Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
80Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La mecánica

La mecánica

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 15,667 |Likes:
Published by anon-677165

More info:

Published by: anon-677165 on Apr 16, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/02/2013

pdf

text

original

 
La
mecánica
(GriegoΜηχανική y delatín 
mechanìca
o arte de construir una máquina)es la rama de lafísicaque describe el movimientode los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas. El conjunto de disciplinas que abarca la mecánica convencional es muy amplio y es posible agruparlas en cuatro bloques principales:
La mecánica es unaciencia física,ya que estudia fenómenos físicos. Sin embargo, mientras algunos la relacionan con lasmatemáticas, otros la relacionan con laingeniería. Ambos puntos de vista se justifican parcialmente ya que, si bien la mecánicaes la base para la mayoría de las ciencias de la ingeniería clásica, no tiene un carácter tanempíricocomo estas y, en cambio, por su rigor yrazonamiento deductivo, se parece más a la matemática.
Tabla de contenidos
o
o
o
o
Subdisciplinas de la mecánica
Mecánica clásica
 Artículo principal:
Incluye tanto lamecánica del sólido rígidocomo lamecánica de medios continuosy otros sistemas mecánicos con un número finito degrados de libertad. Existen dosformulaciones diferentes, que difieren en el grado de formalización:
Mecánica newtoniana. Dio origen a las demás disciplinas y se divide en variasdisciplinas: la cinemática,estudio del movimiento en sí, sin atender a las causas que lo originan; laestática, que estudia el equilibrio entrefuerzasy la dinámica  que es el estudio del movimiento atendiendo a sus orígenes, las fuerzas.
Mecánica analítica,una formulación matemática muy potente de la mecánicanewtoniana basada en el principio de Hamilton, que emplea el formalismo de
 
variedades diferenciables, en concreto elespacio de configuracióny el espacio fásico.Aplicados al espacio euclídeo tridimensional y a sistemas de referencia inerciales, lastres formulaciones son básicamente equivalentes.
Otras áreas [editar]
 Artículos principales:
Existen otras áreas de la mecánica que cubren diversos campos aunque no tienencarácter global. No forman un núcleo fuerte para considerarse como disciplina.Una de estas áreas es la
mecánica de medios continuos
que trata de cuerpos materialesextensos deformables y que no pueden ser tratados como sistemas con un número finitode grados de libertad. Esta parte de la mecánica trata a su vez de:
Lamecánica de sólidos deformables, que considera los fenómenos de laelasticidad, la plasticidad, la viscoelasticidad, etc.
Lamecánica de fluidos, que comprende un conjunto de teorías parciales como lahidráulica, lahidrostáticao fluidoestática y lahidrodinámica) o fluidodinámica. Dentro del estudio de los flujos se distingue entre flujo compresibleyflujo incompresible. Si se atiende a los fluidos de acuerdo a su ecuación constitutiva,se tienen fluidos perfectos,fluidos newtonianosyfluidos no-newtonianos.
Laacústica, lamecánica ondulatoriaclásica. Otra de estas áreas es la
mecánica estadística
, que trata sistema con un gran número degrados de libertad (o sistemas de muchísimas partículas) y trata de resolver la ingentecantidad de ecuaciones que surgen por métodos estadísticos. Los resultados obtenidoscoinciden con los resultados de latermodinámica. Usa tanto formulaciones de lamecánica hamiltonianacomo formulaciones de lateoría de probabilidad. Existen estudios de mecánica estadística basados tanto en la mecánica clásica como en lamecánica cuántica.
Mecánica relativista
 Artículo principal:
La Mecánica relativista o Teoría de la Relatividad comprende:
LaTeoría de la Relatividad Especial, que describe adecuadamente elcomportamiento clásico de los cuerpos que se mueven a grandes velocidades enun espacio-tiempo plano (no-curvado).
LaTeoría general de la relatividad, que generaliza la anterior describiendo elmovimiento en espacios-tiempo curvados, además de englobar una teoríarelativista de la gravitación que generaliza la teoría de la gravitación de Newton.
Mecánica cuántica
 Artículo principal:
 
La Mecánica cuántica trata con:
Teoría cuántica de campos
 Artículo principal:
La teoría cuántica de campos aúna principios cuánticos y teoría de la relatividadespecial. Dentro de esta teoría, no se consideran ya estados de las partículas sino delespacio-tiempo. De hecho cada uno de los estados cuánticos posibles de un espacio-tiempo viene caracterizado por el número de partículas de cada tipo, representadas por campos cuánticos y la propiedades de dichos campos.Es decir, un universo donde existan
 N 
i
partículas del tipo
i
en los estados cuánticos
 E 
1
,...,
 E 
 Ni
representa un estado cuántico diferente de otro estado en el que observamos enmismo universo con un número diferente de partículas. Pero ambos, "estados" oaspectos del universo son dos de los posibles estados cuánticos físicamente realizablesdel espacio-tiempo. De hecho la noción de partícula cuántica es abandonada en la teoríacuántica de campos, y esta noción se substituye por la de campo cuántico. Un campocuántico es una aplicación que asigna a una función suave sobre una región del espacio-tiempo un operador autoadjunto. La función suave representa la región donde se mide el campo, y los valores propios del operador número asociado al campo el número de partículas observables a la hora de realizar una medida de dicho campo.La
hemodinámica
es aquella parte de lacardiologíaque se encarga del estudioanatómico y funcional del corazón mediante la introducción de catéteres finos a travésde las arterias de la ingle o del brazo. Esta técnica conocida como cateterismo cardíaco permite conocer con exactitud el estado de las arterias del corazón.
Tabla de contenidos
o
o
Participantes de la circulación sanguínea
Arterias: las arterias están hechas de tres capas de tejido, uno muscular en el medio yuna capa interna de tejido epitelial.Capilares: los capilares están embebidos en los tejidos, permitiendo además elintercambio de gases dentro del tejido. Los capilares son muy delgados y frágiles,teniendo solo el espesor de una capa epitelial.

Activity (80)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Emmanuel Soto liked this
ccecic liked this
Fer Fariiaz liked this
Luis Hernandez liked this
Karen Pereira liked this
Luis Polanco liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->