Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Poemas Para La Paz

Poemas Para La Paz

Ratings: (0)|Views: 18,593|Likes:
Published by adelafuente08

More info:

Published by: adelafuente08 on Jan 26, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/01/2013

pdf

text

original

 
1
POEMAS PARA LA PAZ
Todavía impresionados por los horrores de la guerra de Irak, por la manipulación de la realidad que hanhecho los grandes y pequeños poderes para justificarla y por la destrucción de la memoria de un pueblo, losbibliotecarios debemos seguir buscando con nuestro trabajo el fortalecimiento de la paz y la verdad.La verdad porque somos los administradores de los materiales que contienen todas las verdades. Es ciertoque algunos libros, recursos electrónicos y publicaciones periódicas contienen mentiras, y si sólo seconsultaran éstos, el resultado sería la desinformación. Pero en las bibliotecas tenemos una gran cantidad delibros, recursos electrónicos y publicaciones periódicas; en las bibliotecas se pueden consultar y comparartodos ellos, y de una información completa surge la verdad.La paz porque el entendimiento entre las personas es la base de nuestro trabajo. Nos pasamos la vidatratando de que unos conozcan, comprendan y acepten lo que dicen otros, intentando abrir mentalidades,facilitando el acceso a las ideas expresadas a lo largo de los siglos, acercando a la gente, en definitiva: todolo contrario de lo que consiguen las guerras. Por eso, y porque en las guerras sufre el patrimonio cultural delque somos divulgadores y custodios, debemos oponernos a ellas, colocando esta tarea en el número uno denuestro decálogo profesional.Algunas bibliotecas de todo el mundo han organizado actos a favor de la paz mientras ha durado la guerra deIrak. En Italia, por ejemplo, la biblioteca cívica de Cologno Monzese encabezó una cadena de actos que seextendieron por todo el país –además de llegar a España y a América- y fueron dejando huella escrita, tantoen la página web de la biblioteca:www.biblioteca.colognomonzese.mi.it/pace/diariotesti.pdfcomo sobrepapel, en un precioso libro gigante. Entre nosotros también se manifestaron la red de bibliotecas municipalesde Zaragoza, las bibliotecas públicas del Estado en Cuenca, Palma de Mallorca, Valencia y Tarragona.Además, seguramente, de otras muchas de las que no nos han llegado datos.Una buena forma de ir contra la guerra en una biblioteca es divulgar la obra de los poetas que con palabrasemocionantes, mucho más impactantes que las balas, le han hecho frente. Las personas somos una mezclade razón y sentimiento; en las grandes cuestiones necesitamos alimentar el corazón tanto como la cabeza, ylos poetas saben alimentar el corazón. Por eso la biblioteca pública de Guadalajara, junto con laCoordinadora local de ONGs y el movimiento ciudadano contra la guerra convocó en aquellos días unavelada poética. Muchos de los textos que van a continuación fueron leídos allí.
 
2
Ponemos en circulación esta antología de escritos antibelicistas formada por algo más de cien textos de muydiversos tipos. La mayoría son poemas, pero hay también artículos en prosa; algunos se han escrito en estosmeses y otros nacieron contra guerras anteriores; unos son de autores conocidos y otros de gente anónima,normalmente la misma persona que leyó el texto en la velada: esta guerra ha conmovido de tal forma quehan sido muchos los que han sentido la necesidad de expresar por escrito lo que sentían.La ordenación es, como no podía ser por menos cuando una biblioteca está por medio, alfabética; en primerlugar se han colocado los poemas –el grueso de la recopilación- quedando las últimas páginas reservadas alos textos en prosa.Esperamos que su lectura nos ayude a gritar siempre que haga falta, cada vez más fuerte, NO A LAGUERRA.Guadalajara, agosto de 2003.
 
3
NO MÁS PATRIAS, NO MÁS BANDERAS
(Ch. Abada)
¿Por qué verter la sangre inútil?JOAN MARAGALLPido la paz y la palabraBLAS DE OTERO
No más patrias, por favor,no más banderas.No más sangre alimentandomercaderes.No más historias falseadaspor el rencor de los mediocres.No más futuros inventadospor los fabricantes de caínes.No más batallas asesinaspara engordar a los traficantesdel estúpido odio entre los pueblos...A partir de lo que hay,un mundo abierto, sin fronteras,un solo territorio, nuestra tierra,un hogar para todos los humanos(un hogar sin iconos mentirosos,sin altares a los dioses de la guerra).No más muerte abortando nueva vida,no más armas, no más frentes, no más fosos:sólo puentes entre todas las orillas.

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->