Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Capacidad eléctrica

Capacidad eléctrica

Ratings: (0)|Views: 3,410 |Likes:
Published by Moisés

More info:

Published by: Moisés on Jan 20, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/26/2013

pdf

text

original

 
Capacidad eléctrica
En electrostática, todo objeto conductor se caracteriza por un potencial constante en todos suspuntos y dentro de él. La diferencia de potencial entre dos conductores cargados puedenacelerar cargas de prueba y, por eso el sistema almacena energía. Un
condensador 
es undispositivo que almacena energía porque almacena carga. Un par de conductores, separadosya sea por el espacio vacío o por un material no conductor (dieléctrico), forma un condensador.La capacidad es un parámetro de cada condensador que depende de su forma geométrica ydel tipo de material utilizado para aislar eléctricamente las placas. Diversas formas decondensadores pueden mantener distintas cantidades de carga para una determinadadiferencia de potencial o pueden mantener distintas diferencias de potencial para determinadacantidad de carga.
Introducción:
Los condensadores son elementoseléctricos ampliamente usados en una gran variedad de circuitos. El condensador es unelemento que acumula energía eléctrica en términos del campo eléctrico producido en suinterior como consecuencia de las cargas eléctricas que se depositan en sus placas. Casicualquier aparato con circuitos electrónicos contiene condensadores. Como implican unadiferencia de potencial pueden almacenar energía, al igual que carga. Un rayo es la descargaespectacular de un gran condensador, formado por el sistema de una nube y la tierra.
 
Los condensadores tienen utilidad especial para almacenar carga a corto plazo, al igual queenergía. Una lámpara de Flash de fotografía contiene un condensador que almacena la energíay la descarga cuando se necesite el destello. Los sistemas de respaldo para emergencia paracomputadoras dependen de este empleo de los condensadores. Se usan para sintonizar lafrecuencia de receptores de radio. Para eliminar chispas en los sistemas de encendidos deautomóviles.
La fórmula de Capacidad es
:
Capacidad de un conductor
. Al tomar un cuerpo conductor una carga q adquiere un potencial
, de tal manera que ambas magnitudes quedan ligadas de forma directamente
 
 proporcional (doblando o triplicando la carga se duplica o triplica el potencial). Si sedenomina por 
la constante de proporcionalidad, la fórmula correspondiente será:
q
=
.
Dicha constante
, que depende de la forma geométrica y el tipo de materialque constituye el conductor, se denomina capacidad del conductor.
La capacidad eléctrica de un conductor cargado y aislado es una magnitud que semide por el cociente entre su carga y su potencial eléctrico.Unidades de capacidadSubmúltiplos:
mF
= milifaradio = 10
-3
FnF = nanofaradio = 10
-9
FpF = picofaradio = 10
-12
FmF = microfaradio = 10
-6
FSi en la ecuación de la capacidad se hace que = 1 coulomb y = 1 Voltio, se obtiene launidad de Capacidad eléctrica, llamada 1 faradio. El nombre es en honor a MichaelFaraday. Como el faradio resulta ser una unidad bastante grande, en la medida decapacidades eléctrica se utilizan algunos submúltiplosUn faradio es la capacidad de un conductor aislado cuya carga es de 1 coulomb cuandosu potencial es de 1 voltio.
Condensadores:
Un condensador es un dispositivo constituido por dos conductores aislados próximos,con cargas iguales y de signo contrario, que permiten almacenar una gran cantidad deenergía, y por consiguiente energía con un pequeño potencial. Los conductores queforman el condensador se llaman armaduras y según la forma de éstas loscondensadores pueden ser   planos,cilíndricos,esféricos. Etc.
 
La cantidad de carga almacenada por un condensador es directamente proporcional a la diferencia de potencial que se hayaestablecido entre sus placas, pero puede ocurrir que dos condensadores de distinta formao tamaño adquieran distinta carga cuando se someten a una misma diferencia de potencial. La capacidad del condensador es: . La representación y las unidadesde capacidad de un condensador son las mismas que las correspondientes a la capacidadde un conductor.
Dieléctricos
Son aisladores, con una propiedad característica llamada constante dieléctricak . Se le acredita Michael Faraday, el llevar a cabo el primer experimento que cuando unmaterial aislante llena el espacio entre dos placas conductoras de un condensador el
 
valor de la capacidad aumenta. Si C
0
es la capacidad en el vacío (o en el aire) de uncondensador determinado, la capacidad , cuando se coloca un dieléctrico entre susconductores es mayor que C
0
por al que al factor se le da el nombre de constantedieléctricak: C = K.C
0
 
Condensador de láminasparalelas sin dieléctrico
 El condensador más sencillo que existe se compone de dos láminas planas conductorasy paralelas
A
y
B
, con cargas iguales y de signo contrario, sin dieléctrico (entre las dosláminas o armaduras existe el vacío o el aire) separadas una distancia . Este tipo decondensador recibe el nombre de
condensador plano.
Si V
A
y V
B
son los potenciales delas láminas y la intensidad del campo eléctrico entre ellas es de módulo
, la diferenciade potencial entre las láminas viene dada por: V
B
- V
A =
 E.d 
Por otra parte, el módulo de la intensidad del campo eléctrico entre dos láminas paralelas es:Siendo
ε
0
 
el coeficiente de permisividad del espacio vacío,
q
la carga de una de lasláminas tomada en valor absoluto y el área de una de dichas láminas.Designando por C
0
, la capacidad del condensador sin dieléctrico se tiene por definición:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->