Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Evolución Del Estudio Del Estudio Del Currículo

Evolución Del Estudio Del Estudio Del Currículo

Ratings: (0)|Views: 986 |Likes:
Published by jovialisabel

More info:

Published by: jovialisabel on Jan 28, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/15/2013

pdf

text

original

 
Evolución del Estudio del Estudio del Currículo como Disciplina
Por Dr. Raúl E. Acevedo Segarra
 Definición de currículo
No existe unanimidad al momento de definir el término
currículo.
Cada personatiende a definirlo de acuerdo a sus experiencias . Sthenhouse(1987) comenta sobre variasdefiniciones de currículo que han tenido gran aceptación en losEstados Unidos. Estas son las siguientes:1.
 
El currículo es el conjunto de experiencias planificadas proporcionadas por laescuela para ayudar a los alumnos a conseguir el mejor aprovechamiento y losobjetivos de aprendizaje proyectados según sus capacidades.2.
 
Es el esfuerzo conjunto y planificado de toda escuela, destinado a conducir elaprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados.3.
 
El currículo es una serie estructurada de objetivos de aprendizaje que se aspiranlograr. Éste prescribe (o al menos anticipa los resultados de la instrucción).4.
 
El desarrollo curricular supone relacionar tres elementos básicos: el respeto a lanaturaleza del conocimiento y a su metodología, la toma en consideración delproceso de aprendizaje y el enfoque coherente de proceso de enseñanza con losdos puntos anteriores. El currículo se concibe como un análisis de la prácticadocente, como un marco en el que hay que resolver problemas concretosplanteados en situaciones diversas.En 1953, la Asociación Americana de Administración Educativa definió el curriculocomo el conjunto de situaciones intencionalmente utillizadas para producir respuestasfavorables de aprendizaje. Por otro lado la educadora Hilda Taba (1962) definió elcurrículo como un plan para orientar el aprendizaje y como el camino de preparación delos jóvenes para participar como miembros productivos de la cultura y sociedad.Casarini (1970 considera el currículo como un proyecto que integra teoría y práctica,donde el maestro ya no es el simple ejecutante que permanece estático, sino un sujetoactivo y con iniciativa.A pesar de no existir una definición unánime del término
currículo
, si aparenta haberun consenso términos de las posibles clasificaciones o enfoques de las definiciones deltérmino
currículo
. Esta son las siguientes:1. El currículo como estructura organizada de conocimientos.2. El currículo como sistema tecnológico de producción.3. El currículo como conjunto de experiencias de aprendizaje.4. El currículo como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción: elpuente entre la teoría y la práctica.Respecto a la primera clasificación, se centra en el valor y la importancia que se leatribuye al conocimiento en la educación de los estudiantes. Además da importancia alrol de la escuela en la transmisión de los valores y la cultura de la sociedad. A partir deesta posición se infiere que el currículo es un plan organizado de lo que se debe enseñarseen las escuelas.
 
 La segunda clasificación visualiza la escuela como un sistema de producción endonde la eficiencia y calidad de los resultados, medibles, en el comportamiento de losestudiantes, constituye el mejor indicador para evaluar la efectividad del currículo. Estavisión enfatiza el uso del currículo como una forma estructurada de alcanzar los objetivosde aprendizaje.La tercera clasificación considera las experiencias de aprendizaje del alumno como elcentro de la planeación curricular, surge como una reacción en contra de las posicionescentradas en el énfasis en lo académico. Según esta clasificación el currículo debepreocuparse por el desarrollo de experiencias de aprendizaje que tomen en consideraciónel desarrollo físico, cognitivo, emocional, moral y social del estudiante. Esta posicióntrata de responder a la pregunta cómo enseñar, basándose en la pregunta cómo aprende elalumno de acuerdo a sus etapas de desarrollo sico-social.Dentro de la cuarta categoría, las metas curriculares, el desarrollo y la aplicaciónpráctica del plan de estudios se retroalimentan mutuamente. Los maestros y el personalde apoyo a la docencia asumen roles de planificadores, ejecutores y evaluadores delproceso educativo. Esto los convierte en investigadores en la acción tanto del currículocomo de sus propios procesos de enseñanza.
Origen del Currículo como Disciplina de Estudio
El estudio del currículo puede remontarse al imperio greco-romano en la antigüedad,donde Platón se planteaba issues curriculares en el diseño de la educación para su ciudadideal. Sin embargo no será hasta finales del siglo diecinueve y principios del siglo veinteque emerge el estudio del currículo como un campo de investigación y prácticaprofesional.Antes del 1840, las escuelas estadounidenses se caracterizaban por la pobre asistenciaa clases de los niños , poca preparación académica de los maestros, altos porcentajes dedeserción de maestros, falta de presupuesto, multigrados en un mismo salón de clases conun solo maestro y no existía un proceso sistemático de supervisión. Los métodos deenseñanza preferidos eran la memorización y la recitación. El currículo escolarenfatizaban las materias clásica tales como el Latín, aritmética, lectura y la escritura.(Pinar, Reynolds, Slattery y Taubman 2004).La situación arriba descrita causó insatisfacción entre los líderes educativos de laépoca. Estos señalaban que el currículo vigente no respondía a los grandes cambios queestaba sufriendo la sociedad norteamericana, producto de la Revolución Industrial. Lasescuelas empezaron a recibir una mayor cantidad de estudiantes de diversas clasessociales, culturales y étnicas. Además surgen nuevas teorías y principos sicológicos queenfatizaban la importancia de desarrollar un currículo que estuviera a tono con lanaturaleza física y emocional del niño.
 
 Herbert Kliebard interpreta este período como uno de lucha entre diferentes grupos depoder que poseían su propia filosofía de cómo se debía enseñar en las escuelas. Kliebardidentifica cuatro fuerzas o tendencias curriculares. Estas son las siguientes:a.
 
 Humanismo clásico=enfatizaban el estudio de las Artes Liberales y la transmisiónde los valores y la cultura tradicional.
b.
 
Currículo entrado en el estudiante=argumentaban que el contenido curricular debía ser determinado a base de los datos obtenidos sobre las etapas deldesarrollo y crecimiento humano de los alumnos.
c.
 
Currículo centrado en la eficiencia social=visualizaban el currículo como unvehículo para preparar al estudiante para la vida adulta en la nueva sociedad industrial.
d.
 
 Reconstruccionismo social= consideraba que el currículo debía propiciar elcambio social proveyéndole una nueva visión de justicia y equidad al alumno, demanera que la sociedad pudiera reconstruirse.
Kliebard,1986.(citado en
 
Mcneil, 2006).
 Estas
tendencias serán lo que darán origen a lo que hoy se conoce como las escuelascurriculares. Estas son las siguientes: Escuela Curricular Académica, Escuela CurricularHumanista, Escuela Curricular Tecnológica y la Escuela Curricular ReconstruccionistaSocial.El currículo centrado en al eficiencia social será uno de los enfoques que habrá detener mayor araigo en las escuelas públicas de los Estados Unidos y Puerto Rico duranteel siglo veinte hasta el momento presente. Uno de los precursores más destacados de estatendencia fue Franklin Bobbit, considerado como “
El Padre del Currículo” en la épocamoderna.
En 1918, Bobbit escribió el libro
The Curriculum.
Este libro tuvo un granimpacto en el estudio del currículo como una disciplina. En este libro se plasma porprimera vez la importancia de estudiar el proceso de crear y desarrollar un currículo.Además se enfatiza la utilización del método científico en el desarrollo curricular.Bobbit, 1918.(citado en Mcneil,2006), sugirió un método para la creación y desarrollode un currículo. El método consiste de los pasos siguientes:1.
 
Analizar las experiencias humanas y su influencia en el currículo= incluye laclasificación y el análisis de las experiencias del alumno en términos de lenguaje,salud, recreación, , religión, deberes ciudadanos, vocación, vida social y familiar.Este análisis seria lo que hoy día se conoce como el estudio de necesidades de laclientela a que va dirigido el currículo.2.
 
Analizar las tareas y/o trabajo a realizar=consiste en desglozar y analizar lastareas y actividades que tienen que realizarse para desarrollar el currículo.Además incluye la descripción de los deberes y funciones del personalresponsable de desarrollar e implantar el currículo.3.
 
Identificar los objetivos=se espera identificar y aparear los objetivos a seralcanzados con las tareas y actividades a ser realizadas, mencionadas en el pasoanterior.

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Debbie Bonilla liked this
Orlando R Rojas liked this
crisubal liked this
crisubal liked this
Ricardo Serrano liked this
max_aries liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->