Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
419Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Portafolio de evidencias. Profordems, Portafolio Modulo 1 (RIEMS) todas las Actividades

Portafolio de evidencias. Profordems, Portafolio Modulo 1 (RIEMS) todas las Actividades

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 94,905 |Likes:
Published by Carlos Navarro M.
Portafolio de evidencias. Profordems, Modulo 1 (RIEMS) Todas las actividades.
Portafolio de evidencias. Profordems, Modulo 1 (RIEMS) Todas las actividades.

More info:

Published by: Carlos Navarro M. on Jan 27, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/09/2014

pdf

text

original

 
 Universidad Autónoma de Nuevo LeónDiplomado en Competencias Docentes del Nivel MedioSuperior
3era. Promoción
CNM_Ac1
 
Grupo: 048 Módulo 1 Unidad: 1 Actividad No. 1 Sede: Prepa. 16
 
Fecha de Entrega (D- M- Año)Nombre del Docente
Carlos Navarro Morín
 
Nombre de los Integrantes delequipoInstructores:
Erasmo Castillo ReynaHermilo Cisneros Estrada
Propósito
:
 
1º. Dar a conocer la finalidad y el alcance del módulo a los estudiantes-profesores e identificar las características y expectativas que tiene el grupo en relaciónal mismo.
 
Explorar el nivel de conocimientos previos que los profesores-estudiantes tienensobre la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).
 
Actividad 1:
 
 Exploración diagnostica: ¿Qué sabemos acerca de la RIEMS?
¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS? 
La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) busca la flexibilidad yenriquecimiento del currículo, haciendo que el alumno adquiera las habilidades que necesitapara enfrentarse al mundo de manera más fácil y en común con todos los egresados deotros contextos. De esta manera, si se tiene un marco curricular en común, podrápropiciarse el tránsito entre escuelas.
 
La propuesta para la creación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) ha sidodiscutida ampliamente con los principales actores de la Educación Media Superior, EMSen el país, como lo son las autoridades educativas de los estados, la UNAM, el IPN y laRed Nacional del Nivel Medio Superior de la ANUIES. Además, fue sometida a laconsideración del Consejo de Especialistas de la SEP y otros expertos en educación.
¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educación Media Superior, EMS? 
En México hay cuatro reformas que vienen en cierto modo a cumplir con los retos que laeducación media del siglo XXI exige, mismas que se han implementado en el CONALEP, enlos Bachilleratos Tecnológico, General, de la UNAM, entre otros. Estos modelos educativos,aunque se han manejado de manera independiente, tienen varios elementos en común, pueshacen énfasis en las habilidades y competencias de la búsqueda de la información a travésde la tecnología, para poder crear un perfil de egresado.
 ¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado en su región? 
En Nuevo León, son algunos subsistemas, como las antes mencionados, exceptuando laUNAM. En vez de este es el bachillerato de la UANL. Por lo demás son mismas que se hanimplementado como el CONALEP, en los Bachilleratos Tecnológico, como CECyTEs, CETIS,CECATIS CEBETIS, Bachillerato General entre otros. Estos modelos educativos, aunque sehan manejado de manera independiente, siguen teniendo varios elementos en común, pues
 
 Universidad Autónoma de Nuevo LeónDiplomado en Competencias Docentes del Nivel MedioSuperior
3era. Promoción
CNM_Ac1
 
hacen énfasis en las habilidades y competencias de la búsqueda de la información a travésde la tecnología, para poder crear un perfil de egresado. En el caso mío estoy en elSubsistema de Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos CECyTE. En este subsistemadonde laboro, tenemos más de 3 años implementando lo que se viendo en la RIEMSactualmente. Y lo hemos estado adecuando según nuestro propios logros pienso que yacasi aplicamos entre un 80% aproximadamente. Sin temor a exagéralo.
 A partir de los aspectos considerados en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) como factores de deserción, indique ¿Cuáles ha encontrado en su contexto? 
Actualmente en México casi el cien por ciento de alumnos en edad de ser atendidos por laeducación básica la están cursando, sin embargo el mayor número de deserciones se da enel nivel medio superior en donde poco menos de la mitad del alumnado que entra a primaria,no llega al Bachillerato. Es el resultado del esfuerzo que hace la Secretaria de Educación, ElDr. Székely, para poder abatir el déficit que actualmente atraviesa México en lo que serefiere al nivel medio superior. La
 
responsabilidad es del docente y a nuestros alumnostenemos que explicarles los factores de deserción que han ocurrido a lo largo de lasgeneraciones y que no cometan los mismos errores para que así puedan terminar susestudios e ingresar ala universidad o en su defecto al mundo laboral.CONCLUSIÓN:
La RIEMS en su contexto nos conlleva a seguir mejorando día a día. Por otra parte pienso que hemos logrado un gran avance hacia el México del siglo XXI y juntamente con los alumnos. Seguimos creciendo. En la educación. Preparando nuevos jóvenes con una perspectiva constructivista, con ideologías, valores, y con menos deserciones por su estatus o situaciones familiares, en donde el docente toma el papel de tutor y de guía e su aprendizaje através de lo largo de su estudio. CNM_Ac1
 
 
 Universidad Autónoma de Nuevo LeónDiplomado en Competencias Docentes del Nivel Medio Superior
3era. Promoción
CNM_Ac3 
 
Grupo: 048 Módulo 1 Unidad: 1 Actividad No. 3 Sede: Prepa. 16Fecha de Entrega (D- M- Año)Nombre del Docente
Carlos Navarro Morín
Nombre de los Integrantes delequipoInstructores:
Erasmo Castillo ReynaHermilo Cisneros Estrada
Propósito:
El profesor-estudiante reorganiza y amplía la información con la que cuentaacerca de los retos, antecedentes y necesidades de sus propios contextos, y reflexiona sobresu papel ante los actuales desafíos.
Actividad de Aprendizaje 3: Profundizar la información sobre los retos,antecedentes y necesidades de la RIEMS en equipos colaborativos por regiones
.
n el análisis a la Reforma Integral de Educación Media Superior, consideramos que elevar lacalidad educativa, derribar el rezago y alcanzar un equilibrio a nivel nacional en la educación,nos coloca en posibilidades de ofrecer nuevas expectativas a la Educación Media Superior ennuestro país, en la que nuestros alumnos desarrollen en base a las competencias y bajo un MarcoCurricular Común entre los diferentes subsistemas logrando el libre tránsito, la pertinencia y larelevancia en los contenidos curriculares lograra una educación integral con mejores resultados en eldesempeño cognitivo, relacionando de manera transversal las competencias en todas las áreasdel conocimiento, lo que representa un gran desafío y una mayor responsabilidad para todas las partesimplicadas en este proceso.Todo reto requiere de compromisos, en nuestro quehacer docente, día con día se adquieren nuevosdesafíos que nos responsabilizan en primera instancia con la sociedad que es una de las partesimportantes involucradas en este proceso, ya que es hacia ella a quien va proyectada esta reforma,brindar una educación de calidad, de manera equitativa y abatiendo el rezago educativo del que muy apesar de los esfuerzos realizados existe, no es tarea fácil, sensibilizarnos como docentes, ante laflexibilidad de los programas de estudio que esta reforma expone y quitarnos vicios que nos dejó larigidez con la que se estaba trabajando con los anteriores planes de estudio en el que se establecía unesquema muy sistematizado, es otro desafío que enfrentaremos para alcanzar en nuestros alumnos uncanje radical que la sociedad en constante cambio está exigiendo, lograr que su aprendizaje seasignificativo y le permita desarrollar competencias que le sean útiles y aplicables a lo largo de la vidanos ayudará, no solo a formar alumnos capaces de ingresar a un nivel superior, sino un joven que serácapaz de movilizar y utilizar adecuadamente todos los recursos que tenga disponibles para resolveruna tarea en un contexto determinado, es decir, está enfrentando situaciones reales.El nivel de compromiso será consideramos en partes iguales entre sociedad, gobierno, institucioneseducativas, docentes y alumnos, para atender bajo la metodología y procedimientos que el SistemaNacional del Bachillerato considera, son aplicables en un contexto plural.
E

Activity (419)

You've already reviewed this. Edit your review.
DeliaÁvila liked this
Alan Najera liked this
1 hundred thousand reads
Argelia Che liked this
Jesus Hernandez liked this
Narda Perea liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->