Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
29Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PLANILLA DE VERIFICACION 911

PLANILLA DE VERIFICACION 911

Ratings:

4.56

(16)
|Views: 31,394|Likes:
Published by campusvirtualort
Material para Construcciones ORT (Almagro)
Material para Construcciones ORT (Almagro)

More info:

Published by: campusvirtualort on Apr 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/30/2013

pdf

text

original

 
O R T
PLANILLA DE VERIFICACIONNORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD
DECRETO 911/96
Ciclo Lectivo
2005
Asignaturas:
Org., Adm. y Tasación / Pasantía
Curso
6º K B
ALUMNOS
OBRA 1OBRA 2OBRA 3OBRA 4
Fecha
....../..../.......
TRANSPORTE DEL PERSONALOBRA 1OBRA 2OBRA 3OBRA 4
ARTICULO 21. — Los vehículos utilizados para eltransporte deberán cumplir con los siguientesrequisitos:a) serán cubiertos.b) dispondrán de asientos fijos.c) serán acondicionados e higienizadosadecuadamente.d) no transportarán simultáneamente, en unmismo habitáculo, trabajadores y materiales oequipos, salvo que existan separacionesadecuadas para uno u otro fin.e) cumplirán con lo establecido en el capítulo"Vehículos y Maquinarias de Obra" del presenteDecreto reglamentario.f) dispondrán de escaleras para ascenso ydescenso de los trabajadores.
VIVIENDAS PARA EL PERSONALOBRA 1OBRA 2OBRA 3OBRA 4
ARTICULO 22. — El empleador proveerá alojamientoadecuado para aquellos trabajadores que seencuentren alejados de sus viviendas permanentesa una distancia que no les permita regresardiariamente a ellas. Dichas instalaciones yequipamiento deberán satisfacer las siguientescondiciones:a) Los dormitorios alojarán un máximo de dostrabajadores por unidad. Podrán ser modulares omampuestos, con una altura mínima de DOS CONSESENTA METROS (2,60m.) y una superficiemínima de SEIS METROS CUADRADOS (6m
2
) paradormitorio individual y de NUEVE METROSCUADRADOS (9m
2
) para dormitorio doble.b) Las terminaciones de pisos, paredes y techos,deben estar resueltos con materiales quepermitan una fácil limpieza y desinfección.c) Dispondrán de extintores de incendio encantidad y calidad adecuadas a los posiblesriesgos de incendio y a las característicasconstructivas del alojamiento.d) La limpieza diaria del alojamiento y ladesinfección general del mismo estará a cargodel empleador.e) Contarán con iluminación natural y artificialadecuada.f) El área de ventilación tendrá una superficiemínima equivalente a una octava parte de la deldormitorio. Se asegurará que en los locales seproduzcan cuatro renovaciones de aire por hora.g) Todas las aberturas al exterior deberán cerrarde modo tal de evitar filtraciones de aire y agua.h) Deberán construirse y equiparse tomandoadecuadas precauciones de confort, en funciónde la zona geográfica de ubicación.i) Las habitaciones contarán con el amoblamientoadecuado e individual, con su ropa de cama yaseo, que asegure el buen descanso ehigienización de sus ocupantes. j) La ropa de cama que hubiere utilizado algúntrabajador afectado de enfermedad infectocontagiosa deberá incinerarse.k) Se efectuarán tareas de control y lucha contraroedores y vectores, así como de enfermedadestransmisibles.
VESTUARIOSOBRA 1OBRA 2OBRA 3OBRA 4
ARTICULO 28. — Cuando el personal no viva al piede obra, se instalarán vestuarios dimensionadosgradualmente, de acuerdo a la cantidad de
 
trabajadores. Los vestuarios deben ser utilizadosúnicamente para los fines previstos y mantenerseen adecuadas condiciones de higiene ydesinfección.ARTICULO 29. — Los vestuarios deben equiparsecon armarios individuales incombustibles para cadauno de los trabajadores de la obra. Los trabajadoresafectados a tareas en cuyos procesos se utilicensustancias tóxicas, irritantes o agresivas encualquiera de sus formas o se las manipule decualquier manera, dispondrán de armariosindividuales dobles, destinándose uno a la ropa yequipo de trabajo y el otro a la vestimenta de calle.El diseño y materiales de construcción de losarmarios deberán permitir la conservación de suhigiene y su fácil limpieza.
COMEDOROBRA 1OBRA 2OBRA 3OBRA 4
ARTICULO 30. — El Contratista deberá proveerlocales adecuados para comer, provistos de mesasy bancos, acordes al número total de personal enobra por turno y a la disposición geográfica de laobra, los que se mantendrán en condiciones dehigiene y desinfección que garanticen la salud delos trabajadores.
COCINAOBRA 1OBRA 2OBRA 3OBRA 4
ARTICULO 31. — En caso de existir cocina en laobra, ésta deberá cumplir las medidas de higiene ylimpieza que garanticen la calidad de la comida delos trabajadores. Las cocinas deberán estarequipadas con mesada, bacha con agua fría ycaliente, campana de extracción de humos yheladeras.ARTICULO 32. — Los trabajadores a cargo de lapreparación de alimentos deben contar con el aptootorgado por el Servicio de Medicina del Trabajo através de exámenes periódicos. Se les proveerá dedelantal, gorro, guantes y barbijo cuando así corresponda.
DESECHOS CLOACALES U ORGANICOSOBRA 1OBRA 2OBRA 3OBRA 4
ARTICULO 33. — La evacuación y disposición dedesechos cloacales y aguas servidas debeefectuarse a redes de colección con bocas deregistro y restantes instalaciones apropiadas a esefin, debiendo evitarse:a) la contaminación del suelo.b) la contaminación de las fuentes deabastecimientos de agua.c) el contacto directo con las excretas.Cuando el número de personas no justifique lainstalación de una planta de tratamiento, ladisposición final se podrá realizar a pozoabsorbente, previo pasaje por cámara séptica.ARTICULO 34. — El tratamiento de los residuossólidos hasta su disposición final debe respetar lastres etapas:
a)
almacenamiento en el lugar donde seprodujo el residuo.b)recoleccn y transporte.c)eliminación y disposición final.ARTICULO 35. — Se deben proveer recipientesadecuados, con tapa, resistentes a la corrosión,fáciles de llenar, vaciar y tapar, ubicándose losmismos en lugares accesibles, despejados y de fácillimpieza. Los desperdicios de origen orgánico quepuedan estar en estado de descomposición debenser dispuestos en bolsas u otros envases dematerial plástico.ARTICULO 36. — La recolección se debe realizar porlo menos una vez al día y en horario regular, sinperjuicio de una mayor exigencia específicamenteestablecida en el presente Reglamento, debiendolos trabajadores que efectúen la tarea estarprotegidos con equipamiento apropiado. Laoperación se efectuará tomando precauciones queimpidan derramamientos, procediéndoseposteriormente al lavado y desinfectado de losequipos utilizados.
AGUA DE USO Y CONSUMO HUMANOOBRA 1OBRA 2OBRA 3OBRA 4
ARTICULO 37. — Se entiende por agua para uso yconsumo humano la que se emplea para beber,higienizarse y preparar alimentos. Debe cumplir conlos requisitos establecidos para el agua potable porlas autoridades competentes. En caso de que elagua suministrada provenga de perforaciones o deotro origen que no ofrezca suficientes garantías decalidad, deberán efectuarse análisis físico-químicosy bacteriológicos al comienzo de la actividad,bacteriológicos en forma semestral y físico-químicosen forma anual.ARTICULO 38. — Se debe asegurar en formapermanente el suministro de agua potable a todoslos trabajadores, cualquiera sea el lugar de sustareas, en condiciones, ubicación y temperaturaadecuados.
 
ARTICULO 39. — Los tanques de reserva y bombeodeben estar construidos con materiales no tóxicosadecuados a la función, contando con válvulas delimpieza y se les efectuará vaciado e higienizaciónperiódica y tratamiento bactericida.ARTICULO 40. — Cuando el agua no pueda sersuministrada por red, deberá conservarse endepósitos cerrados provistos de grifos ubicados encada frente de obra, los que serán de materialinoxidable no tóxico, de cierre hermético y de fácillimpieza.ARTICULO 41. — El agua para uso industrial debeser claramente identificada para evitar su ingesta.
MANIPULACION DE MATERIALESOBRA 1OBRA 2OBRA 3OBRA 4
ARTICULO 43. — Los trabajadores encargados demanipular cargas o materiales, deben recibircapacitación sobre el modo de levantarlas ytransportarlas para no comprometer su salud yseguridad. El responsable de la tarea verificará laaplicación de las medidas preventivas.ARTICULO 44. — Cuando se manipulen productos deaplicación en caliente, los tanques, cubas,marmitas, calderas y otros recipientes que seutilicen para calentar o transportar alquitrán, brea,asfalto y otras sustancias bituminosas deberána) ser resistentes a la temperatura prevista.b) poseer cierres que eviten derrames.c) estar diseñados con aptitud para sofocar elfuego que se pueda producir dentro de dichosrecipientes.d) cumplir con lo establecido en el capítulocorrespondiente a: instalaciones de presión,protección contra incendio y riesgos eléctricos.
ALMACENAMIENTO DE MATERIALESOBRA 1OBRA 2OBRA 3OBRA 4
ARTICULO 45. — En el almacenamiento demateriales deben cumplirse las siguientescondiciones:a) Las áreas afectadas serán adecuadas a lascaracterísticas de los materiales y en las mismasdeberán observarse limpieza y orden, de maneraque se proteja la seguridad de los trabajadores.b) Contarán con vías de circulación apropiadas.c) Los materiales a almacenar se dispondrán demodo tal de evitar su deslizamiento o caída.d) Las operaciones de retiro de materiales de lasestibas no deben comprometer la estabilidad delas mismas.e) Cuando se estiben materiales en hileras, sedebe dejar una circulación entre ellas cuyo anchodependerá de las características del material,fijándose un mínimo de SESENTA CENTIMETROS(60 cm.).f) Cuando se almacenen materiales en bolsas,deben trabarse en forma tal de evitar sudeslizamiento o caída.g) Los ladrillos, tejas, bloques, etc., debenapilarse sobre una base sólida y nivelada, seanun piso plano o tarima. Cuando supere UN METRO(1 m.) de altura, deben escalonarse hacia adentrotrabándose las "camadas" entre sí.h) Las barras de hierro deben sujetarsefirmemente para evitar que rueden o sedesmoronen.i) Cuando se almacene material suelto comotierra, grava, arena, etc. no se deberá afectar eltránsito del personal. j) Los caños que se estiben deben afirmarsemediante cuñas o puntales.k) Cuando materiales pulvurulentos sueltosdeban almacenarse en silos, tolvas o recipientesanálogos, éstos cumplirán lo establecido en elcapítulo "Silos y Tolvas".l) Se debe proveer medios adecuados y segurospara acceder sobre las estibas.
ORDEN Y LIMPIEZA EN LA OBRAOBRA 1OBRA 2OBRA 3OBRA 4
ARTICULO 46. — Será obligatorio el mantenimientoy control del orden y limpieza en toda obra,debiendo disponerse los materiales, herramientas,desechos, etc., de modo que no obstruyan loslugares de trabajo y de paso.Deben eliminarse o protegerse todos aquelloselementos punzo-cortantes como hierros, clavos,etc., que signifiquen riesgo para la seguridad de lostrabajadores.
CIRCULACIONOBRA 1OBRA 2OBRA 3OBRA 4
ARTICULO 47. — En la programación de la obra,deben tenerse en cuenta circulaciones peatonales yvehiculares en lo que hace a su trazado ydelimitación.Será obligatorio proveer medios seguros de accesoy salidas en todos y cada uno de los lugares de

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->