Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
74Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
NEOPLASIAS BENIGNAS

NEOPLASIAS BENIGNAS

Ratings: (0)|Views: 10,181 |Likes:
Apuntes Anatomía Patológica
Apuntes Anatomía Patológica

More info:

Published by: José Gabriel Quiroga Villagra on Jan 23, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/27/2014

pdf

text

original

 
NEOPLASIAS BENIGNAS (NB)CONCEPTOS GENERALES Y PRELIMINARES
:
Tumor
: En general, este término suele utilizarse como sinónimo de neoplasia; sin embargo, sólo hace referencia atumefacción, hinchazón, aumento local del volumen de un tejido (por ej. producto de un edema o hemorragia).
Cáncer
: (latín: cangrejo). Se aplicó primeramente al cáncer de mama por su semejanza morfológica: invasión de tej.adyacentes mediante prolongaciones similares a pinzas. “Se agarra a cualquier parte con la misma obstinación que uncangrejo”.
Neoplasia
: (Nueva Formación o Crecimiento Nuevo). Se trata de una enfermedad intracelular en la que se iniciannuevas clases de células que conservan sus características anormales a través de sucesivas generaciones. Por otro lado, podemos decir que es un aglomerado anormal de células con proliferación descontrolada que persiste aún después quecesa el estímulo inductor, caracterizándose por :
Derivar de cél. que conservan su capacidad proliferativa; así, las neuronas y fibras cardíacas diferenciadas nooriginan tumores.
Pueden expresar diversos grados de diferenciación, desde estructuras que se asemejan a tejidos normales hastaun conjunto de células tan primitivas que es imposible determinar las células que le dieron origen.
El estímulo responsable de la proliferación incontrolada muchas veces no se puede determinar y mucho menosidentificar.
Se comportan como parásitos ya que compiten con las cél. y tej. normales por sus necesidades metabólicas.
Gozan de cierto grado de autonoa y aumentan de tamaño en forma s o menos constante,independientemente del ambiente local y del estado nutricional del huésped.Vale decir que se trata de crecimientos patológicos autónomos. Irreversible compatibles o no con la vida (según sean benignas o malignas, respectivamente). Analicemos las características de este crecimiento patológico; al decir que esPatológico, hacemos referencia a que escapa al plan filogenético del organismo, al señalar que es Autónomo, nosreferimos a que escapan a los mecanismos que regulan el crecimiento celular; y al decir que es Irreversible,señalamos que si hubo una noxa (estímulo) que lo disparó, una vez que ésta desaparece, la neoplasia persiste.Las Neoplasias Tienen
2 Componentes Básicos
 
, independientemente de su naturaleza benigna o maligna:
1.- El PARENQUIMA
= Está conformado por las células neoplásicas en proliferación. El parénquima de unaneoplasia es el que determina su actividad biológica y es el componente del que deriva el nombre del tumor.
2.- EL ESTROMA (SOSTÉN)
= Lo conforman tej. conectivo, vasos sanguíneos y quizás vasos linfáticos. Elestroma lleva el aporte sanguíneo y proporciona el sostén para el crecimiento de las células neoplásicas, por lo cuales un componente esencial para el crecimiento neoplásico.
Oncología
: (griego: onkos = tumor). Estudio clínico de las neoplasias.En oncología, las Neoplasias (Tumores, en lenguaje corriente) se dividen en Benignas y Malignas; ésta clasificación se basa en la valoración de la “conducta clínica” potencial de una neoplasia. Es decir, que, dependiendo de sí éstas puedendiseminarse o no por invasión y metástasis, los tumores se clasifican como benignos o malignos. Los tumores benignosson tumores que no se pueden diseminar por invasión o por metástasis; por lo tanto, ellos sólo crecen localmente. Lostumores malignos son tumores que son capaces de diseminarse por invasión y por metástasis. Por definición, el término"cáncer" se aplica sólo a los tumores malignos.
 
Nomenclatura de algunos Cánceres
:En medicina se utilizan una variedad de nombres técnicos para distinguir los muchos diferentes tipos de carcinomas,sarcomas, linfomas y leucemias. En general, estos nombres son creados utilizando diferentes prefijos latinos quecorresponden a la ubicación en donde el cáncer empezó su crecimiento descontrolado. Por ejemplo, el prefijo "osteo"significa hueso, por lo que un cáncer que se origina en el hueso se conoce como un osteosarcoma. Similarmente, el prefijo"adeno" significa glándula, por lo que un cáncer de células glandulares se conoce como adenocarcinoma--por ejemplo, unadenocarcinoma mamario. Analicemos algunos ejemplos:
Los carcinomas
, son los tipos más comunes de cáncer, se originan de las células que cubren las superficiesexternas e internas del cuerpo. Los cánceres de pulmón, de mama y de colon son los cánceres más frecuentes deeste tipo en los Estados Unidos.
Los sarcomas
son cánceres que se originan de células que se encuentran en los tejidos de soporte del cuerpo,como por ejemplo, hueso, cartílago, grasa, tejido conectivo y músculo.
Los linfomas
son cánceres que se originan en los ganglios linfáticos y en los tejidos del sistema inmunológicodel cuerpo.
Las leucemias
son cánceres de las células inmaduras de la sangre que crecen en la médula ósea y que tienen latendencia a acumularse en grandes cantidades en el torrente sanguíneo.
 
Existen 2 términos que suelen relacionarse con las neoplasias, cuando en realidad no deberían, ya que son AnormalidadesCongénitas (ocurridas durante el desarrollo embrionario) que consisten en diferenciaciones desordenadas y localizadas decomponentes hísticos normales. Dichos términos se designan como:a.-
CORISTOMA O HETEROTOPÍA
: Hace referencia a un grupo de células normales ubicadas dentro de un tej. dondenormalmente no deberían localizarse (tej. Ectópico). Por ej. presencia de tej. pancreático en la submucosa gástrica o duodenal(Coristoma Pancreático); presencia de restos de tej. glandular suprarrenal debajo de la cápsula renal (Coristoma Suprarrenal); Nódulos de tej. esplénico en la cavidad peritoneal (Coristoma Esplénico). b.-
HAMARTOMA:
Se refiere a un conjunto de células normales y maduras, propias de un área determinada, pero que noreproducen la organización normal del tej. en el cual se encuentran (están desorganizadas). Ej. Hamartoma Pulmonar, en elque puede existir una cantidad variable de cartílago, bronquios, tej. conectivo , vasos sanguíneos y tej. linfoide. Otro ej. deHamartoma Hepático, ene le que hay una masa desorganizada de hepatocitos, vasos sanguíneos y conductos biliares dentrodel hígado, etc.
CONCEPTO DE NEOPLASIAS BENIGNAS (NB)
:Crecimiento patológico, celular o tisular, autónomo e irreversible, que liberado a su evolución natural puede ser o nocompatible con la vida del huésped.En Gral., las NB presentan características citológicas y macroscópicas que no son peligrosas; es decir, que generalmente permanecen localizadas o confinadas a un sitio, sin diseminarse hacia otros lugares. Posibilitan su extirpación quirúrgicalocal y la supervivencia del paciente. Si embargo, hay NB que por su localización son potencialmente peligrosas para la vidadel paciente.
Algunas Situaciones relacionadas con las NB que ponen en riesgo la vida del paciente
Obstrucción y compresión de estructuras vitales. Ej. Neoplasias del SNC.
Producción de sustancias. Ej. Adenomas hipofisarios.
Potencial de malignización ( multiplicidad). Ej. Adenomas de colon.
Asociación con otras patologías configurando síndromes (Ej. Sind. Gardner)
NOMENCLATURA DE LAS NB
:Las Neoplasias Benignas generalmente suelen indicarse con el
Sufijo “oma”
que va precedido por un
prefijo que hacealusión a las cél. o tej. que le dieron origen
.
por ejemplo:ADEN 
= prefijo que alude aTej. Glandular 
ADENOMAOMA
= sufijo que indica el carácter benigno de la neoplasia
EPITELI
= prefijo que alude alEpitelio Estratificado 
EPITELIOMA
OMA = sufijo que indica el carácter benigno de la neoplasia
CONDR 
= prefijo que alude aCartílago (se parece al cartílago)
CONDR OMA
OMA = sufijo que indica el carácter benigno de la neoplasiaSin embargo existen excepciones a esta regla, como el Hepatoma (Neoplasia Maligna de los Hepatocitos), o el Linfoma(Neoplasia Maligna del Tej. Linfoide).Cuando se hace alusión a Células con Diferenciación Primitiva se identifican con el
Sufijo “Blastoma”
, por ejemplo:
CONDR 
= prefijo que alude aCartílago (se parece al cartílago)
CONDROBLASTOMA BLASTOMA
= Sufijo que hace referencia a Célula Precursora o Primitiva

Activity (74)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
jorgepier liked this
liegedutra liked this
Marisol Castillo liked this
Adrian Perez liked this
Adrian Perez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->