Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
65Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Trabajo de Sistemas Axiomáticos

Trabajo de Sistemas Axiomáticos

Ratings: (0)|Views: 7,764 |Likes:
Published by RaquelinAndre

More info:

Published by: RaquelinAndre on Jan 20, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/30/2013

pdf

text

original

 
SISTEMAS AXIOMÁTICOS
Conceptos Fundamentales del Sistema Axiomático
 Proposición.
Es un enunciado o juicio el cual solo puede originar uno y solo unode los términos verdadero o falso. Las proposiciones más comunes que se utilizanson: axiomas, postulados, teoremas y corolarios.
 Axiomas.
Es una verdad que no requiere demostración y se la cumple en todas lascienciasdelconocimiento. Baldor, define Axiomas como una proposición tan sencilla y evidente que seadmite sin demostraciones.
 Postulados.
Es una proposición aceptada como verdadera. A diferencia de losaxiomas, estos se los emplea generalmente en geometría, los mismos que no se hanconstituido al azar, sino que han sido escogidos cuidadosamente para desarrollar lageometría.Según Baldor Un postulado es una proposición no tan evidente como un axioma pero que también se admite sin demostración.
Teorema.
Es la proposición cuya verdad necesita ser demostrada: una vez que elteorema se ha probado se lo puede utilizar para la demostración de otros teoremas, junto con axiomas y postulados.Es una proposición que puede ser demostrada. La demostración consta deconjunto de razonamientos que conducen a la evidencia de la verdad de la proposición, así lo define Baldor.Un teorema consta de:hipótesis(condiciones odatosdel problema) ytesis  ( propiedada demostrarse).
Corolario.
Es la consecuencia de un teorema demostrado.1
 
Baldor dice que es una proposicn que se deduce de un teorema comoconsecuencia del mismo.
Teorema Recíproco.
Baldor establece que todo teorema tiene su recíproco,siendo su hipótesis y tesis la tesis y la hipótesis respectivamente del otro teorema, quese llamaría teorema directo.
 Lema.
Baldor dice que una proposición que sirve de base a la demostración de unteorema, es decir, que es como un teorema preliminar a otro que se considera másimportante.
 Escolio.
Es una observacn que se hace sobre un teorema previamentedemostrado.
 Problema.
Es una proposición en la que se pide construir una figura que reúnaciertas condiciones o bien calcular el valor de alguna magnitud geométrica.
 Razonamiento Lógico.
Cuando una personase empeña en una "reflexión clara" oen una reflexión rigurosa, está empleando ladisciplinadel razonamiento lógico.
 Demostraciones.
Es un conjunto de razonamientos que demuestra la verdad de la proposición junto con axiomas y postulados.Una demostración bien elaborada solo puede basarse en proposiciones antesdemostradas, la demostración también es necesaria para fundamentar la generalidadde la proposición que se demuestra.Por medio de las proposiciones, las verdades geométricas se reducen a unsistema armonioso de conocimientos científicos.
Métodos de Demostraciones
2
 
 –todo Inductivo. Es un razonamiento que parte de conocimientos overdades particulares para obtener mediante ellos una verdad general. –todo Deductivo. Es un razonamiento que parte de conocimientos overdades generales para obtener mediante ellos una verdad particular.El método deductivo es el más usado en la Geometría, el cual consiste enencadenar conocimientos que se suponen verdaderos de manera tal. Que se obtienennuevos conocimientos.
 Procedimiento de una Demostración
La demostración formal de un teorema consiste en cinco partes1.El enunciado del teorema.2.Hacer un gráfico que ilustre el teorema.3.Una afirmación de lo que es el dato en términos del gráfico (hipótesis).4.Una afirmación de lo que debe probarse (tesis).5.Demostración.
 Reseña y Definición de Sistemas Axiomáticos
La antigüedad de la Geometría se remonta a los babilonios y egipcios, puebloque entre los años 2000 y 200 A.C. hicieron uso práctico de la misma como unarespuesta a problemas cotidianos.Cuando surge la necesidad de efectuar medidas de objetos o extensiones detierra, el hombre comienza a crear abstracciones como el punto, la recta y el plano. Seestablece así un puente entre las formas que a diario el hombre observa y lasrepresentaciones simbólicas que utiliza para referirse a ellas.Los conocimientos desarrollados por los babilonios y egipcios fuerontransmitidos a la civilización griega, en cuyo seno no son sólo asimiladas, sino queson objeto de profunda reflexiones que produjeron avances significativos de laGeometría. Los griegos desarrollaron la Geometría como una ciencia lógica y fueronresponsables de la demostración de muchos teoremas. A pesar de que los griegosdesarrollaron otras áreas de la matemática, la geometría fue perfeccionada a tal gradoque la influencia de los antiguos matemáticos griegos se ha mantenido durante 203

Activity (65)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jose Daza liked this
Rosa Higuera liked this
juniorsvr liked this
Nenita Checa liked this
Eliana Sanchez liked this
ggruppillo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->