Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
59Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CONTROL DE PÉRDIDAS

CONTROL DE PÉRDIDAS

Ratings: (0)|Views: 9,480 |Likes:
Published by Joalking

More info:

Published by: Joalking on Jan 26, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/23/2013

pdf

text

original

 
CONTROL DE PÉRDIDASCONTROL DE PÉRDIDAS, S QUE UNA HERRAMIENTA PARASEGURIDAD
Muchos ejecutivos no comprenden lo que realmente cuestionan los accidentes y otrosacontecimientos que ocasionan pérdidas.Con las limitaciones impuestas por el pensamiento tradicional en el campo de las pérdidas es probable que solo vean aisladamente el concepto de la pérdida comoaccidente por la tanto estos ejecutivos estos ejecutivos solo asumen el pensamiento de perdida = accidente.Como conclusión en los reportes de pérdidas solo observan reportes de costo por tratamiento médico y de compensación al trabajador.El pensamiento moderno en la administración de pérdidas contempla que la mayoría delas pérdidas resultan principalmente, de las deficiencias del sistema administrativo, y node un comportamiento inseguro, dañino ó derrochador del empleado.La gran mayoría de las condiciones ó acciones indeseadas que resultan en pérdidas sonresultado de una falla en el sistema administrativo. La experiencia de muchasorganizaciones dedicadas ala investigación y consultoría sobre el control de pérdidashan demostrado que esas mismas características del sistema administrativo "que producen pérdidas o daño a la persona ó propiedad" también generan problemas decalidad y producción.Organizaciones como DNV, filosofía Demming, y otras respaldan el hecho de que unaadministración del control de pérdidas efectiva mejorará el sistema de administracióngeneral. El control de pérdidas evitables resulta en control de costos de operación. Por lo tanto los principios de administración que ayudan a controlar los incidentesrelacionados con salud, seguridad y ambiente ayudan a resolver de igual forma problemas de calidad, Producción y reducción de costos.La integración de la integración de las actividades del control para los negocios, líderesy ejecutivos de hoy¿Existe una forma correcta de hacer las cosas?Si su respuesta es afirmativa... entonces la forma correcta debe incluir; la forma segura,la forma con calidad y La forma productiva y la forma ambientalmente correcta dehacer las cosas.Mucho se ha hablado ya de la mejora continua de hecho las nuevas filosofías apuntanhacia la perfección de los productos garantizándola a través de la calidad de sus procesos y otros pametros. Pero con un pensamiento aislado y sistemáticoorientándose solamente hacia la calidad y la producción. Este fenómeno puede ser factible pero difícil de alcanzar.Conclusión: Son muy pocos los ejecutivos que comprenden que los mismos factores ocausas que originan pérdidas (accidentes) son causantes de perdidas en producción, ycomo también problemas de calidad y costos.El controlar las pérdidas del personal, equipo, material y medio ambiente ayuda asolidificar la economía de la organización y aumenta tanto la probabilidad de continuar en operación como también las ganancias. El controlar pérdidas es parte vital de cadaejecutivo y líder de una organización "EL MINIMIZAR LAS PÉRDIDAS ES TANPROVECHOSO COMO MAXIMIZAR LAS UTILIDADES" (Louis Allen).
 
La responsabilidad de un gerente en la productividad y logro de utilidades essubstancial. Pero la seguridad y el control de pérdidas son de alta significación.Tradicionalmente se considero ala seguridad como un gasto del negocio, sin embargolos administradores modernos la deben de ver como una inversión.Estamos considerando los gastos de la seguridad como Oportunidades – oportunidades que se consideran tan importantes y potencialmente beneficiosas, comolas inversiones orientadas ala producción ó como la inversión de una nueva línea de producto.
CONCEPTO DE INTEGRACIÓN E INTEGRIDAD
La calidad interpretada con un sentido limitado, significa calidad del producto. Con unsentido amplio y universal calidad significa calidad de l producto, servicio, proceso,organización, recurso Humano, calidad del sistema total y de la vida.En este artículo se trata de establecer la relación que existe entre los 3 principalessubsistemas administrativos. Sobre la excelencia de la calidad y la prevención deaccidentes.La filosofía Demming establece el paralelismo entre filosofía de calidad y prevenciónde accidentes. Crear una constancia en el propósito que lleva al mejoramiento del producto y del servicio, con el objeto de promover la competitividad, conservar elnegocio y proporcionar el trabajo.Asimismo la gerencia, indudablemente, también debe de ser constante en evitar esasfuerzas erráticas que causan accidentes. Que destruyen competitividad y la fuente detrabajo.Adoptar una nueva filosofía: estamos en una nueva era económica ya no podemos vivir con los niveles comúnmente aceptados de demoras, errores, material defectuoso, ytrabajos imperfectamente realizados. La gerencia que no acepte esta nueva filosofía enuna era tan competitiva como ésta no podrá subsistir a las pérdidas cuantiosas que producen las demoras, los errores, materiales defectuosos, derroches, y trabajosimperfectamente realizados, resultantes de los accidentes. No depender más de las inspecciones masivas. En primer lugar exigir una evidenciaestadística de que la calidad se encuentra incorporada al sistema a la hora de analizar lamarcha de la seguridad, la producción y la calidad se deben emplear un criterio másselectivo y estadísticamente más confiable. Es necesario identificar a esos pocos críticosque están provocando la mayor parte de las pérdidas. Desechar el temor en fin de quetodos pueden trabajar para la compañía en forma efectiva. Debe desechar el temor a"plazos fijos". Es posible que muchos de los problemas de seguridad se pasen por alto por temor a no poder cumplir con un plazo que fue fijado para concluir con un trabajo.La constante lucha por cumplir con metas de producción tiende a deteriorar la calidad yla seguridad en el trabajo. En un sistema orientado solo ala producción, los conceptos decalidad y seguridad tienden a considerarse como secundarios, por consiguientes quienesinsisten en la calidad y la seguridad, corren el riesgo de ser considerados como rebeldes.Esto crea un temor.Romper las barreras que separan departamentos. La gente que esta en investigación,diseño, ventas y producción deben trabajar en equipo con el fin de anticiparse a los problemas de producción relacionados con producto y servicio. Uno de los problemas principales radica en la tendencia que tienen los grupos a centrarse en sus propiosnegocios sin comprender que para poder tener éxito es necesario trabajar con los demásy a través de los demás muchos de los problemas quedan sin solución por que no se
 
consulto a quienes tienen el conocimiento, las barreras ínter departamentales se formana veces cuando los intereses inmediatos de cada uno de estos, entran en coalición. Paraello sus integrantes deben aprender a negociar las soluciones. No fijar entre los trabajadores metas numéricas, carteles, ni lemas que pidan niveles de producción sin dar los métodos para lograrlo. Estas exhortaciones y metas solo créanuna relación antagónica. La mayoría de las causas relacionadas con producción ycalidad baja pertenecen al sistema.El tradicional lema "seguridad ante todo" ha dejado de tener vigencia ¿acaso nosabemos que tanto la seguridad como la calidad y la producción deben de estar juntas?Todas pertenecen a un mismo sistema cuando se fijen metas estas deben de ser factibles para el personal y deben de estar de acuerdo con los métodos para lograrlas.
MODELO DE CONTROL DE PÉRDIDAS POR DERROCHES, DEFECTOS YDAÑOS
Desde hace ya algún tiempo, nuestra empresa ha venido difundiendo una filosofíasistémica de la Seguridad, en relación e Interdependencia con la Productividad, laCalidad y el Medio Ambiente. Ello, tanto porque se trata de una tetralogía fundamental para la competitividad de las empresas o el país, como porque existe una gran cantidadde factores comunes que ligan estos tres elementos.En efecto, a través de la famosa “reacción en cadena”, se demuestra al mundo que lacorrecta concepción de la Calidad repercute positivamente en el mejoramiento de laProductividad. Al mejorar la calidad, los defectos se reducen porque hay menos errores,menos demoras y obstáculos; y hay mejor empleo del tiempo, de las máquinas y de losmateriales.Por otra parte, no cabe dudas que la Seguridad es un innegable contribuyente a laProductividad, toda vez que los accidentes (no-Seguridades) afectan negativamente allesionar y mutilar trabajadores, alejándolos del trabajo y al dañar y destruir equipos,interrumpiendo o paralizando procesos.Y también está demostrada la gran cantidad de factores comunes existentes entre laSeguridad, la Calidad y el Medio Ambiente. Entre ellos destacan el que los tres resultande “hacer bien las cosas”, son componentes del trabajo, se obtienen en las mismasinstancias que se requieren de la prevención para lograrlas. Por otra parte, las causasfundamentales de los problemas de Calidad, Medio Ambiente y de Seguridad… ¡son lasmismas!Todo lo anterior nos hace ver la inconveniencia de las tan comunes causasfragmentarias y separatistas, que en ocasiones se orientan a mejorar la producción, enotras a controlar los costos, a veces a mejorar la calidad y de tanto en tanto a mejorar laseguridad y el medio ambiente. Estas campañas terminan confundiendo a la gente,cambiando periódicamente el foco de atención y las prioridades, cuando en realidaddebería haber una sola gran campaña, permanente, todos los días.A partir del postulado “Hacer bien lo que se debe hacer”, la productividad, la calidad, elmedio ambiente y la seguridad, entre otras cosas, resultan de manera natural.Por eso es que hace ya algún tiempo se acuñó la expresión PROCALSEDADMA, estosurge de difundir estos cuatro conceptos en uno solo, de manera que este nuevo, ycuátridimensional concepto pueda ser incorporado a la mente y a la voluntad de cada persona, independiente de su cargo, rol o actividad que desempeñe dentro de laempresa.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->