Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
20Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diarrea Cronica en Niños

Diarrea Cronica en Niños

Ratings:

4.33

(3)
|Views: 16,601|Likes:

More info:

Published by: RAUL ALONSO VARELA ALVAREZ on Apr 23, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/12/2013

pdf

text

original

 
Honduras Pediátrica
Volumen 24 Número 1 Enero Febrero, Marzo, Abril 2004
 
 DIARREA CRÓNICA EN NIÑOS
 
Glenda López * Jorge Humberto
 Meléndez B
**
 
ANTECEDENTES 
 El hábito evacuatorio normal de lactantes y niñospequeños sanos es muy variable, siendo por lotanto difícil encontrar una definición precisa yobjetiva del término diarrea. La definiciónoperativa más utilizada es: "diarrea es elaumento de la frecuencia, el volumen o elcontenido de Líquido de las defecaciones respectoal hábito usual de cada individuo". - En estesentido, volúmenes superiores a 10 g/kg/día omayores de 200 g/m2 de superficie corporaldiarios son considerados diarrea. - Existen,además, controversias respecto al tiemponecesario para considerarla crónica; La mayoríaconcordaría en que se requiere mas de un mes deduración para considerarla así.
 
Con frecuencia el pediatra se encuentraenfrentado a pacientes que presentan cuadrosdiarreicos prolongados, de evolución tórpida orecidivante, que ocasionan compromiso general ynutritivo de grado variable, además deintranquilidad y angustia en el grupo familiar.
 
Las causas de diarrea crónica son múltiples, en elsiguiente cuadro mostramos la etiología probablede la diarrea crónica según la edad del paciente.
 
CAUSAS DE DIARREA CRÓNICA SEGÚN LA EDAD DEL PACIENTE 
 
*
Residente de Tercer año de Pediatría.- Departamento de Pediatría. - Hospital Escuela. ** Médico Pediatra. - Jefe Departamento de Pediatría. - Hospital Escuela 
 
 
Honduras Pediátrica
Volumen 24 Número 1 Enero Febrero, Marzo, Abril 2004
A continuación detallaremos las entidades masfrecuentes:
 
Diarrea Crónica Inespecífica 
 
Por definición, este diagnóstico se hace pordescarte, se presenta sin mala absorción denutrientes y parece más bien ser secundaria aalteraciones de La motilidad intestinal. Es muyfrecuente en la práctica pediátrica y se veespecialmente en niños de estratos medios yaltos.
 
El diagnóstico de diarrea inespecífica debeplantearse con razonable segundad en todopaciente entre 6 y 36 meses de edad, quepresente un cuadro persistente o intermitente condeposiciones frecuentes, disgregadas osemilíquidas con restos vegetales sin digerir y enel cual no se ha comprobado impacto en el estadogeneral y nutricional, así como tampoco unaalteración de la absorción intestinal.
 
En la mayoría de los casos, el mecanismo de ladiarrea parece estar vinculado al consumoexcesivo de líquidos (bebidas carbonatadas,zumos de frutas, etc.) o de golosinas o productosdietéticos que contienen fructosa o sorbitol.También se ha propuesto una relación patogénicacon la ingestión de dietas pobres en grasa y contrastornos de la motilidad intestinal.
 
El manejo racional de la diarrea crónicainespecífica debe basarse en la prescripción de unesquema de alimentación absolutamente normal,con supresión o reducción drástica de los líquidoso golosinas ya mencionados, así como también delos líquidos fríos y la ingestión frecuente dealimentos entre las comidas principales, con elobjeto de evitar la hipermotilidad intestinal. Eluso de antibióticos, medicamentos antidiarreicosy dietas de eliminación no tiene fundamentosracionales ni ventajas terapéuticas y debe por lotanto evitarse. Junto con indicar unaalimentación normal, el pediatra debeproporcionar su apoyo y consejo a la familia yaque, típicamente, los padres se muestranconfusos y preocupados ante la persistencia delsíntoma y los repetidos ensayos, infructuosos, deencontrarle una mejoría.
 
Giardasis 
 
Es la infección producida por el protozooflagelado Giardia intestinalis (o Giardia lamblia }.Su espectro clínico va desde los casosasintomáticos hasta la diarrea crónica con malaabsorción.
 
La giardiasis suele presentar más sintomatología amenor edad del huésped. La mayor parte de loslactantes y preescolares infectados por esteparásito tienen diarrea de moderada intensidad,una mala absorción intestinal subclínica
a
moderada, y pocas repercusiones sobre el estadonutricional. Los niños mayores muestran efectosmucho menos acentuados e incluso pueden serasintomáticos. En general, la infección esautolimitada con permanencia del parásito hasta9 meses. Sin embargo, la reinfección esfrecuente.
 
A pesar de que la forma habitual y más prácticade investigar giardiasis es mediante el examencoproparasitológico seriado, debe tenerse ericuenta que este procedimiento - por diversasrazones - puede subestimar la infección hasta enun 40% de los casos. De ahí a que se hayapropuesto el tratamiento empírico cuando en unpaciente con fuerte sospecha clínica yepidemiológica de giardiasis se encuentranegatividad del examen coproparasitológico. Alefectuarse un tratamiento empírico, debe tenerseen cuenta que puede ocurrir mejoría por razonesajenas a la presunta erradicación de la G.intestinalis, si se usa metronidazol; este fármacoes activo entre otros, contra el C. difficile, la E.histolytica y los anaerobios. Si, por otra parte, seha usado furazolidona, puede estarse tratandouna infección por alguna cepa patogénica de E.coli.
Enfermedad Celíaca 
De acuerdo al consenso a que ha llegado laSociedad Europea de Gastroenterología Pediátricay Nutrición, la enfermedad celíaca se define porlas siguientes características: •Alteraciónpermanente de la mucosa del intestinodelgado mientras el paciente ingiere gluten(contenido en los cereales trigo, avena, cebada ycenteno).
 
 
•Mejoría clínica, bioquímica e histológica alexcluir totalmente el gluten de la dieta.• Recaída ante la reintroducción del gluten, conreaparición de las lesiones histológicasintestinales características.
 
El bajo índice de sospecha con respecto a estaenfermedad, resulta en una derivación tardía delpaciente al especialista. El mecanismo por el cualel gluten daña la mucosa intestinal no estátotalmente claro, pero se sabe que una de lasfracciones polipeptídicas del gluten: la gliadina,
 
es el mediador de la reacción local que lleva adaño progresivo de la mucosa, a través de laproducción de anticuerpos específicos contra elgluten.
 
El diagnóstico de la enfermedad requiere en todoslos casos, la comprobación histológica de lasalteraciones intestinales características de laenfermedad, mediante una biopsia o endoscópicade duodeno o yeyuno.
 
El cuadro clínico de la enfermedad celiaca es elsiguiente:
 
A.- Típica
 
1) Diarrea crónica (esteatorrea) de iniciación insidiosa, con compromiso secundario y progresivo del peso yluego de la talla.2) Iniciación más frecuente en el 2 ó 3er semestre de la vida.3) Vómitos, anorexia, decaimiento, irritabilidad, retraimiento.4) Hipotrofia muscular, abdomen prominente, meteorismo, edema, palidez.
B.-Atípica
 
1) iniciación tardía o presentación sin diarrea aparente, con otros síntomas predominantes o únicos: anemia,baja estatura, problemas psiquiátricos, raquitismo, etc.2) Iniciación muy precoz, con síndrome diarreico de evolución prolongadaCon respecto al tratamiento de la enfermedadceliaca, para obtenerse una remisión completa delas anormalidades clínicas, bioquímicas ehistológicas, el paciente debe eliminar en formaabsoluta y permanente el gluten de la dieta. A laindicación de supresión del gluten, debe sumarsela prescripción de minerales {hierro, zinc, potasioen ciertos caos) y vitaminas (especialmente lasvitaminas liposolubles), nutrientes todos queestán en carencia en el paciente celíaco.
 
Criptosporídiosis 
 
Es la infección producida por el Cryptosporidiumparvum, un protozoo, que infecta a los humanos.La forma infectante es el ooquiste, de 3 micronesde diámetro. Como los ooquistes se eliminan porlas deposiciones, el mecanismo de trasmisión dela criptosporidiosis, es fecal-oral, tal como el dela giardiasis y otras enteroparasitosis.
 
Alrededor del 50% de los niños que excretan sóloCryptosporidium en las heces presentan diarreacrónica, que en la mayor parte de ios casos ocurreen los dos primeros años de vida. Lacriptosporidiosis intestinal se caracteriza pordiarrea líquida más o menos profusa, en ciertomodo indistinguible de la diarrea provocada porotros patógenos, pero al igual que la giardiasis,puede ser asintomática en algunos individuos.
 
Además de la diarrea se ha descrito: fiebre baja,anorexia, náuseas y decaimiento.
 
Diarrea asociada a antibióticos 
 
Esta entidad produce sus efectos a través dediversos mecanismos. Uno de ellos es laerradicación de la flora intestinal que coopera enel "rescate" y recuperación de hidratos de carbonono absorbidos, en el lumen intestinal. En este
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->