Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
16Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
10. Manual de Operaci%F3n y Mantenimiento

10. Manual de Operaci%F3n y Mantenimiento

Ratings: (0)|Views: 712 |Likes:
Published by juanan69
10. MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO El presente manual provee las pautas y los procedimientos básicos para operar y mantener los equipos que conforman la planta. Las pautas a seguir para la puesta en funcionamiento de los equipos se resumen en la tabla 103. A continuación se describe la operación y el mantenimiento de cada uno de los equipos de la planta. 10.1 TOLVA Y SISTEMA DE ALIMENTACIÓN

10.1.1. Arranque. Como se aprecia en la tabla 103, el sistema de alimentación es el último en poners
10. MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO El presente manual provee las pautas y los procedimientos básicos para operar y mantener los equipos que conforman la planta. Las pautas a seguir para la puesta en funcionamiento de los equipos se resumen en la tabla 103. A continuación se describe la operación y el mantenimiento de cada uno de los equipos de la planta. 10.1 TOLVA Y SISTEMA DE ALIMENTACIÓN

10.1.1. Arranque. Como se aprecia en la tabla 103, el sistema de alimentación es el último en poners

More info:

Published by: juanan69 on Jan 23, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/18/2013

pdf

text

original

 
 275
10.
 
MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO
El presente manual provee las pautas y los procedimientos básicos para operar ymantener los equipos que conforman la planta. Las pautas a seguir para la puesta enfuncionamiento de los equipos se resumen en la tabla 103.A continuación se describe la operación y el mantenimiento de cada uno de los equiposde la planta.
10.1
 
TOLVA Y SISTEMA DE ALIMENTACIÓN10.1.1. Arranque.
Como se aprecia en la tabla 103, el sistema de alimentación es elúltimo en ponerse en funcionamiento y el primero en detenerse, pues es quien regulael flujo del proceso. Para el arranque de este sistema, antes se debe revisar si hayobjetos ajenos que puedan interferir en la transmisión por cadena, u objetos atascadosen la boca de salida de la tolva.Después de poner en marcha el sistema de alimentación y que esté operando, revisarel motoreductor y la transmisión por cadena para asegurarse de que están trabajandolibremente.
10.1.2. Operación.
Durante la operación del sistema de alimentación se debesupervisar su correcto funcionamiento. No deben existir objetos extraños haciendocontacto con el sistema de transmisión, ni objetos en contacto con las cuchillas,cuando estas se encuentren por fuera de la tolva. Se debe evitar que el equipofuncione con residuos atascados entre que dificulten su funcionamiento.
10.1.3. Mantenimiento.
El mantenimiento, tal como lubricación y ajustes, debe serrealizado en lo posible por personal calificado y entrenado. El mantenimiento de latolva se reduce a la limpieza de la misma, pues es factible que luego de su operaciónpuedan quedar residuos adheridos a las paredes internas.El mantenimiento del sistema de alimentación comprende, la lubricación, la tensión dela cadena de transmisión de potencia y la limpieza de las cuchillas.Los rodamientos de las partes que soportan el eje de la banda no requierenlubricación, ya que estos vienen sellados y prelubricados; solo se lubrican con grasa lossoportes donde estos se encuentran.
 
 
Tabla 103. Pautas a seguir para la puesta en funcionamiento de la planta.
Nro.OperaciónNombre Tarea Medidas de seguridad en la operación
1Verificación delestado de losequiposRevisar que los equipos se encuentren en buenestado, que no existan elementos extraños quepuedan obstruir la rotación o translación de las partesen movimiento y que no se encuentren personas quepuedan estar haciendo algún tipo de reparación oajuste en ellos.-2Carga de latolvaRecoger con el minicargador los residuos depositadosen el área dispuesta para la operación y cargar latolva.Se debe tener especial cuidado con la operacióndel minicargador para prevenir colisiones con latolva o con el operario de apoyo de laoperación. Igualmente no debe haber personasdebajo o cerca la tolva, pues el vehículo aldescargar puede dejar caer material.3Energización delas bandastransportadorasEn el panel de control central, accionar el interruptorde energización de la banda 1 y la banda 2.Verificar que las bandas se encuentren con lascondiciones mínimas de seguridad y que noexistan objetos extraños que puedan afectar sucorrecto funcionamiento.4Energización deltromelEn el panel de control central, accionar el interruptorde energización del tromel.Verificar que el tromel se encuentre con lascondiciones mínimas de seguridad y que noexistan objetos extraños que puedan afectar sucorrecto funcionamiento.5Energización delsistema dealimentaciónEn el panel de control central, accionar el interruptorde energización del sistema de alimentación.Verificar que el alimentador se encuentre conlas condiciones mínimas de seguridad y que noexistan objetos extraños que puedan afectar sucorrecto funcionamiento.6Operación de lacompactadoraCargar la compactadora con el material a compactar.En el panel de control fijo al equipo accionar elinterruptor de accionamiento de la prensa.Verificar que la prensa se encuentre con lascondiciones mínimas de seguridad y que noexistan objetos extraños que puedan afectar sucorrecto funcionamiento.7Operación de launidadrecicladora deplásticosPara la operación de este equipo se debe consultar elmanual de operación y mantenimiento proporcionadopor el fabricante.-Fuente: Autores.
 
 277En cuanto al la lubricación del sistema de transmisión de potencia, se recomienda:-
 
Para mejores resultados en la lubricación de la cadena, siempre utilizar una brochaque la lubrique suavemente.-
 
Lubricante recomendado: 30W Mobile 1 Sintético.-
 
Lubricar toda la cadena inmediatamente después de su instalación.Una vez que las condiciones normales de operación hayan sido establecidas:-
 
Se debe programar el primer mantenimiento preventivo para inmediatamentedespués de las primeras 50 horas de operación.-
 
Evaluar la lubricación de la cadena.-
 
Si la cadena muestra que ha sido lubricada adecuadamente, lubricarla y programarla próxima operación de mantenimiento preventivo para cuando se cumplan 100horas de operación.En cuanto a la lubricación del motoreductor, seguir las recomendaciones dadas por elfabricante.Por otra parte, la cadena motriz y los piñones deben ser revisados periódicamente paramantener la tensión y la alineación. Ajustes impropios causarán un desgaste excesivoen los componentes del sistema de transmisión. Los pasos a seguir para realizar esteajuste son los siguientes:- Remover la guarda de la cadena.- Revisar la alineación de los piñones colocando un nivelador sobre sus caras. Soltarlos tornillos que aprietan las lengüetas y ajustar los piñones a la medida necesaria.Una vez ajustados, apretar los tornillos nuevamente.- Para ajustar la tensión de la cadena, Aflojar los tornillos que sujetan motoreductorcontra su base. Apretar los tornillos tensores hasta que se consiga la tensión de lacadena deseada. Apretar los tornillos nuevamente.- Colocar nuevamente la guarda de la cadena de manera que no interfiera con launidad motriz.En la tabla 104 se muestra una lista de posibles problemas que pueden ocurrir duranteel arranque y operación del sistema de alimentación.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->