Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
49Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Analisis de Puestos (Agustin Reyes Ponce)

Analisis de Puestos (Agustin Reyes Ponce)

Ratings: (0)|Views: 8,404 |Likes:
Published by irving_rvs

More info:

Published by: irving_rvs on Jan 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/18/2014

pdf

text

original

 
AEL ANÁLISIS DE PUESTOS ORDINARIOI
S u n e c e s i d a dPor qué deben precisarse las labores. La técnica conocida con el nombre de“análisis de puestos” responde a una urgente necesidad de las empresas: paraorganizar eficazmente los trabajos de éstas, es indispensable conocer con todaprecisión “lo que cada trabajador hace” y “las aptitudes que requiere para hacerlobien”.a) Para los altos directivos de una negociación, representa la posibilidad de saber con todo detalle en un momento dado las obligaciones y características de cadapuesto. Tal cosa les seutilísima pues, por ran de sus funciones,necesariamente tiene solo una vista de trabajos concretos.b) Los supervisores, sobre todo los inmediatos al trabajador, conocen ciertamentelas labores encomendadas a su vigilancia. Pero necesitan un instrumento en quese distingan con toda precisión y orden los elementos que integran cada puestopara explicarlo y exigir más apropiadamente las obligaciones que se suponen.c) Los trabajadores realizarán más y con mayor facilidad sus labores, si seconocen con detalle cada una de las operaciones que las forman y los requisitosnecesarios para hacerlas bien.d) Para el departamento de personal es básico el conocimiento preciso de lasnumerosas actividades que debe coordinar, si quiere cumplir su funcnestimulante de la eficiencia y cooperación de los trabajadores.
La práctica seguida
.
 
Frente a esta imperiosa necesidad, existe una carencia casiabsoluta de determinación de labores.La ley no puede precisar los detalle de cada trabajo de los que realizan a suamparo, porque son de mero casi indefinido y existen variacionesfundamentales aún de los del mismo tipo, de una empresa a otra. Por eso nuestraley de trabajo en sus artículos 24 fracción III encomienda esta función a loscontratos al exigir que ellos “se determinen el trabajo con la mayor precisiónposible”, y que en los colectivos “se fijen en la intensidad y calidad de trabajo”.Los contratos, por desgracia, se limitan ordinariamente a consignar “nombres depuesto” en su tabulador, tratándose de los colectivos, o en alguna cláusula de lasindividuales dejando el contenido de los mismos a la apreciación, a la costumbre,a la imaginación, etc., cualquier situación que la ley apenas tolera pero que nodesea, como aparece claramente del texto del artículo 33.Esta ausencia total de determinación de las labores:
 
a.- Origina incertidumbre sobre las obligaciones que corresponden a cadaobrero o empleado;b.- Engendra el desconocimiento de las cualidades y responsabilidades quese supone cada trabajo;c.- Hace difícil exigir el exacto cumplimiento de las obligaciones del obrero;d.- Da lugar a frecuentes discusiones sobre la forma de desarrollar eltrabajo;e.- Facilita que se eludan responsabilidades o que exista fuga deobligaciones;f.- Obliga a realizar una selección o adiestramiento de personal puramenteempíricos y , por lo mismo, llenos de defectos;g.- Entorpece la planeación y distribución de las labores;h.- Dificulta el señalamiento de remuneraciones apropiadas;i.- Impide realizar técnicamente el mejoramiento de los sistemas de trabajo,etc., etc.
Dificultades en la determinación de las labores.
Es ciertamente difícil precisar los elementos que integran cada puesto ya que este, no solo esta formado por unaserie de operaciones materiales y tangibles, sino también por un conjunto deelementos impalpables, tales como la forma de realizar el trabajo laresponsabilidad que implica, las aptitudes que se supone, los riesgos que origina,etc.Esta dificultad es mayor aun en la compleja vida industrial moderna, porque en ellael producto es obra conjunta de varias manos y recibe una fisonomía peculiar principalmente de la máquina.Por ello es indispensable el auxilio de una técnica:a). Para recoger metódicamente los datos necesarios, con integridad y precisión.b). Para separar los elementos subjetivos del trabajo de los objetivos y materiales,y ordenar ambos grupos.c). Para consignar por escrito en forma clara y sistemática los resultados delanálisis.
 
2SU OBJETOEl concepto de puesto.
Es requisito previo ineludible conocer la realidadmisma que va a ser analizada: el puesto.Un trabajador realiza normalmente un conjunto fijo de actividades, porquede ello depende la perfección de éstas y la organización misma de la empresa. Seforman así, grupos de las mismas de la empresa. Se forman así, grupos de lasmismas con una unidad funcional perfectamente definida. Cada una de éstasunidades de trabajo recibe e nombre de “puesto”.Podríamos definir éste como “el conjunto de operaciones cualidades,responsabilidades y condiciones que forman una unidad de trabajo específica eimpersonal”.
Conjunto de operaciones.
Todo trabajador “hace algo” concreto y definido,sea en forma continúa, sea periódica o eventualmente. Estas operacionesconstituyen por su materialidad el elemento más visible y apreciable del puesto.
Cualidades, responsabilidades y condiciones.
Mas para estasoperaciones sean productivas, el trabajador necesita poseer ciertas aptitudesfísicas así como habilidades y conocimientos. Se engendran además en el trabajoun conjunto de responsabilidades que no debe asumir. Y, por último, el trabajador durante sus labores. Todo esto debe tomarse en cuenta para tener una ideacompleta y precisa de lo que es un puesto.Nuevamente aqencontramos que la Ley constre a patrones ytrabajadores a que precisen éstos elementos impalpables de trabajo, al establecer en su articulo 113 fracción II como obligación del trabajador “ejecutar las laborescon intensidad, cuidado y esmero apropiado y en la forma, tiempo y lugaconvenidos”.
Unidad específica de trabajo.
Como las operaciones y requisitos de unpuesto están ligados con vista en la eficiencia de la producción y las posibilidadesde actuación humana normal, cada uno de ellos forma una unidad específica, esdecir, que difiere de otros puestos por la naturaleza, número o estructuración delas operaciones que comprende, o de los requisitos que supone.
Impersonalidad del puesto.
Las operaciones, cualidades,responsabilidades y condiciones de un puesto, no son las del obrero concreto quelo ocupa en determinado momento, sino las que deben exigirse como mínimoindispensable a cualquiera que vaya a ocuparlo. Por eso, un mismo puesto puedeser desempeñado por varias personas a la vez, vgr. pueden trabajar en unaoficina varias mecanógrafas, muchos choferes en una línea de transportes, etc.,etc., que hacen exactamente lo mismo.

Activity (49)

You've already reviewed this. Edit your review.
Cesarvelaz liked this
Ashley Chi liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Dulce Chacon liked this
paracaleo7 liked this
Nellyssa Sanchez liked this
Nellyssa Sanchez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->