Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
8Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
HABILIDADES DOCENTES

HABILIDADES DOCENTES

Ratings: (0)|Views: 1,289|Likes:
Published by Cary

More info:

Published by: Cary on Jan 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/15/2013

pdf

text

original

 
H A B I L I D A D E SH A B I L I D A D E SD O C E N T E SD O C E N T E S
En este mundo globalizado, lleno de cambios y avances tecnológicos, se diceque la educación es pilar de estos progresos, sin una verdadera educación formativay de conocimientos estos no se podrían dar, ni ser la pauta de este avance. Losdocentes son parte esencial del mismo y una forma de analizar esa repercusión es apartir de las características que debe de tener un docente, ya que cada día lasociedad demanda con más fuerza la formación de profesionales capaces no sólode resolver con eficiencia los problemas de la práctica profesional sino también yfundamentalmente de lograr un desempeño profesional ético y responsable. Losprofesores deben ser capaces de acomodarse a continuos cambios, dramáticos enalgunos países, tanto en el contenido de su enseñanza como en la forma de enseñar mejor.Hoy en día se habla de que un docente debe de ser competente en elproceso de enseñanza aprendizaje pero para comprender esto, primero esnecesario definir qué significa ser “competente”, qué papel desempeña el docente, ycuáles son las competencias que debería tener en el desempeño de su trabajo.El concepto de competencia en el campo gerencial aparece ante la necesidadde realizar predicciones acerca de la ejecución del sujeto en su desempeño laboral(McClelland, D. 1973) y es utilizado con fuerza a partir de los años 80 del pasadosiglo XX siempre asociado a las características psicológicas que posibilitan undesempeño superior. Es con esta connotación que algunos autores definen lacompetencia laboral como el “Conjunto de características de una persona que estánrelacionadas directamente con una buena ejecución en una determinada tarea opuesto de trabajo.” (Boyatzis 1982).Más acorde, desde mi punto de vista, con Rodríguez y Feliú, 1996, la definencomo un
Conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas
que posee una persona que le permiten la
realización exitosa de una actividad 
.Para esto, cabe mencionar que después de los factores familiares es la capacidaddel profesor el factor determinante más influyente en el éxito de los estudiantes,independientemente de su nivel socioeconómico, por tanto es necesario definir quecaracterísticas deben de tener y desempeñar los profesionales de la educación antelos retos y demandas que la sociedad de este siglo que transcurre, plantea.Escolano Benito, 1996, al definir la profesión docente, lo hace en torno a trespapeles básicos:
1
 
El primero es un papel técnico que permite identificar a los docentes comoexpertos habilitados para guiar el aprendizaje de los alumnos conforme adeterminadas reglas metológicas
. Este papel ha ido incorporando algunas funcionesque desbordan la docencia clásica, como las relacionadas con la tutoría, la gestióndidáctica y la innovación. Su identidad se define por una tarea según la cual elprofesor sería un ingeniero de la instrucción.
El segundo papel se asocia a los aspectos éticos y socializadores de la profesión
. El docente es un agente de primer orden en el proceso de socializaciónde los menores en el engranaje social. Los valores, actitudes y otras pautas deconducta que exhibe o vehicula constituyen un marco de referencia normativo paralas personas en formación. Por otra parte, como juez evaluador, el docentedesempeña una función fundamental de control social, al legitimar a través delsistema de exámenes, calificaciones y grados los prerrequisitos del orden de méritosque influyen en las estrategias de reproducción, movilidad, igualitarismo ycompensación.
Finalmente, el tercer papel del profesor se vincula a la satisfacción de lasnecesidades de autorrealización de los individuos en formación y de sus demandasde bienestar 
. Este papel enlaza con algunas tradiciones bien enraizadas en elmundo pedagógico, como las que enfatizan el papel del docente como preceptor,amigo o terapeuta.A estos puntos comentados acerca del rol del docente podría preguntar:¿puede el docente de este tiempo, en su actuar diario ser al mismo tiempo unprofesional eficaz, ingeniero de la instrucción, un juez justo y un buen compañero?No cabe duda de que como profesores deberemos tratar de cubrir todos estosaspectos. ¿Suena dicil?, así pareciera, pero creo que si como profesoresreflexionamos sobre cuál es nuestro papel y lo desempeñamos con una buenaactitud, fundamentado con buenos conocimientos en nuestra área, este desempeñolo podemos lograr de la mejor manera, con éxito hacia el objetivo que perseguimoscomo profesionales dentro del ámbito la educación.Las competencias que debemos de tener, acordando con Perrenoud, 1997,son las siguientes:1. Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje,2.Administrar la progresión de los aprendizajes,3.Concebir y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciacn,4.Envolver a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo,5.Trabajar en equipo,6.Participar en la administracn de la escuela,7.Informar y envolver a los pares,8.Utilizar nuevas tecnologías,
2
 
9.Enfrentar los deberes y los dilemas éticos de la profesn,10.Administrar nuestra propia formación continua.También considero que como docentes debemos desarrollar las siguienteshabilidades:
Planificar los cursos asignados (conocer las características individuales ygrupales de los alumnos; diagnosticar sus necesidades de formación; re-diseñar elcurrículum).
Disar estrategias de ensanza y aprendizaje (preparar estrategiasdidácticas que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas,globalizadoras y aplicativas y que consideren
Utilizar nuevas tecnologías de la información y de la Comunicacn(enciclomedia, internet, etc.)
Buscar y preparar recursos y materiales didácticos (diseñar y gestionar losrecursos).
Proporcionar información y gestionar el desarrollo de las clases manteniendoel orden (informar a los alumnos de las fuentes de información, los objetivos,contenidos, metodología y evaluación de la asignatura que han sido previamentecontrastados…)
Motivar al alumnado (despertar la curiosidad e interés de los alumnos hacialos contenidos y actividades relacionadas con la asignatura).
Hacer participar a los estudiantes (incentivar la presentación blica dealgunos de los trabajos que realicen).
Facilitar la comprensión de los contenidos básicos.
Ser ejemplo de actuación y portador de valores.
Asesorar en el uso de recursos.
Orientar la realización de actividades.
Proporcionar tutoría (presencial y a distancia).
Realizar trabajos con los alumnos (implicarse en la realizacn de trabajoscolaborativos con los estudiantes).
Evaluar (evaluación formativa y sumativa, fomentando la autoevaluación delos estudiantes y de las intervenciones docentes).
Fomentar actitudes necesarias en la era de la información» (actitud positiva ycrítica hacia las tecnologías de la información y de la comunicación; valoraciónpositiva del pensamiento divergente, creativo y crítico, así como del trabajoautónomo, ordenado y responsable; trabajo cooperativo. Adaptación al cambio,saber desaprender…)
Trabajos de gestión (realización de trámites burocráticos, colaborar en lagestión del centro utilizando las ayudas tecnológicas, conocer nuestros derechos yobligaciones…).
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->