Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
17Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Codigo Civil de Costa Rica

Codigo Civil de Costa Rica

Ratings: (0)|Views: 7,316 |Likes:
Published by Xhokle

More info:

Published by: Xhokle on Jan 26, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/28/2013

pdf

text

original

 
 
CÓDIGO CIVIL
 Ley número XXX de 19 de abril de 1885, rige a partir del 01 de enerode 1888 según artículo 1 de la Ley 63 dictada por el CongresoConstitucional de la República de Costa Rica de 28 de septiembre de 1887 
TÍTULO PRELIMINAR 
1
 
Capítulo I
Fuentes del Derecho
Artículo 1º
Las fuentes escritas del ordenamiento jurídico privado costarricenseson la Constitución, los tratados internacionales debidamente aproba-dos, ratificados y publicados, y la ley. La costumbre, los usos y losprincipios generales de Derecho son fuentes no escritas del ordena-miento jurídico privado y servirán para interpretar, delimitar e integrarlas buenas fuentes escritas del ordenamiento jurídico.
 Artículo 2º
Carecerán de validez las disposiciones que contradigan a otra derango superior.
 Artículo 3º
El uso y la costumbre sólo regirán en defecto de ley aplicable,siempre que su existencia haya sido demostrada y no resulten contra-rios a la moral o al orden público o a una norma de carácter prohibitivo.
Artículo 4º
Los principios generales del Derecho se aplicarán en defecto denorma escrita, uso o costumbre, sin perjuicio de su carácter informadordel ordenamiento jurídico.
 Artículo 5º
1. La Ley Nº 7020 de 6 enero de 1986 modificó totalmente el Título Preliminar “Dela publicación, efectos y aplicación de las leyes”.
 
 
Las normas jurídicas contenidas en los tratados y convenios inter-nacionales no serán de aplicación directa en Costa Rica, en tanto nohayan pasado a formar parte del ordenamiento interno mediante suaprobación por la Asamblea Legislativa y publicación íntegra en eldiario oficial “La Gaceta”.
 Artículo 6º
Los Tribunales tienen el deber inexcusable de resolver, en todo ca-so, los asuntos que conozcan, para lo que se atenderán al sistema defuentes establecido.
 Artículo 7º
Las leyes entrarán en vigor diez días después de su completa y co-rrecta publicación en el diario oficial “La Gaceta”, si en ellas no sedispone de otra cosa. Sin embargo si el error o defecto comprendieresólo alguna o algunas de las normas de una ley y las demás disposicio-nes de ésta tendrán plena validez, independientemente de la posteriorpublicación que se haga, siempre que se trate de normas con valorpropio que se hubieren aplicado de esa manera.
Artículo 8º
Las leyes sólo se derogan por otras posteriores y contra su obser-vancia no puede alegarse desuso ni costumbre o práctica en contrario.La derogatoria tendrá el alcance que expresamente se disponga y seextenderá también a todo aquello que en la ley nueva, sobre la mismamateria, sea incompatible con la anterior.Por la simple derogatoria de una ley no recobran vigencia las queésta hubiere derogado.
Capítulo II
Interpretación y aplicación de las normas jurí-dicas
Artículo 9º
La jurisprudencia contribuirá a informar el ordenamiento jurídicocon la doctrina que, de modo reiterado, establezcan las salas de casa-ción de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Plena a aplicar la ley,la costumbre y los principios generales del Derecho.
Artículo 10
 
 
Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras,en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos yla realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendofundamentalmente al espíritu y finalidad de ellas.
Artículo 11
La equidad habrá de ponderarse en la aplicación de las normas, sibien las resoluciones de los Tribunales sólo podrán descansar de ma-nera exclusiva en ella cuando la ley expresamente lo permita.
Artículo 12
Procederá la aplicación analógica de las normas cuando éstas nocontemplen un supuesto específico, pero regulen otro semejante en elque se aprecie identidad de razón, salvo cuando alguna norma prohíbaesa aplicación.
 Artículo 13
Las leyes penales, las excepcionales y las de ámbito temporal no seaplicarán a supuestos, ni en momentos distintos de los comprendidosexpresamente en ellas.
Artículo 14
Las disposiciones de este Código se aplicarán como supletorias delas materias regidas por otras leyes.
Artículo 15
Siempre que no se establezca otra cosa, en los plazos señalados pordías, a contar de uno determinado, quedarán excluido del cómputo, elcual deberá empezar en el día siguiente si los plazos estuvieren fijadospor meses o años, se computarán de fecha a fecha, según el calendariogregoriano.Cuando en el mes de vencimiento no hubiere día equivalente al ini-cial del cómputo, se entenderá que el plazo expira el último del mes.
Artículo 16
En el cómputo civil de los plazos se incluyen los días inhábiles. Siel último día fuere inhábil, el plazo se tendrá por prorrogado al díahábil inmediato siguiente.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->