Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
32Activity
P. 1
USSFamilia

USSFamilia

Ratings:

2.0

(1)
|Views: 3,975 |Likes:
Published by Pello

More info:

Published by: Pello on Apr 16, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/31/2013

pdf

text

original

 
Autor: Daniel Alfredo Peñailillo Muñoz4º año de Derecho (2003)
 
DERECHO CIVIL III
PRIMERA UNIDAD: DERECHO DE FAMILIA
I. GENERALIDADES DEL DERECHO DE FAMILIA
1.- La Familia:
Desde un punto de vista etimológico, la expresión “familia” derivade famulus que, a su vez, deriva del osco “famel”, que significa siervo, ymás remotamente del nscrito vama”, que significa hogar ohabitación, significando, por consiguiente, el conjunto de personas yesclavos que moraban con el señor de la casa. Por eso es que, ensentido vulgar, todavía se habla de familia para referirse a las personasque moran bajo un mismo techo, sometidas a la dirección y recursos del jefe de la casa.En un sentido jurídico, la expresión “familia” puede concebirse endesde un punto de vista amplio y otro restringido:
o
En un sentido amplio, la familia comprende a todos losdescendientes de un progenitor común, que se hallen ligados porun vínculo consanguíneo, dentro de los límites preestablecidos porla ley. Comprende el conjunto de personas que se encuentranrelacionados por el vínculo del matrimonio, del parentesco y laadopción.
o
En un sentido restringido, la familia se reduce a los cónyuges y susdescendientes, aún cuando éstos hayan formado a su vez unafamilia.Desde el punto de vista antropogico y sociológico la familiaabarca los sistemas del matrimonio y del parentesco, estos sistemasdeterminan la estructura social, pero no son estáticos, son dinámicospuesto que están en constante evolución.Nuestro Código Civil, al tratar el derecho de uso y habitación, nosentrega una especie de concepto de familia, en el artículo 815. El inciso3º de dicha disposición establece que “la familia comprende al cónyugey los hijos; tanto los que existen al momento de la constitución, como losque sobrevienen después, y esto aun cuando el usuario o el habitador noesté casado, ni haya reconocido hijo alguno a la fecha de laconstitución”.
1
 
Autor: Daniel Alfredo Peñailillo Muñoz4º año de Derecho (2003)
* Regulación de la familia en nuestro ordenamiento jurídico:La familia ha sido reconocida en la Constitución Política de laReblica. En efecto, de acuerdo al artículo 1º, inciso 2º de laConstitución, “la familia es el núcleo fundamental de la sociedad”. Estadisposición constituye una de las bases de la institucionalidad, cuyafuente la encontramos en el Acta Constitucional Nº 2, del año 1976.Esta concepción aparece repetida en el artículo 1º de la Ley Nº19.947, sobre Matrimonio Civil, publicada en el Diario Oficial del 17 demayo de 2004, la cual agrega que “el matrimonio es la base principal dela familia”, toda vez que del matrimonio nace un vínculo jurídico que ligaa cada uno de los cónyuges con los parientes consanguíneos del otro,generando el parentesco por afinidad.La jurisprudencia ha precisado que la noción de familia comonúcleo fundamental de la sociedad se entiende como la “base y piedraangular donde se sustenta el ordenamiento social y jurídico”.La familia, además, ha sido reconocida en nuestra ConstituciónPolítica como “grupo intermedio” y, por ende, garantiza su autonomíapara cumplir sus propios fines específicos. Esta noción se relaciona conel principio de subsidiariedad del Estado, y que tiene una serie demanifestaciones, como por ejemplo, el derecho preferente y deber de lospadres de educar a sus hijos o el derecho de los padres de escoger elestablecimiento de enseñanza para sus hijos.* Naturaleza jurídica de la familia:Respecto a la naturaleza jurídica de la familia podemos señalartres tesis o doctrinas, y que son las siguientes:
La familia como una persona jurídica.
La familia como un organismo jurídico.
La familia como una institución social.
1.
La familia como una persona judica
: Algunos autores, comoSavathier, han afirmado que la familia representa una persona jurídica, y para apoyar su criterio aducen que ella sería titular dederechos patrimoniales y extrapatrimoniales. Sin embargo, enChile no hay discusión y existe unanimidad en aceptar que lafamilia no es persona jurídica, porque no es capaz de ejercerderechos y contraer obligaciones, simplemente representa unapluralidad de personas.
2
 
Autor: Daniel Alfredo Peñailillo Muñoz4º año de Derecho (2003)
2.
La familia como un organismo jurídico
: Hay también autores, comoAntonio Cien, que sostienen que la familia es un organismo jurídico, argumentando que ella es un agregado de formaciónnatural y necesaria, y que en éste carácter se coloca junto alEstado. El carácter de organismo jurídico de la familia estaría dadopor la circunstancia de que los miembros de la familia no tienenderechos individuales sino que entre ellos existen vínculos dereciprocidad e interdependencia, y subordinación de todos losmiembros de la familia a un fin superior, el cual es el interés de lafamilia.Los argumentos de esta teoría han sido rechazados por lamayoa de los autores, puesto que ese paralelismo entre elEstado y la familia conduce a una abstracción de esta última, en lacual los poderes se deshumanizan y se despersonalizan, ante unhecho social y concreto como la familia.
3.
La familia como una institución social 
: La generalidad de ladoctrina sostiene que la familia es una institución social, desde unpunto de vista sociológico, y que trasciende como un conjunto depautas de conducta internalizadas que se aplican a una categoríade relaciones jurídicas.* La familia matrimonial y no matrimonial:Entre nosotros, el sistema jurídico establecido por la Ley 19.947, de Matrimonio Civil, establece que “el matrimonio es la baseprincipal de la familia” y se entiende con ello la existencia de familiasmatrimoniales y familias no matrimoniales.El carácter de matrimonio como “base principal de la familia” justifica la preocupación del Estado por establecer un régimen jurídicopreferencial y coherente con esta naturaleza. En consecuencia, la nuevaLey de Matrimonio Civil, si bien acepta la posibilidad de la existencia defamilias sin matrimonio, exige una preocupación preferente (sobre estamateria nos referiremos más adelante).No obstante lo anterior, existentes diversos estatutos para lasfamilias no matrimoniales y para otros neros de convivenciasafectivas que, eventualmente, pudieran ser vistos con interés por elderecho.
2.- El Derecho de Familia y sus características:
El Derecho de Familia es el conjunto de normas que regulan lasrelaciones entre los miembros de la familia y en las cuales predomina el
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->