Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
25Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Intoxicaciones

Intoxicaciones

Ratings:

4.75

(4)
|Views: 17,403|Likes:

More info:

Published by: RAUL ALONSO VARELA ALVAREZ on Apr 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

12/29/2012

pdf

text

original

 
Intoxicaciones en Pediatría.
77
ARTÍCULO
INTOXICACIONES EN PEDIATRIA
Por: Dra. Tatiana Rosemberg ( * )Dr. Fernando Castañeda ( ** )( * ) Residente del Departamento de Pediatría. Hospital General de Enfermedades. Instituto Guatemaltecode Seguridad Social.( ** ) Jefe del Departamento de Pediatría, del mismo Hospital.
RESUMEN
Estudio prospectivo-descriptivo realizado en el Departamento dePediatría, del Hospital General de Enfermedades, del InstitutoGuatemalteco de Seguridad Social, en niños menores de 5 años,con síntomas de intoxicación, que asistieron al servicio de Emer-gencia durante el período de enero de 2,002 a diciembre del2,004. Con una boleta destinada a la recolección de datos fueposible establecer que la causa principal de intoxicación fue la in-gestión de ASA, (27 %). Para definir el diagnóstico se utilizó laanamnesis, el examen físico y estudios de laboratorio.La población más afectada comprendió las edades de 6-10 me-ses (30%), que puede ser atribuido a la dependencia del lactantedel cuidado materno.El tipo más frecuente de intoxicación fue la ingesta oral de medi-camentos, pues del total de casos (26) solo 8 % fue de origen ac-cidental (ingestión de cloro y casi ahogamiento).La frecuencia de casos de intoxicación en la Institución es baja.Sin embargo se recomienda proporcionar un plan educacionalque instruya a padres y personas a cargo de la administración demedicamentos, así como la aplicación de un protocolo de mane- jo que permita identificar y proveer atención adecuada al pacientecon síntomas de intoxicación.
Palabras clave: Intoxicaciones en niños. Tóxicos. Clínica enintoxicaciones
INTRODUCCION
Una de las causas más comunes de accidentes en niños menores de 6 años es la ingestión de sus-tancias tóxicas. En algunos casos se subestima la frecuencia real de las mismas debido a que su informe noes de carácter obligatorio. Las sustancias tóxicas que los niños ingieren con mayor frecuencia son produc-tos de limpieza, medicamentos y productos de cuidado personal. En la mayoría de los casos, el agente inge-rido tiene efectos mínimos o no es tóxico en realidad, pero en otras ocasiones los efectos secundarios ponenen riesgo la vida del niño. Entre los medicamentos mas temidos por sus complicaciones son los antidepresi-vos, anticonvulsivos é inotrópicos.La disminución de la morbi-mortalidad por intoxicaciones depende de la difusión de programas deadiestramiento familiar en el uso de sustancias, medicamentos y productos, así como la intervención rápiday apropiada de personal entrenado.
 
Intoxicaciones en Pediatría.
78
El presente estudio tuvo como objetivos establecer las causas principales de intoxicaciones en elDepartamento de Pediatría, en un período de 3 años, las complicaciones de las mismas, los métodos pararealizar el diagnóstico y las edades más afectas. La muestra obtenida es representativa para la institución,pues no es causa frecuente de consultas al servicio de Urgencias.
ANTECEDENTES
Del 60 al 80% de los casos de intoxicación registrados, se produce en niños menores de 5 años deedad. La mayoría de estas intoxicaciones se asocia con baja morbilidad y mortalidad. Los medicamentos,productos del hogar e insecticidas son los que con más frecuencia se incriminan como causas de intoxica-ción (14). El personal de salud debe tener conocimiento de las medidas de urgencia que se deben aplicaren los pacientes con síntomas de intoxicación (12, 14).
MEDIDAS GENERALES
(8, 12):
Al encontrarnos frente a un paciente intoxicado debemos asegurarnos de implementar las siguientesmedidas:1. Mantener con vida al paciente2. Control de signos vitales. Establecer el ABC de la reanimación (vía aérea permeable, respiracióndel paciente y circulación).3. Si el paciente está conciente se debe iniciar la secuencia del tratamiento de la intoxicación.
Identificación del Tóxico:
a) Determinar el producto ingerido, la cantidad y la hora a la que se tomó y la situación actualdel niño.b) Al decidir el tratamiento, asumir que se ha ingerido la mayor cantidad de las estimadas.c) La exploración física puede revelar indicios de una sustancia en particular. Cuando se des-conozca la sustancia, considerar los síntomas y signos más habituales.d) El análisis de sangre y orina puede confirmar la sospecha clínica.
ABC DEL TRATAMIENTO DE LAS INTOXICACIONES:
1) Evitar la absorción del tóxico2) Favorecer la adsorción del tóxico3) Facilitar la eliminación del tóxico4) Antagonizar el tóxico
Tratamiento de soporte:
Soporte respiratorio: proporcionar oxígeno si fuera necesario, para favorecer el intercambio gaseoso.Colocar en ventilación mecánica después de exposición a depresores del Sistema nervioso central.Soporte cardíaco: administrar cristaloides por vía intravenosa, para corregir el estado de choque y la hi-potensión.Homeostasis de fluidos: reemplazar las pérdidas de líquidos con reposición de electrolitos.Hematológico: corregir las anemias con transfusiones de concentrados o recambio.
Descontaminación Gastrointestinal:
La primera intervención a considerar es el lavado gástrico; sin embargo su eficacia cae drásticamen-te cuando se instaura después de una hora desde la ingestión. En esos casos debe ser reemplazado, espe-cialmente si su realización retrasa otras medidas de descontaminación.
 
Intoxicaciones en Pediatría.
79
Métodos químicos:
Jarabe de ipecacuana:
es el método de elección para el vaciamiento gástrico cuando la ingestiónse reconoce rápidamente, ya que después de una dosis induce emesis en 15 a 20 minutos en la mayoría delos pacientes. Cuando se administra una hora después de la ingestión elimina aproximadamente del 30 al40% de la sustancia. Es seguro cuando se toma la dosis recomendada.En niños de 6 - 10 meses: se administra 10 ml y luego un volumen de líquido de 15 cc. En niños de1 a 10 años: 15 ml con 120 cc de líquido. Si en el curso de 15 a 20 minutos no se ha provocado el vómitorepetir de nuevo. La ipecacuana está contraindicada en intoxicación con cáusticos, hidrocarburos o en pa-cientes comatosos que presentan convulsiones.
Métodos mecánicos:
El lavado gástrico es tan efectivo como la ipecacuana y es la medida de evacuación gástrica preferi-da para niños que acuden al servicio de urgencias. Es más rápida y permite la administración inmediata deadsorbentes y catárticos. Los pacientes con reflejos deprimidos de la vía aérea deberán ser intubados antesde introducir sonda de lavado.
Adsorbentes:
El carbón activado, es un polvo inodoro e insípido. Es la medida más eficaz de descontaminacióngastrointestinal y puede administrarse sin evacuación gastrointestinal previa. No deberá administrarse antesdel jarabe de ipecacuana. Es ineficaz en las intoxicaciones por metales, alcoholes, hidrocarburos o cáusti-cos. La dosis de 1 gm / kg administrado por vía oral, diluido en 250 cc de agua, puede acompañarse de uncatártico.
Catárticos: 
Aceleran el tránsito intestinal y disminuyen la absorción sistémica. Los más utilizados son el sorbitol(2 mg / kg) y el citrato magnésico 4 - 8 ml / kg, máximo 300 cc). El sorbitol deberá utilizarse con precauciónen niños menores de dos años por pérdidas excesivas de líquidos y deshidratación.
Intensificación de la eliminación:
Diuresis forzada por líquidos: aumenta la filtración glomerular e intensifica la eliminación de los fár-macos que se excretan principalmente por el riñón.La eliminación extracorpórea del fármaco por medio de diálisis, hemodiálisis y hemoperfusión se re-serva para los casos más graves. Son las técnicas más efectivas para la eliminación de los tóxicos. Sola-mente se beneficiarán de la hemodiálisis las sustancias con bajo volumen de distribución, que se unen pocoa proteínas de bajo peso molecular. La diálisis peritoneal es menos eficaz y deberá utilizarse cuando nopueda utilizarse hemodiálisis o hemoperfusión.
 
ANALGESICOS
ACETAMINOFEN (1 – 4):
El acetaminofén (paracetamol, P-hidroxiacetanilida, IV-p-hidroxiacetanilida), es un analgésico anti-térmico sin propiedades anti-inflamatorias. Es uno de los medicamentos más empleados en la infancia loque en parte explica el lugar preponderante que ocupa como causa de intoxicaciones, particularmente enlactantes.Administrado en dosis terapéuticas (10 - 15 mg / kg / dosis) en general es bien tolerado. Se absorberápidamente y en 30 - 60 minutos ya está totalmente absorbido. En algunos casos el tiempo de absorción seprolonga hasta cuatro horas. Se distribuye ampliamente en todos los tejidos y su volumen de distribución esde 1 litro por kilogramo de peso del paciente. Se metaboliza principalmente en el hígado; solamente 2 % dela droga se elimina por el riñón. El 94% se glucuroniza o se sulfata y el 4% restante se metaboliza por vía

Activity (25)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Eduen Lopez liked this
Erika Gomez liked this
Tatiana Ospina liked this
Sarita Lastra liked this
Odalys Krolay liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->