la tierra de la intemperie, de las lluvias de otoño–sobre todo si es una tierra que se apelmaza fácilmente– yserán un almacén de princi-pios fertilizantes para los culti-vos de la primavera siguiente.Podemos citar los rábanos yotras crucíferas, la veza y laavena, los guisantes (solos ocombinados con avena y ray-grass), la alfalfa, las habas, la cebada y el centeno.En secano, aunque la competencia por el agua hacedifícil el empleo de abonos verdes, se pueden utilizarentre cultivos durante la época otoñal o asociándolos alos cereales de invierno. Leguminosas como el guisante ola veza o la esparceta, pueden sustituir en las rotaciones alos cereales, al igual que las crucíferas, del tipo colza oforrajeras. Sembrando veza y centeno en septiembre-octu-bre a 120 o 180g/10m
2
tendremos un buen desherbantedurante 6-7 meses. Podemos obtener, además de los bene-ficios del abono verde, un buen alimento para el ganadosembrando conjuntamente guisante y triticale; cebada yveza o cebada y guisantes.Si se pone por primera vez un abono verde esrecomendable comenzar con la mostaza o lafacelia, que se siembran a finales de verano. Tie-nen la peculiaridad de morir sin más cuando latemperatura baja y empiezan las heladas,entonces las lombrices se ocuparán de hacerlodesaparecer. Si no hiela en vuestra zona, bastasimplemente con segarlo a comienzos delinvierno.
Para controlar adventicias
Otra utilidad de los abonos verdes es con-trolar que no proliferen plantas adventicias.La siembra debe hacerse a voleo y de un 20 aun 50% más de semilla que cuando se quierecultivar para forraje o simple cubierta.Se ha observado también que si tenemosun exceso de avena loca la podemos contro-lar sembrando una mezcla que contengaavena. Si dominan las adventicias de raíz,sembraremos una crucífera; el centeno esmuy eficaz contra la grama (cultivarlo dosveces seguidas) y el ray-grass contra las adven-ticias que sean gramíneas herbáceas anuales.Claude Aubert, experimentado comunicador,investigador y agricultor ecológico, comentabaque a menudo emplea una técnica poco ortodo-xa pero que le ha dado muchas satisfacciones.Se trata de reunir todas las semillas de grano quele han sobrado en la temporada, en cantidadestan pequeñas que no merece la pena guardarlasocupando todo un recipiente. En función de lamezcla obtenida la completa con habas, veza, centeno,mostaza… y las siembra en todas las zonas que le han que-dado libres de cultivos, en unamezcla anárquica y muy varia-ble, de un año para otro, segúnla fecha de las semillas, elclima y la mezcla sembrada. Detodas formas, y es de lo que setrata, así consigue que la tierraquede cubierta de una vegetación variada que hace muybien su papel de abono verde e impide que proliferenotras plantas no deseadas.
¿Necesitan abonados los abonos verdes?
En principio si hemos elegido las leguminosas no nece-sitaremos ninguna fertilización. Sin embargo las crucíferasson exigentes y se les puede aportar un abono nitrogena-do en el momento de la siembra. Por otra parte es intere-sante aportar a los abonos verdes el compost o abonoorgánico que tengamos destinado al cultivo siguiente,porque los propios abonos verdes nos ayudarán aque la tierra los asimile previamente y de pasoaseguraremos un mejor crecimiento del abonoverde.En cuanto a su aplicación sobre la tierra, losabonos verdes no los enterraremos nunca enfresco. Se tienen que descomponer antes deincorporarlos superficialmente a la tierracon la ayuda de una grada de discos. Sienterráramos materia fresca en la profundi-dad de la tierra (tanto compost fresco comoabonos verdes) provocaríamos una fermen-tación anaerobia de la que surgen sustan-cias inhibidoras para las raíces, pérdidaspor lixiviación, riesgos de pulgón, etc. Si sebusca una descomposición rápida lospicaremos y si hay más tiempo porque losincorporaremos en la primavera antes delos cultivos, los podemos dejar comoacolchado de superficie y después lospicaremos e incorporaremos a la tierra ala vez que hacemos los preparativos parala siembra del cultivo primaveral.Según Maria Thun, el momento de siem-bra del abono verde depende de su desti-no. Si se desea mucha vegetación para usar-lo como forraje lo sembraremos en día hoja.Las leguminosas se sembrarán en día deraíz y así nos darán muchos nódulos radicu-lares con nitrógeno. En cuanto a la mejorépoca tanto para cortarlos como para poste-riormente mezclarlos con la tierra, es con laLuna descendente (época de plantación).
Los abonos verdes no los enterraremosnunca en fresco porque provocaríamosuna fermentación anaerobia, perjudicialpara la salud de las plantas

Activity (24)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
viabdi liked this
Ale SolanOo liked this
Ale SolanOo liked this
Belén Romero liked this
Ale SolanOo liked this
Hellen Gomez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->