Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
21Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Trabajo de Las Hormonas

Trabajo de Las Hormonas

Ratings: (0)|Views: 7,336|Likes:
Published by easdgrafico

More info:

Published by: easdgrafico on Jan 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/06/2013

pdf

text

original

 
LAS HORMONAS.
Las hormonas son sustancias segregadas por célulasespecializadas,localizadas englándulas de secreción internaoglándulasendocrinas (carentes de conductos), o también por células epitelialese intersticiales con el fin deafectar la función de otras células. Hay hormonas animales yhormonasvegetalescomo lasauxinas,ácido abscísico, citoquinina,giberelinay eletileno. Son transportadas por vía sanguíneao por elespacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertasproteínas(que extienden su vida mediaal protegerlas de la degradación) y hacen su efecto en determinadosórganosotejidosdiana (o blanco) a distancia de donde sesintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (acción autócrina) o sobre células contiguas (acción parácrina) interviniendo en lacomunicación celular . Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean como medicamentosen ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando esnecesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lonormal.Las hormonas pertenecen al grupo de losmensajeros químicos, que incluyetambién a losneurotransmisores.A veces es difícil clasificar a un mensajeroquímico como hormona o neurotransmisor. Todos los organismosmulticelulares producen hormonas, incluyendo lasplantas(fitohormona). Las hormonas más estudiadas en animales (y humanos) son las producidas por lasglándulas endocrinas, pero también son producidas por casi todos los órganoshumanos y animales.La especialidad dica que se encarga del estudio de las enfermedadesrelacionadas con las hormonas es la endocrinología.TIPOS DE HORMONAS.Según su naturaleza química, se reconocen dos grandes tipos de hormonas:
. Son derivados deaminoácidos(como lashormonas tiroideas), o bienoligopéptidos(como lavasopresina) o polipéptidos(como lahormona del crecimiento). En general, este tipo de hormonas no pueden atravesar lamembrana plasmáticade la céluladiana, por lo cual los receptores para estas hormonas se hallan en lasuperficie celular. Las hormonas tiroideas son una excepción, ya que seunen a receptores específicos que se hallan en elnúcleo.
Sonesteroides(como latestosterona) o eicosanoides(como lasprostaglandinas). Dado su carácter lipófilo,
 
atraviesan sin problemas labicapa lipídicade las membranas celulares ysus receptores específicos se hallan en el interior de la célula diana.Hay dos tipos de receptores celulares:
- Receptores de membrana
: los usan las hormonas peptídicas. Las hormonaspeptídicas (1er mensajero) se fija a un receptor proteico que hay en lamembrana de la lula, y estimula la actividad de otra protna (unidadcatalítica), que hace pasar el ATP (intracelular) a AMP (2º mensajero), que junto con el calcio intracelular, activa la enzima proteína quinasa (responsablede producir la fosforilación de las proteínas de la célula, que produce unaacción biológica determinada). Esta es la teoría o hipótesis de 2º mensajero ode Sutherland.
Receptores intracelulares:
los usan las hormonas esteroideas. La hormonaatraviesa la membrana de la célula diana por difusión. Una vez dentro delcitoplasma, penetra incluso en el núcleo, donde se fija el DNA y hace que sesintetice ARNm, que induce a la ntesis de nuevas protnas, que setraducirán en una respuesta fisiológica.HORMONAS PEPTIDICAS.Sonpéptidoso derivados deaminoácidos; dado que la mayoría no atraviesan lamembrana plasmáticade las células diana, éstas disponen de receptoresespecíficos para tales hormonas en su superficie.
Nombre
 
Efecto
 
Antioxidantee induce elsueño.
Controla el humor, el apetito y el sueño.
La menos activa de lashormonas tiroideas;aumento delmetabolismo basaly de la sensibilidad a lascatecolaminas, afecta lasíntesis de proteínas.
La más potente de lashormonas tiroideas: aumentodelmetabolismo basaly de la sensibilidad a lascatecolaminas, afecta lasíntesis de proteínas.
(o epinefrina) Respuesta de lucha o huida: aumento delritmocardíacoy delvolumen sistólico,vasodilatación, aumento delcatabolismodelglucógenoen elhígado, de lalipólisisen losadipocitos; todo ello incrementa el suministro deoxígenoyglucosaalcerebroymúsculo; dilatación de laspupilas; supresión de procesos novitales (como ladigestióny delsistema inmunitario).
Aumento del ritmo cardíaco y de lapresión arterialinhibe la liberación deprolactinayhormona liberadora
 
Inhibe el desarrollo de lostubos de Müller en elembriónmasculino.
Aumenta la sensibilidad a lainsulinapor lo que regulael metabolismo de laglucosay losácidos grasos.
Estimula la producción decorticosteroides (glucocorticoidesyandrógenos).
y
Vasoconstricción, liberación dealdosterona.
(o vasopresina) Retención de agua en elriñón,vasoconstricción  moderada; liberación deHormonaadrenocorticotrópicade lahipófisis anterior .
(o atriopeptina) Regula el balance deaguayelectrolitos, reduce la presión sanguínea.
Construcción delhueso, reducción del nivel deCa
sanguíneo, incrementa el almacenamiento de Ca
2+
enlos huesos y su reabsorción en el riñón.
Producción deenzimas digestivas(páncreas) y de bilis(vesícula biliar ); supresión del apetito.
Estimula la secreción dehormonaadrenocorticotrópica.
Estimula la producción deeritrocitos.
: estimula la maduración delfolículo de Graaf  delovario.
Hombre
: estimula laespermatogénesisy laproducción deproteínasdelsemenpor lascélulas de Sértolisde lostestículos.
Secreción deácido gástrico.
Estimula elapetitoy la secreción dehormona del crecimiento.
Estimula la liberación dehormona del crecimiento.
Mantenimiento delcuerpo lúteoen el comienzo delembarazo; inhibe larespuesta inmunitariacontra el embrión.
Estimula la producción deinsulinayIGF-1, aumenta la resistencia a la insulina y la intolerancia a loscarbohidratos.
Inhibe la producción dehormona estimuladora delfolículo.

Activity (21)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Gema De la Cruz added this note|
q buen trabajo m sirvio d mucho
Carlos Gonzalez liked this
RoCio Feliz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->