Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
352Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
POLITICA FISCAL

POLITICA FISCAL

Ratings:

4.77

(26)
|Views: 68,874 |Likes:
Published by revolutiondx
derecho economico 2
derecho economico 2

More info:

Published by: revolutiondx on Apr 19, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/30/2013

pdf

text

original

 
APUNTES DE CLASE 2007LA POLITICA FISCALLa política Fiscal
, es una herramienta de la política económica destinada a obtener losrecursos para la mantención del Estado y para cumplir con el desarrollo de las obras públicas ysociales que le corresponden, en su misión de redistribuir los ingresos entre los habitantes. Almismo tiempo el presupuesto de la nación le permite conocer cuales serán sus ingresos y susgastos para un período determinado.
La intervención del Estado en la Economía.
Las funciones que al Estado corresponden en la economía varían no sólo de un sistemaeconómico a otro, sino que al interior de un sistema de mercado varían a través del tiempo.Podemos distinguir tres períodos:a) Capitalismo liberal;b) Economías Mixtas, yc) Reacción Antiintervencionalista.
a)Período del capitalismo liberal
En el pensamiento de Adam Smith, base doctrinaria de los sistemas liberales o demercado, la riqueza de las naciones proviene de economías liberales, individualistas ycompetitivas, regidas por las leyes del mercado. El Estado tiene un rol limitado, no claramentedefinido por Smith, y que a menudo se asocia con la idea de
laissez faire
, o sea de abstención delEstado en la actividad económica. Esta visión se mantuvo hasta los años treinta del siglo pasado.
b)Período economías mixtas
.Este enfoque cambia en la década de los años treinta. La crisis de 1929 origina estragosen las economías. Los gobiernos de diversos países (como Suecia, Alemania y los EstadosUnidos) adoptan políticas para hacer frente al flagelo del desempleo.Las funciones que el Estado había atendido hasta entonces (las que se llaman desoberanía) originaban gastos que atendían a través de ingresos tributarios. También los gobiernosde épocas antiguas acudían a empréstitos. Todo esto conformaba la llamada
política fiscal
, o seala
política del gasto del Estado.
EL cambio en las funciones del Estado que se origina desde los años 30, se relaciona conel enfoque Keynesiano sobre el funcionamiento de la macroeconomía. Recordamos que lapreocupación de Keynes estaba centrada en el equilibrio de la economía, gravemente afectada enesa época por el aumento de la desocupación.Los economistas clásicos habían sostenido que la economía se equilibraba en plenoempleo. Si había falta de demanda de bienes y desocupación, lo que ocurría en las crisiseconómicas, los precios y los salarios bajarían (flexibles a la baja). A niveles de precios más bajoslos compradores acudirían de nuevo al mercado. Con salarios más bajos se crearían nuevosempleos (aumentaría la demanda del trabajo), lo que evitaría la desocupación.
1
 
Keynes sostuvo que la economía podía equilibrarse con desempleo, creando situacionessocialmente explosivas que hacían temer por el futuro del capitalismo.Keynes plantea la necesidad de que el Estado suplan la función insatisfecha de demanday que, principalmente con programas de obras públicas, movilice el gasto de la economía a travésdel mecanismo del multiplicador de la inversión.Para cumplir estas nuevas funciones ya no serán suficientes los impuestos (política fiscal)y será necesario utilizar las facultades que el gobierno tiene en materia monetaria. La políticamonetaria pasa a estar estrechamente asociada con estas nuevas funciones.La relación entre política fiscal y política monetaria, se manifestó en los países de menor desarrollo y especialmente en América Latina. Esto llevó a una participación cada vez mayor delEstado en la economía a través de:- Producción de bienes y servicios (Estado empresario a cargo de empresas creadas por él mismou obtenidas a través de expropiaciones o nacionalizaciones.)- Redistribución del ingreso (Estado benefactor que busca en la distribución del ingreso unaequidad que el sistema de mercado por sí mismo no provee).- Promoción del crecimiento económico (fomento de la producción).- Acciones para corregir el funcionamiento del mercado, especialmente a través de la política deprecios.Los economistas de los países desarrollados pusieron mucho más énfasis en evitar lasconsecuencias de los ciclos de la economía, o sea, tratar de lograr crecimiento estable, sininflación y con el más bajo nivel de desocupación.La aplicación e interpretación del pensamiento Keynesiano en la América Latina derivaronen resultados negativos e imprevistos cuya expresión menos afortunada fueron las políticaspopulistas.
c)Revisión de las funciones del Estado(Reacción antiintervencionista)
Hacia la década de los 70 van adquiriendo influencia distintas formas del pensamientoneoliberal, especialmente en su enfoque monetarista (Escuela de Chicago), este pensamiento escontrario al crecimiento de la actividad del Estado, no sólo por una cuestión de eficienciaeconómica, sino porque ve en el Estado omnipotente dos aspectos que hasta ahora habían pasadoinadvertidos:
-
El primero,
es el grado en que el crecimiento de las facultades del Estado estrecha el campode acción y, en definitiva, restringe cada vez más la libertad de los ciudadanos.
-
El segundo
, pone en tela de juicio el concepto corriente de que “el Estado vela por el biencomún”.
-
El pensamiento neoliberal (monetarista) enfrentado al pensamiento Keynesiano, da lugar arectificaciones sustanciales en las políticas económicas a partir de los 70.Estos cambios se traducen en:
2
 
privatización de empresas públicas;
disminución del gasto público, incluyendo rebajas de impuestos, y
revisión de las políticas sociales que se habían desarrollado bajo el principio del EstadoBenefactor o Estado Beneficencia.
El debate sobre la intervención del Estado en la economía
Si a la IntervenciónNo a la intervenciónLos KeynesianosLos monetaristas
-
Los keynesianos son los seguidores de lasteorías elaboradas por J. M. Keynes.
-
Rechazan el supuesto de que la economíatiende libremente al pleno empleo de losrecursos productivos.
-
Recomiendan la intervención del Estadomediante las políticas monetaria y fiscal,especialmente esta última con el objeto deestabilizar la economía.
-
Tienen su origen en la tradicn de laUniversidad de Chicago y, en particular en laobra de Milton Friedman.
-
Confían en el libre juego de las fuerzas delmercado como instrumento para situar a laeconomía próxima al pleno empleo.
-
La intervención del Estado se debe reducir alo mínimo posible: en esencia a controlar estrictamente la cantidad de dinero encirculación.
Instrumentos de la política fiscal
Examinaremos los dos instrumentos de la política fiscal que son:
Ingresos
Gastos.Estos instrumentos comprenden: el gasto público, los impuestos, las transferencias, elpresupuesto y los programas financieros. Todos estos instrumentos conforman la
actividadfinanciera del Estado.Ingresos públicos
Los ingresos públicos, o sea, las fuentes de financiamiento más importantes para el Estadoson:
-
Impuestos
: Prestaciones de carácter obligatorio y legal que el Estado percibe endinero y que los contribuyentes satisfacen sin percibir una retribución directa.Indirectamente se verán beneficiados con la seguridad pública, la justicia, unsistema legislativo, etc.
-
Empréstitos:
Son ingresos que el Estado percibe con cargo de devolución en uncierto plazo y con ciertos intereses. Los empréstitos pueden obtenerse dentro delpaís o en el extranjero.
-
Las empresas del Estado:
Pueden proporcionar al Estado ingresos, pero tambiéndemandan gastos, cuando sus ejercicios financieros arrojan pérdidas y cuando susoperaciones hacen necesario aumentos de capital.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->