Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
70Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Protocolo Para Actos Civicos

Protocolo Para Actos Civicos

Ratings:

1.0

(1)
|Views: 20,748 |Likes:
Published by Henry Arce

More info:

Published by: Henry Arce on Jan 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/02/2013

pdf

text

original

 
Ministerio de Educación PúblicaDirección Regional de Educación de DesamparadosDepartamento de Desarrollo EducativoAsesoría de Estudios Sociales y Educación CívicaElaborado por Henry Arce Ramírez
PROTOCOLO PARA ACTOS CÍVICOS
La docencia es una de las profesiones más desgastantes por todo lo que ellaimplica, pero a su vez es una de las más satisfactorias, acarrea una granresponsabilidad, ya que nuestro recurso de trabajo son seres humanos y comotal nuestra labor no implica únicamente desarrollar contenidos con una visiónacademicista ya que va mas allá de lo cognitivo, debemos tener la claridad devisualizarnos como formadores de personas en aspectos como valores, actitudesy pensamiento crítico.
Lic. Henry Arce Ramírez
1.
 
Las Celebraciones Patrias y efemérides según lo establece el Decreto32609-MEPArtículo 3º
 — 
Las celebraciones patrias obligatorias por realizarse en todas lasinstituciones educativas del país son:a) Aniversario de la Batalla de Santa Rosa.b) Aniversario de la Batalla de Rivas y del Acto Heroico de Juan Santamaría.c) Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.d) Desfile de faroles.e) Aniversario de la Independencia Nacional.f) Día de las Culturas.g) Otras conmemoraciones especiales de acuerdo con el CalendarioEscolar, como lo son la Semana Nacional del Cooperativismo, la Semana de laPaz, la Semana de la Educación Tributaria y las actividades cívicas propias delas diversas regiones del país.
 
Artículo 4º
 — 
Los actos cívicos por realizarse en los centros educativos del paísson los conmemorativos a:a) Día del libro.b) Día del Agricultor costarricense.c) Día del árbol.d) Día dedicado a Pablo Presbere.e) Día de la celebración de la Fundación de la República y Día del Negro.f) Día de las Culturas.g) Día de la Democracia Costarricense.h) Día de la Constitución Política.i) Aniversario de la Institución Educativa. j) Otros que se definan en el calendario escolar o sean autorizadas por lasautoridades del Ministerio de Educación Pública.
 
2.
 
Artículo 22- Decreto 32609-MEP
En el acto cívico tienen la obligación de participar, el personal docente yadministrativo docente y todas las secciones o grupos de estudiantes de lainstitución educativa, sin perjuicio de la participación del personaladministrativo que así lo desee.La organización del acto cívico, a lo interno de cada institución,corresponderá al Director de la institución, en conjunto con una comisión dedocentes y estudiantes que integrará oportunamente.
 
3.
 
Lineamientos de protocolo para los actos cívicos.
 
La duración del acto vico no debe ser muy extensa, se recomienda que sedesarrolle en treinta minutos o cuarenta y cinco minutos como máximo.
 
En toda actividad en conmemoración de una efeméride o alguna celebracióndeterminada por el centro educativo se debe iniciar con el ingreso de la BanderaNacional o el Pabellón Nacional en caso de que esté presente el presidente de laReblica, detrás de la Bandera Nacional ingresan otras banderas o estandartesde la institución al mismo paso.
 
Ante la presencia de invitados especiales estos deben ubicarse en el recintoprevio al inicio del acto cívico. Al finalizar la actividad los invitados debenesperar el retiro de la Bandera Nacional.
 
Los invitados se ubicarán en la mesa principal de la siguiente manera: el másimportante centro y los otros a los lados en orden jerárquica.
 
Durante e
l ingreso de la Bandera Nacional se entonará el canto “A la Banderade Costa Rica”
se recomienda cantarla de forma completa como está establecidoen el
artículo 21 inciso e del Decreto 32609-MEP
al finalizar el acto cívico no seentonará en su totalidad, se entonará en pie y con la mano derecha sobre elpecho.
 
La Bandera Nacional de Costa Rica, los estandartes y otras banderas del centroeducativo u otras instituciones se ubicarán de la siguiente manera: Las banderasal lado derecho y los estandartes al lado izquierdo. La Bandera Nacional seubica en el centro, las otras a los lados en orden alfabético.
 
En caso de presencia de delegaciones internacionales, las banderas deotras naciones serán ondeadas a la par de la Bandera Nacional la cualestará ubicada de primera al extremo derecho del que mira.
 
 
Seguidamente al ingreso de la Bandera Nacional se procede a entonar el HimnoNacional de Costa Rica en su totalidad, se debe cantar en pie y posición defirme. Es importante recordar que al finalizar no se debe aplaudir.
 
En caso de presencia de delegaciones internacionales se deben cantar losHimnos Nacionales de la siguiente forma: De primero se entonarán los himnosde los países invitados, seguidamente se canta el himno del país anfitrión.
 
El uso de la palabra se aconseja que no sobrepase de cinco a siete minutos paracada orador y el orden de la misma será por jerarquía de menor a mayor.
 
También es importante indicar que si se van a realizar actos culturales durantela actividad estos sean dos como máximo y vayan de acuerdo a la celebración.

Activity (70)

You've already reviewed this. Edit your review.
Tiana Pelusa added this note
tiene todo lo que necesito
1 hundred reads
1 thousand reads
David Millan added this note
no me gusta no tiene lo q nesesito :(
Roberto Saucedo liked this
Graciela Magaña liked this
Raul Lopez Mejia liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->