Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PROYECTO DE AREA CIENCIAS NATURALES

PROYECTO DE AREA CIENCIAS NATURALES

Ratings: (0)|Views: 54,717|Likes:
Published by projavier
PROYECTO DE AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
PROYECTO DE AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

More info:

Published by: projavier on Jan 29, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/03/2013

pdf

text

original

 
 
COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYAPROYECTO DE ÁREA
INTEGRANTES
Carmen Elena Infante T.Luz Marina Quintero Q.Carmen Mercedes Gómez de G.Luz Marina PedrozaCarmela RodríguezCarmen GamboaMartha ColmenaresMarina CaballeroFredy AscensioLaura C. JiménezGilma Calsada S.José Manuel MogollónLucy Esmeralda Moros I.Yolanda Hernández JáureguiJorge Emilio GonzálezNhora Patricia OrozcoJairo H. CastellanosNohora A. BuendíaEsperanza CarrilloGloria Isabel RojasAna Josefa AlfonsoCarlos Alfonso Flórez RodríguezFabiola Vivas NogueraBetsy Ofelia Porras R.Guillermo Cordero SandovalFrancisco AmayaRubén Jairo LópezPedro MorenoCelso Núñez V.Lilian Esperanza RojasDora Inés GarzónJosé Joaquín Ramírez B.Representante o Jefe de Área: Fabiola Vivas Noguera , Jornada de la TardeEsperanza Carrillo, Jornada de la MañanaComuneros 33Comuneros 33Comuneros 33Comuneros 33Claret No. 30Claret No. 30Claret No. 30Claret No. 30Claret No. 30Cúcuta 75Cúcuta 75CentralCentralCentralCentralCentralCentralCentralCentralCentralCentralCentralCentralCentralClaret No. 30Claret No. 30CentralCentralCentralCentralCentralCentralSan José de Cúcuta2006
 
 
COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYAPROYECTO DE ÁREACIENCIAS NATURALESNIVELES PRE-ESCOLAR - BÁSICA
 – 
MEDIA
1.
 
METASPropiciar el desarrollo de los procesos lógicos de pensamiento, mediante actividades queestimulen los procesos cognitivos de percepción, atención y memoria.Desarrollar integralmente las capacidades intelectuales partiendo de experiencias concretas quedespierten el interés por conocer, explorar y transformar el mundo que los rodea.Inculcar a los estudiantes el respeto por la naturaleza y el compromiso de ellos en la defensa ypromoción de una comunidad productiva y con desarrollo sostenible.Permitir a los estudiantes de la institución la adquisición de competencias (destrezas, habilidades,y capacidades) cognitivas, procedimentales, valorativas y socializadoras, para comprender el papel delhombre como parte de la naturaleza y la forma de ayudar a conservarla.Crear para el estudiante espacios de reflexión, diálogo y encuentro para que interiorice valores quele comprometan con el uso racional de los recursos naturales para la conservación de la vida terrestre.Facilitar al estudiante la realización de procesos experimentales a través del método científico quele permitan comprobar hipótesis y proponer alternativas.2.
 
LOGROS DEL ÁREALOGROS PRE
 – 
ESCOLARDesarrollar la capacidad de explorar en forma lúdica su entorno. Fijar su atención eneventos y objetos que lo rodean, en situaciones particulares.Relacionar conocimientos básicos de la naturaleza y el entorno, sus características yfenómenos naturales.Estructurar conocimientos básicos sobre el cuerpo, los alimentos, los animales y lasplantas.Expresar interés y valorar los seres y objetos que lo rodean estableciendo un rango decategorías y cambios de algunos cuerpos.LOGROS DE LA BÁSICA
o
 
Incentivar el interés del niño(a) por descubrir su entorno, orientándolo hacia unaformación científica.
o
 
Reconocerse como parte integral de la naturaleza, aplicando conductas tendientes alcuidado del medio, de su salud mental y física.
o
 
Diferenciar los procesos físicos, químicos y biológicos que se dan en la naturaleza deacuerdo a su capacidad de observación.
o
 
Establecer las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente, determinando losdiferentes niveles de organización.LOGROS DE LA MEDIA
 
 
 
Formular preguntas y problemas teóricos y prácticos de las Ciencias Naturales y latecnología desde las teorías explicativas de tales formulaciones, vinculando elconocimiento científico con la vida cotidiana.
 
Diseñar experimentos, previendo en su diseño mecanismos de control experimental paraponer a prueba las hipótesis que se derivan de las teorías científicas ó de los sistemasformulados; mostrando las competencias necesarias para la realización de losexperimentos.
 
Escribir informes de sus actividades de estudio en los que contrapone, discute y confrontasus ideas con las ideas científicas del momento; en los que el texto revele coherencia,buen uso del castellano y utilice tablas de datos, esquemas, gráficos y demás sistemas decódigos científicos especializados y muestra el nivel de manejo de las teorías asumiendouna posición crítica.
 
Posee una argumentación clara que vincula sus intereses científicos, ambientales ytecnológicos con su proyecto de vida.3.
 
FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICAoy en día, a pesar de la reflexión educativa y pedagógica iniciada en Colombia, desde larenovación curricular y con la Ley General de Educación, se sigue practicando en nuestrasinstituciones educativas el viejo modelo didáctico del paradigma de transmisión-asimilación, aún predomina la repetición memorística de los conocimientos y el modeloconductista en los métodos de la enseñanza.Aún los docentes de ciencias naturales trabajan definiciones operativas sin profundizar losaspectos físicos, químicos y biológicos de los conceptos, sin plantear o formular las hipótesisnaturales que en principio tienen todos las definiciones que se trabajan en ciencias, producto de laexperimentación, el análisis, la argumentación y la Conceptualización.Los fundamentos epistemológicos planteados por Bachelar en 1938, por Kunt en 1962, porLakatos en 1978, por Feyerabend en 1981 y por Toulmin en 1977 frente a la forma de enseñanzatradicional, nos permiten señalar que hoy se produce un rechazo al inductivismo del modelo detransmisión-asimilación y se plantea la necesidad de una didáctica centrada en la resolución deproblemas, en el planteamiento y evaluación de hipótesis, en la experimentación y en lacontrastación de los resultados obtenidos en los experimentos frente a las hipótesis planteadas. Sepropone superar la simple observación denotativa y la comparación topológica de hechos osituaciones, para sugerir observaciones connotativas y estructurales que permitan la identificacióny señalamiento de relaciones y la búsqueda de aprendizajes significativos.Driver, Ausubel, Vigotsky, Novack, Osborne y Witrock, entre muchos, fundamentados en estasposturas epistemológicas y sicológicas divergentes iniciaron una nueva propuesta que empieza aser utilizada por sicólogos, filósofos y educadores: el constructivismo.La epistemología constructivista y la sicología cognitiva, que generaron las bases teóricas para elparadigma constructivista del aprendizaje, aportaron a la didáctica algunos postulados paramejorar el trabajo en el aula de clase. Estos son algunos de los más representativos:
 
Lo que hay en la mente de quien aprende tiene importancia.
 
La mente no es una tabla rasa sobre la que se puede ir grabando información.
H

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->