Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Derecho a Descanso Laboral -

Derecho a Descanso Laboral -

Ratings:

4.5

(6)
|Views: 10,611 |Likes:
Published by adoggenweiler

More info:

Published by: adoggenweiler on Apr 21, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
 Alejandro Doggenweiler Pezzani – Cátedra Derecho Laboral I – Facultad de Derecho, Sede La Serena
DERECHO A DESCANSO LABORAL
Existen tres tipos de descansos de carácter obligatorio para los trabajadores.El descanso dentro de la jornada de trabajo que, de acuerdo con lo establecido en elArt. 34 del C. del T., no podrá ser inferior a media hora, para la colación. A la vez, eldescanso semanal, regido por las normas de los Arts. 35 y Ss. del citado cuerpolegal, destinado a la reposición de las fuerzas físicas e intelectuales gastadas tras unperíodo de cinco o seis días laborados. Finalmente, el feriado anual de quince díashábiles, consagrado en el C. del T. en sus Arts. 66 al 76.
Características del Feriado Anual:
1.
Constituye un derecho irrenunciable para el trabajador por haber prestadoservicios a un empleador por un año.
2.
Comprende un período de 15 días hábiles cada vez que el trabajador cumpla1 año de servicio. Por mutuo acuerdo de las partes, excepcionalmente puedenacumularse hasta dos períodos.
3.
El empleador deberá conceder el beneficio de preferencia en los períodos deprimavera o verano, considerando las necesidades del servicio.
4.
Durante el uso del beneficio el trabajador percibirá su remuneración íntegra.
5.
El feriado debe ser continuo y sólo fraccionarse en lo que exceda de 10 díasmediante acuerdo entre las partes.
6.
Por regla general, el feriado no es compensable en dinero. Excepcionalmente,si el trabajador tienen los requisitos para hacer uso del beneficio y deja depertenecer a la empresa, debe compensársele en dinero el tiempo que porconcepto de feriado le habría correspondido.Igualmente, si el contrato termina antes del año de servicio que daderecho al feriado, el dependiente percibirá una indemnización por dichoconcepto equivalente a la remuneración íntegra calculada en formaproporcional al tiempo que medie entre su contratación o a la fecha en queenteró la última anualidad y el término de sus funciones.
7.
El trabajador tendrá derecho a que se le otorguen los días adicionales deferiado progresivo que correspondan en relación con la antigüedad de éste enla empresa y con servicios prestados a anteriores empleadores, y tambiénaquellos días convenidos en convenios colectivos, contratos colectivos o fallosarbitrales.
8.
Si durante el uso del feriado, se produjese un reajuste legal, convencional ovoluntario de sus remuneraciones, este reajuste se aplicará a la remuneracióníntegra que corresponda pagar al trabajador durante su feriado.
9.
Para los efectos del mputo de los as de feriado, el a bado seconsidera inhábil.
1
 
 Alejandro Doggenweiler Pezzani – Cátedra Derecho Laboral I – Facultad de Derecho, Sede La Serena
Tipos de Feriado:
1.
Feriado General o Básico:
Es aquel estipulado en el Art. 67 del C. del T., elcual señala que los trabajadores con 1 año o más de servicios tienen derechoa un feriado anual de 15 días hábiles, con remuneración íntegra.
2.
Feriado Progresivo:
Es aquel establecido en el Art. 68 del C. del T., queprescribe que todo trabajador con 10 os de trabajo para uno o sempleadores, continuos o no, tendrá derecho a un día adicional de feriado porcada 3 nuevos os trabajados, siendo este exceso susceptible denegociación individual o colectiva.A diferencia con lo que ocurre con el feriado básico, en virtud delferiado progresivo, el trabajador tiene la posibilidad de no hacer uso de losdías de descanso que por concepto de feriado progresivo le correspondan,pudiendo compensarlos en dinero en la forma que acordaren con suempleador a través de una negociación individual o colectiva.
3.
Feriado Proporcional:
Es aquel consagrado en el inciso 3° del Art. 73 del C.del T., el cual señala que aquel trabajador cuyo contrato termine antes decompletar el año de servicio que da derecho al feriado, debe percibir unaindemnización por ese beneficio, equivalente a la remuneración íntegracalculada en forma proporcional al tiempo que medie entre su contratación ola fecha en que enteró la última anualidad y el término de sus funciones.
4.
Feriado Colectivo:
Es el uso simultáneo del feriado de todo el personal deuna empresa o establecimiento, o de una de sus secciones por determinacióndel empleador, conforme lo estipula el inciso 1° del Art. 76 del C. del T.
5.
Feriado Convencional:
Como su nombre lo indica, proviene de unaconvención suscrita entre empleador y trabajador a través de un contratoindividual, contrato colectivo o convenio colectivo y cuya finalidad esaumentar el número de días básicos a que tiene derecho éste último de suferiado anual. Esta forma de feriado no está regulada por ninguna disposiciónlegal y sólo queda a voluntad de las partes la forma de suscribirlo o pactarlo.
Continuidad y Acumulación de Feriado:
De acuerdo a lo estipulado en el Art. 70 del C. del T., el feriado deberá sercontinuo, pero el exceso sobre diez días hábiles podrá fraccionarse de conacuerdo. Agrega que el feriado también podacumularse por acuerdo de laspartes, pero sólo hasta por dos períodos consecutivos. Agrega que, el empleadorcuyo trabajador tenga acumulado dos períodos, deberá en todo caso otorgar almenos el primero de éstos, antes de completar el año que le da derecho a un nuevoperíodo.
2
 
 Alejandro Doggenweiler Pezzani – Cátedra Derecho Laboral I – Facultad de Derecho, Sede La Serena
Remuneración que debe percibir el trabajador durante el feriadoanual:
Esto va a depender del tipo de remuneración que perciba el trabajador, a saber:
1.
Trabajador con Remuneración Fija:
En este caso el trabajador debepercibir durante el feriado anual una remuneración íntegra equivalente alsueldo que recibe en forma periódica, regular y normal por la prestación desus servicios.
2.
Trabajador con Remuneración Variable:
El trabajador debe percibir elpromedio de lo ganado en los últimos tres meses trabajados, entendiéndosepor remuneración variable los tratos, comisiones, primas y otras que conarreglo al contrato de trabajo impliquen la posibilidad de que el resultadomensual total no sea constante entre uno y otro mes. Se excluyen las horasextraordinarias y las asignaciones que no constituyen remuneración, como lacolación, movilización, viáticos, etc.
3.
Trabajador con Remuneración Mixta:
Los trabajadores sujetos aremuneración mixta, vale decir, que ades del sueldo, perciban otrascontraprestaciones variables, la remuneración íntegra del feriado estaráconstituida por el sueldo al cual habrá que adicionar el promedio de lasremuneraciones variables percibidas en los últimos tres meses laborados.
Compensación del Feriado:
De acuerdo a lo dispuesto en el Art. 73 del C. del T., el feriado a que tengaderecho el trabajador estando en funciones, no podrá compensarse en dinero.Sin embargo, el inciso 2° del citado artículo prescribe que si el trabajadortiene los requisitos necesarios para hacer uso del feriado y deja de pertenecer a laempresa por cualquier circunstancia, el empleador deberá compensarle en dinero eltiempo que por concepto de feriado le habría correspondido.A su vez, el inciso 3° del Art. 73 dice que el trabajador cuyo contrato termineantes de completar el año de servicio que da derecho a feriado, percibirá unaindemnización por este beneficio, equivalente a la remuneración íntegra calculadaen forma proporcional al tiempo que medie entre su contratación a la fecha de laúltima anualidad al término de funciones; es decir, el empleador está obligado acompensar al trabajador en dinero cuando por la terminación de contrato por partede éste o por renuncia voluntaria del trabajador dejare de prestar servicio a laempresa.Por su parte, el inciso final del artículo en comento prescribe que en ningúncaso las sumas que perciba el trabajador por este concepto podrán ser inferiores ala remuneración íntegra contemplada en el Art. 71 del C. del T.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->