Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
20Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
INMORTALIDAD DEL ALMA

INMORTALIDAD DEL ALMA

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 7,742|Likes:

More info:

Published by: Yván Balabarca Cárdenas on Jan 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/11/2013

pdf

text

original

 
INMORTALIDAD DEL ALMAElías Hurtado; Yván BalabarcaINMORTALIDAD
Inmortalidad proviene del Gr. Athanasía, inmortalidad; aftharsía, incorruptibilidad.Este término aparece sólo 5 veces en la Biblia mientras que la palabra inmortal aparece dosveces. Se califica a Dios como inmortal (1Ti. 1:17; Ro. 1:23 y como el único que poseeinmortalidad (1 Ti. 6:16). Es obvio que ninguno de estos pasajes otorga el más mínimoapoyo a la idea ampliamente difundida de que la inmortalidad es inherente al hombre.LA INMORTALIDAD DEL ALMA SEGÚN PLATÓNSegún Platón, el alma humana es inmortal porque provienen del mundo de las ideas,es decir, el alma humana es eterna siendo pre existente y pos existente, y recogió también ladoctrina de la reencarnación y de la metempsicosis (migración del alma) de los pitagóricos.En su estado ideal, las almas se encuentran en eterna contemplación hasta que por algunarazón que Platón no puede explicar con exactitud, las almas se caen del lugar ideal y seencarnan en cuerpos. Esto es considerado como un castigo y una alienación de si mismosegún Platón. La dimensión corporal del hombre es un mal necesario, es la cárcel del almade la que hay que liberar lo más antes posible según el filósofo.
1
 Para Sócrates bastaba con comprender que el hombre era en esencia alma (psyché) afin de fundar una nueva moral, pero para Platón, el alma debe ser definida como inmortal o
1
Luis Verdesoto, Gloria Ardaya, Javier Ponce, and Marilu Guerrero.
 Descentralizar, grados de autonomía para enriquecer a la democracia
(Quito, Ecuador:Abya-Yala, 2001), 33.
 
no. Si con la muerte, no queda nada, entonces los principios de Sócrates no bastarían pararefutar a los negadores de todo principio moral, es por ello que Platón considerabatotalmente necesario establecer la inmortalidad de alma.
2
 Pero esto no significa que el planteamiento del alma de Platón haya sido deaceptación entre sus seguidores, ya que su discípulo Aristóteles en su obra De Anima,cuestiona si puede haber algo separado de la materia y en su libro XII de Metafísicamencionó que la única sustancia que puede vivir sin materia sea un dios. También losepicúreos y estoicos negaban que algo pueda vivir sin materia, negando así también lainmortalidad del alma.
3
 En lo que están de acuerdo maestro y discípulo es que el alma del hombre sedistingue del alma de los animales en que este posee el raciocinio. Y que cuando el hombremuere, solo muere el cuerpo y sus concupiscencias, liberando así al alma perfecta einmortal.
4
 Según Platón, todo lo que se mueve tiene vida, por lo tanto, posee un alma inmortal,mientras que aquello que es susceptible a ser movido y llevado de un lugar a otro, y su
2
Giovanni Reale.
 Historia de la filosofía
(Bogotá: San Pablo, 2007), 237.
3
Celedonio Ramírez.
 La idea del hombre en el pensamiento occidental
(San José,Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia, 1987), 232.
4
Ramón Xirau.
 Introducción a la historia de la filosofía
(México: UniversidadNacional Autónoma de México, 2000), 70.
 
 
movimiento se termina donde lo que lo impulsa lo deja, pues no tiene alma, por lo tanto noes inmortal.
5
 La muerte es entonces un mero trámite que debe ser hecho, un paso que debe darse,un check más en la agenda de la vida, y digo de la vida, porque durante ella es necesario ymandatorio, según Platón, el prepararse para morir a través de la meditación del esta,llegando a la conclusión de que la muerte no es otra cosa que la separación del alma y delcuerpo, siendo así la liberación final de la eternidad humana.
6
 Esta fue la enseñanza vivida que le diera su maestro Sócrates al no dejar de lado lasicuta.
7
Cuando Platón instituyó su escuela en el jardín dedicado al héroe Academo(convirtiéndose esta en el primer antecedente histórico de las modernas universidades ycírculos de ciencias), se dedicó a enseñar sus creencias. Esta academia funcionó hasta elaño 529 cuando fue clausurada por el emperador Justiniano, y no dejó de enseñar lasenseñanzas de Platón.
8
 
LA INMORTALIDAD DEL ALMA Y SAN AGUSTIN
Agustín de Hipona nació en Tagaste (Numidia) el año 354. Su padre era pagano ysu madre era cristiana. De este modo, el cristianismo termina por imponerse a su ideología
5
Luis-Pablo Rodríguez Rodríguez.
Compendio histórico de la actividad física y eldeporte
(España: Masson, 2003), 52.
6
Rosa Zarama. “Valores occidentales en torno a la muerte en diálogos socráticos yen testamentos coloniales”. LOGOI (Caracas: Publicaciones UCAB, 2006), 107.
7
Plato, y María Luz Prieto.
 Apología de Sócrates ; Critón ; Fedón
(Madrid: Akal,2005), 18.
8
Desiderio Papp.
 Historia de las ciencias: desde la antigüedad hasta nuestros días
 (Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, 1996), 46.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->