Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
76Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
C mo elaborar propuestas de tesis

C mo elaborar propuestas de tesis

Ratings:

4.62

(13)
|Views: 28,862|Likes:
Published by zatanax

More info:

Published by: zatanax on Apr 20, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/15/2013

pdf

text

original

 
© Porter / Colón: La organización de la propuesta . . . Porter_Colón.doc / Pág. 1
La organización de la propuesta deinvestigación para una tesis
 Por Dr. Nelson Colón y Dr. Luis Porter
 
Introducción
Una tesis no es un ensayo, ni un estudiomonográfico, ni una reflexión teórica puestapor escrito, ni mucho menos la síntesisavanzada de nuestras mejores ideas. Una tesisno es tampoco una tesis si no parte de unapropuesta discutida y aceptada por losmiembros designados para tal tarea, (de lamisma manera que una casa u edificio no seconstruye sin los planos previamenteaprobados por el cliente y las autoridades queexpiden los permisos correspondientes). Unatesis no es la obra cúlmine de un intelectual-investigador libre, sino un EJERCICIOACADEMICO de un estudiante que debe sercapaz de llevar a cabo una investigación, y porlo tanto se encuentra sometido a reglas yprocedimientos, así como a la aprobación deprofesores que representan a una institucióncapacitada para expedir un título académico.Esta expedición de una credencial altamentesignificativa en el mundo de la academia (ypor ende del trabajo), no puede llevarse a cabosi el estudiante no cumple con determinadosrequisitos. El presente "Manual" intenta servirde ayuda al estudiante para que obtenga unamayor claridad sobre dichos requisitos. EnMéxico generalmente éstos no se hacenexplícitos, dejando al estudiante a merced delos diversos criterios que uno u otro programay su pluralidad de profesores aplican. Lospresentes planteamientos se basan en las"reglas del juego" o estándares utilizados enprogramas de doctorado del área dehumanidades en universidadesestadounidenses de la talla del InstitutoTecnológico de Massachusetts, o laUniversidad de Harvard, entre otras.
1. ¿Qué es una tesis?
El documento llamado "tesis de doctorado" esel desarrollo de un proyecto de investigaciónque asume la forma de una propuesta o plande trabajo a realizarse. Se trata de laproducción de "conocimiento nuevo", de allí que se trate de una investigación que buscacomprobar determinadas hipótesis.Previamente a la elaboración de la tesis, elpaso previo, crucial, es el de la propuesta, dela misma manera que como mencionamos,previamente a construir un edificio esnecesario desarrollar el proyectoarquitectónico. La propuesta de investigacióntiene como principal objetivo clarificar larazón y la forma de investigación a realizar,misma que será sometida a evaluación porparte del jurado. La propuesta debegarantizarle al jurado que el proyecto deinvestigación es posible de realizar y reúne losrequisitos propios de este tipo de trabajo.Existen diferentes tipos de tesis, de acuerdo aniveles y perfiles, campos de conocimiento,etc. Nos interesa en este escrito referirnos a latesis de doctorado en el campo de laeducación.La tesis es un ejercicio académico en que unodebe de comprobar que está listo para ser uninvestigador, aunque no es todavía el trabajoprofesional de un investigador; debe decumplir con los estándares de rigor y calidadde un trabajo de éste tipo, con la salvedad queserá realizado por una persona con tiempo yrecursos limitados.
 
© Porter / Colón: La organización de la propuesta . . . Porter_Colón.doc / Pág. 2
2. ¿Cuáles son loscriterios básicos para laorganización correcta deuna propuesta de tesis?
Primer criterio: carácter
 propositivo
de lapropuesta
Toda propuesta, valga la redundancia,propone algo. De modo que una propuesta nopuede tan sólo describir, plantear, informar oteorizar sin decir en determinado momento: "ypor lo tanto esto es lo que propongo hacer"....
Segundo criterio: carácter
inquisitivo
de lapropuesta
Se trata de una propuesta que involucra labúsqueda de respuestas a determinadaspreguntas que el investigador se hace enfunción de determinada problemática en laque le interesa profundizar, es decir conocermás, es decir donde hay zonas que desconoce.Puede construir también la comprobación deuna respuesta o más respuestas que elcandidato a doctor "cree tener" a dichaspreguntas, (sus hipótesis) pero que necesitaconfirmar a través de un estudio, para el cualplantea una "propuesta" (propuesta a realizardicho estudio). Obviamente el proponente estáabierto a encontrar y aceptar que sus supuestasrespuestas (o hipótesis) están mal, defectuosaso equivocadas y durante la investigacióndescubre que eran otras muy diferentes a susexpectativas.
Tercer criterio: Carácter
 argumentativo
dela propuesta:
La mayoría de los documentos que escribimoscomo académicos, y particularmente elesquema o propuesta de un proyecto deinvestigación, implica una argumentaciónespecífica. Por lo tanto, la propuesta debeestar planteada como un argumento deconvencimiento al lector. No se trata entoncesde una preocupación técnica a partir dedeterminado problema, o de una preocupaciónteórica o filosófica abstracta. No se tratasolamente de demostrar que uno conoce sobreel tema, que realizó largas revisiones deliteratura, o que lo vivió en carne propia, yque tiene determinada concepción oplanteamiento que quiere dar a conocer (esoen sí mismo constituiría la base para unensayo). Para que sea una tesis, además de loanteriormente enunciado, hay que decir:... "yde todo esto que se ha escrito, de todo estoque he vivido, de todo esto que conozco, estetrabajo constituye un nuevo paso, miplanteamiento abordará este problema desdeun ángulo, perspectiva o situación nueva, queno se había tomado en cuenta anteriormente,que intenta agregar conocimiento nuevo, esdecir, llenar un hueco, o dar una nuevaluz...con el objetivo de lograr nuevasrespuestas que implicarán una aportación...(enel campo del conocimiento académico,científico, técnico, estético, etc.).Esta lógica es similar a la que utilizanaquellos que solicitan financiamiento para susproyectos, en fundaciones, y es similar asolicitar el aval de una institución para recibirun grado académico. Uno intenta obtener algode una institución, así sea financiamiento o untítulo, y por ello se está sometiendo a un juiciopor dicha institución, para lo cual existenreglas del juego establecidas que hay queconocer y respetar. En pocas palabras, lapropuesta implica una argumentación queincluye información que se presenta en formaordenada con el principal objetivo deconvencer al juez académico que lee, dedisuadirlo de que el proyecto es factible derealizarse, que responde a preocupaciones ypreguntas legítimas y que además busca lograruna aportación en el tema o problemáticaescogidas.
 
© Porter / Colón: La organización de la propuesta . . . Porter_Colón.doc / Pág. 3
Esquema organizativo dela propuesta de tesis
Primera cuartilla, donde el que lee seentera de lo substancial
Toda propuesta e tesis, por más compleja quepueda ser, por más intrincado que sea el tema,debe iniciarse con un "abstract" en donde seplantea en no más de dos párrafos lainformación substancial del tema que se va atratar y la pregunta que se intenta responder.No es indicado ni correcto iniciar eldocumento dándole vueltas a lo substancial,(por ejemplo, con un capítulo de antecedentes,o haciendo un largo planteamiento delproblema, pues eso se hará después). Tanto enel "abstract" como en el cuerpo de lapropuesta hay que evitar preámbulos, hay queevitar "dar a entender" lo que se pretendehacer. Hay que decir directamente de que setrata, sin mayor prolegómenos ni preparaciónal lector. El que no es capaz de redactarresumiendo hasta lo substancial susintenciones, (antecedentes, método etc.) esporque aún no tiene claro lo que quiere hacerni cómo lo piensa a hacer. Al menos esa es laimpresión que dará. Si así fuera, si elcandidato todavía no puede decir en pocaspalabras claras y directas de qué se trata suproyecto, debe seguir reflexionando ytrabajando todos los borradores que necesite,hasta clarificar su proyecto.Una vez aterrizado, hay que lograr decir, deentrada, "la problemática que abordaré es lasiguiente . . . , la pregunta principal quepretendo responder es la siguiente . . . , elasuntos es relevante por tales razones y esperoaportar el tema de la siguiente manera . . . ".De tal modo que el lector pueda, después deleer los primeros párrafos, saber si se trata deun tema que le interesa (como institución ocomo lector) y proseguir, o no, con interésporque ya sabe de qué se trata. Con estaactitud ejecutiva y directa, el texto de lapropuesta no debe rebasar unas pocascuartillas, las menos posibles (10 o 15)siguiendo un esquema o lógica positiva,similar a la que a continuación se presenta:
PASO I
La pregunta de investigación 
Criterio uno: ¿Cómo surge la pregunta deinvestigación?
La pregunta de investigación es el punto departida de la propuesta, (como planteamientodel problema). Se trata de un punto de partidaque es a su vez primera conclusión a la seriede preguntas que uno se planteó previamente,y que son las siguientes:
¿Qué es lo que quiero aprender aconocer o conocer mejor con estainvestigación?
Dentro de esta problemática que meinteresa, ¿qué es lo nuevo, qué es lodesconocido para mí?Se trata de preguntas que uno hace entérminos estrictamente personales. ¿Qué es lodesconocido para mí? (no qué es lodesconocido para la humanidad, o para elámbito de la educación, o para el contexto dela SEP o para el campo de la educaciónpreescolar, etc.). Se trata, en principio de unapreocupación personal, de algo que uno quiereconocer mejor, entender más, explicarse yexplicar.
Criterio dos: honestidad, humildad, éticaautenticidad
Uno tiende a hacer preguntas de investigaciónsobre problemas que ya conoce o cree conocery antes los que ya tiene (o cree tener) una omás respuestas. Hay que desechar esta actitud.Se trata de un ejercicio de humildad. Por unlado, aventurarse hacia lo que uno quieresaber. Por el otro, tener la capacidad e nointentar saberlo todo. Reducir la tendencia alas grandes preguntas y dirigirse hacia lapregunta específica, hacia lo pequeño. Ser

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->