Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Www.monografias.com

Www.monografias.com

Ratings: (0)|Views: 4,707 |Likes:
Published by triskelion

More info:

Published by: triskelion on Jan 26, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/06/2013

pdf

text

original

 
Se considera en peligro de extincn a una especie animal, cuando su existencia se encuentracomprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a la fulminación de un recurso del cualdependen todas y cada una de las especie, ya sea por parte de la acción del hombre, como la caza ilegal ola tala de indiscriminada de árboles, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie, producto dehechos fortuitos, como lo son el cambio climático. Como está ocurriendo en este preciso momento y por desgracia estos animales en peligro de extinción no están habituados a tales condiciones climáticas y aveces les es imposible adaptarse a dichos cambios.El Ecuador es poseedor de una gran riqueza de flora y fauna silvestres. Sin embargo estos recursosnaturales han sido sustancialmente alterados por la deforestación, el comercio ilegal de especies, la caceríafurtiva, quema de los bosques, etc., lo que ha ocasionado que muchas de las especies silvestres delEcuador se encuentren amenazadas o en peligro de extinción. La verdad es que si no ayudamos asalvarlas, puede ser la última generación de estos animales que pueda ver la hermosura de nuestro país.El oso de anteojos (
Tremarctos ornatus
) es una especie propia y única de los Andes. En el Ecuador seestima que su población es apenas de2 018 individuos. Vive en la Cordillera de los Andes, en América del Sur. Abarcando el Occidente deVenezuela, atravesando Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Vive en la Alturas que van desde los 250metros hasta los 2400 metros sobre el nivel del mar.El peligro de extinción del oso de anteojos sudamericano llamado también oso andino, no está determinadopor el factor alimentación, pues tiene a su disposición una abundante oferta de frutas y vegetales silvestres,sino por la destrucción o "fragmentación" de su hábitat, debido al avance de la actividad agrícola, einclusive la caza indiscriminada por una creencia infundada que señala que sus garras tienen propiedadescurativas es alarmante en lo que respecta al cuidado del oso de anteojos. También muere debido a lospesticidas que son vertidos en los campos de cultivo.El desarrollo de la siguiente monografía explicara muy claramente todo sobre esta especie única enSudamérica, y principalmente se dará a conocer las causas fundamentales por el cual se encuentra en unestado vulnerable de extinción.
“La presencia de osos de anteojos es un indicador de calidad del ecosistema”
OBJETIVOS
Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com
 
www.monografias.com
Objetivo General.-
Desarrollar una estrategia educativa mediante un documento actualizado sobre lasituación del oso de anteojos en los andes ecuatoriales incorporando el mensaje de conservación paraconcienciar a la población sobre el peligro en el que se encuentra esta especie.
Objetivos Específicos.-
a continuación vamos a detallar cuales serán nuestros objetivos para difundir lainformación:
Desarrollo de material educativo impreso que será utilizado en instituciones como fundaciones,agencias turísticas, universidades, colegios, escuelas y bibliotecas o lugares de investigación paraque sirva de apoyo para la realización de proyectos a futuro, o simplemente como material deenseñanza hacia la conservación ambiental.
Desarrollo de recursos educativos en línea a través de la publicación de este trabajo en archivospdf.
Publicar en las carteleras mensajes para fomentar la conservación y el manejo sustentable de ladiversidad biológica a nivel de especies, genes y ecosistemas.
JUSTIFICACION
Hoy en día hay demasiados animales en peligro de extinción, y la velocidad a la que se extinguen vaaumentando cada vez mas.Actualmente se conocen aproximadamente 11.167 especies en peligro de extinción, de las cuales 124 estánenglobadas en las categorías de “estado crítico”.El problema de extinción de especies, es alarmante ya que diariamente el índice de animales extintos o enpeligro de extinción va aumentando.La elaboración de este trabajo se da mediante la investigación de varios factores que reiteran la mayor preocupación sobre el peligro del oso de anteojos única especie en Sudamérica.
El oso de anteojos desciende directamente del ahora extinto
 Arctodus simus
, y es el único oso delgénero
Tremarctos
que ha sobrevivido hasta los tiempos modernos.
En el mundo existen ocho especies de osos, y de ellas, sólo una habita en Sudamérica, y es el osode anteojos.
Especies indicadoras del buen estado de salud de los ecosistemas de bosques y páramosprincipalmente.
Cumple un papel importante dentro de la red trófica como dispersador de semillas de plantas.También actúa como polinizador, transportando el polen en su abundante pelaje.
Este oso es el carnívoro más grande de América del Sur y el mamífero terrestre más grandedespués del tapir.
Es una especie clave para la conservación de los páramos y los bosques nublados. Por ser unmamífero grande requiere de grandes cantidades de recursos que, al ser conservados, pueden ser utilizados por otras especies de estos ecosistemas. Los osos viven mayormente en el bosquenublado donde obtienen alimentación y protección. Sin embargo cuando escasea el alimento, eloso se desplaza al páramo en su búsqueda.
Provocan espacios abiertos en los niveles superiores del bosque a través de la ruptura de ramas,lo cual ayuda a la entrada de los rayos solares hacia los niveles inferiores, impartiendo la energíanecesaria para que las plantas desarrollen y se estabilice la estructuración del bosque.
Producción de agua (son especies vitales para la conservación de los páramos, espacios que sonconsiderados como colchones captadores y almacenadores de agua) y conservación de cuencas.
El oso de anteojos es importante culturalmente por formar parte de las creencias, rituales, medicinatradicional, cuentos y leyendas de muchos pueblos andinos.
CAPITULO I
1. Extinción de especies
Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com
 
www.monografias.com
Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometidasu existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a ladesaparición de un recurso del cual depende ésta, tanto por la acción del hombre o debido a cambios en elhábitat, producto de hechos fortuitos por ejemplo desastres naturales o cambios graduales del clima.Para todas las especies naturales, vegetales y animales, vivir constituye un peligro cotidiano, debencuidarse de sus congéneres, especialmente del más poderoso predador que existe sobre la Tierra: elhombre. Los desastres ecológicos, la deforestación y otras consecuencias de la acción humana provocandaños en la cadena trófica. En el mundo actual la extinción de especies animales no está tan directamenterelacionada con la escasez de alimentos o la contaminación, como con acciones violentas directas (la cazano reglamentada y el comercio ilegal de especies salvajes) o indirectas (la introducción de especiesexóticas, en determinados ambientes, que compiten por uno o más recursos con individuos nativos o yaadaptados al lugar).Según los conservacionistas, la depredación de la fauna ha crecido vertiginosamente y se estimaactualmente que una especie desaparece cada 15 minutos. Para la naturaleza, lo peor que le puedesuceder es la extinción de las especies, ya que con eso se pone en peligro el equilibrio necesario en todoecosistema. En esta cadena natural, cada especie necesita de la otra para sobrevivir. La aceleradadestrucción del hábitat es pretexto de un desarrollo sin parámetros de sustentabilidad, condena a laextinción a una biodiversidad en cuyas potencialidades se basa la vida del futuro. Y aunque esta actitudrepresente a simple vista una postura antropocéntrica, el hombre en su afán de búsqueda de nuevasalternativas no puede apartarse de esa visión, pues de lo contrario la misma existencia no tendría razón deser. Introduciendo estos conceptos a la filosofía de la comunicación, consideramos de vital importanciacontribuir a la protección de los recursos naturales, difundiendo las potencialidades de la riqueza faunística.
1.1 ¿Qué es la extinción de animales?
Hace poco más de cinco décadas que los naturalistas comenzaron a emplear el concepto de "la extinción" yéste empezó a hacerse cada vez más popular para designar un fenómeno que la actividad humana estabaprovocando en todo el planeta: la desaparición de especies de la flora y la fauna silvestres.En términos biológicos, se considera a la extinción como un fenómeno completamente natural resultado deun proceso en el que una especie se origina a partir de otra -la que se extingue-, lo cual ocurregeneralmente en el lapso de varios miles o varios cientos de miles de años. También desaparecieronaquellas especies que no lograron adaptarse a los cambios que ocurren en su hábitat, lo cual aconteció deforma natural y, en la mayoría de los casos, en largos periodos de tiempo. Es así como dos terceras parteso más de las especies animales que han existido en el planeta se han extinguido. A diferencia de lasextinciones que ocurrieron en el pasado de forma natural, las actuales están sucediendo a un ritmoacelerado y no obedecen a una incapacidad natural de adaptación de las especies, ni son el resultado de unproceso evolutivo, sino que se debe a la actividad que el hombre lleva a cabo.La extinción de una especie no es un evento aislado, sino que genera una "reacción en cadena" por lo quehabrá procesos esenciales para la vida que se verán afectados. Un ejemplo podría ser la estabilidadclimática, la cual depende en gran medida de la presencia de bosques y selvas sanos que mantengan lospatrones de lluvia, regulen las temperaturas, absorban el exceso de bióxido de carbono de la atmósfera yayuden a la producción de oxígeno.El total de especies vivientes del planeta, se ha estimado entre cinco y treinta millones, de los cuales hemosdescrito menos de dos millones, y de esos dos millones menos del 1 % han sido estudiadas a fondo paradeterminar su aplicación en beneficio de la humanidad. Esto nos demuestra que existe un potencialinsospechado entre las que nos faltan por estudiar y descubrir.Se considera en peligro de extincn a una especie animal, cuando su existencia se encuentracomprometida a nivel mundial.Biológicamente, para mantenerse vivos en los distintos ecosistemas y que no hayan animales extintos, lasespecies desarrollaron como estrategia mantener la biodiversidad; no obstante, hoy en día, esta estrategiano es lo suficiente buena como para contrarrestar los efectos de la obra humana (acción antrópica) lo que
Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Izzas Ticoo liked this
Chino Feria liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->