Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
84Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LA JORNADA DE TRABAJO

LA JORNADA DE TRABAJO

Ratings:

4.5

(6)
|Views: 25,791 |Likes:
Published by adoggenweiler

More info:

Published by: adoggenweiler on Apr 23, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/28/2013

pdf

text

original

 
LA JORNADA DE TRABAJO.
El contrato de trabajo
1
es un contrato de tracto sucesivo, es decir, losderechos y obligaciones que de él emanan se producen con el transcurso deltiempo.La ejecución del contrato impone obligaciones de contenido patrimonialpara ambas partes; la principal de ellas tratándose del trabajador es la deprestar servicios en forma personal, para lo cual la ley ha establecido laregulación de la jornada de trabajo, que es precisamente el medio a través delcual el trabajador realiza la prestación de sus servicios; es una forma deconstatar dicha prestación por parte del trabajador, ya que, por ejemplo, elcumplimiento de un horario es un elemento objetivo que permite visualizar laconcurrencia de subordinación y dependencia.El Código reglamenta la jornada de trabajo en el Capítulo IV del Libro I,arts. 21 y siguientes.
2
Comienza definiéndola como
“el tiempo durante el cual eltrabajador debe prestar efectivamente sus servicios enconformidad al contrato”.
Esta es la llamada “jornada activaencontraposición a la “jornada pasiva” que es la definida en el inciso 2° del art. 21,al disponer que “se considerará también jornada de trabajo el tiempo en que eltrabajador se encuentra a disposición del empleador sin realizar labor, por causas que no le sean imputables”.Desde antiguo existe la preocupación de limitar la jornada de trabajo,encontrando normas al efecto en lasLeyes de India, en que se disponía quelos obreros tendrían una jornada de 8 horas, 4 por la mañana y 4 por la tarde,repartidas en los tiempos más convenientes para librarse del rigor del sol. Sinembargo, durante el siglo XIX, con laRevolución Industrial, la realidad fue otra,con jornadas de trabajo realmente excesivas, incluso en Francia con los
1
La definición de contrato se encuentra establecida en el Art. 1.438 del Código Civil que señala
: “Contratoo convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer una cosa.Cada parte puede ser una o muchas personas” 
. Existen dos criticas a estas concepto: la primera encuanto a la relación genero-especie que hay entre contrato y convención, siendo entonces todo contratoes convención, pero no toda convención es contrato, excluyendo otros actos jurídicos que también sonconvención, pero no necesariamente un contrato, como el pago, la tradición y la novación; la otra críticase basa en la determinación del objeto, ya que la prestación (dar, hacer o no hacer) son objetos de lasobligaciones y no de los contratos, ya que para este acto deben ser los derechos y obligaciones que crea,en suma, el legislador salta una etapa para determinar jurídicamente la prestación.En materia laboral, existen dos principales tipos de contrato de trabajo, el primero está definido en el art. 7que corresponde al contrato individual de trabajo y el segundo al contrato colectivo, definido en el art. 334del Código Laboral. No obstante, el Código del Trabajo regula los denominados contratos especiales, quesegún el texto legal son los siguientes: contrato de aprendizaje, contrato de trabajadores agrícolas,contrato de trabajadores embarcados o gente de mar y de los trabajadores portuarios eventuales, delcontrato de trabajadores de casa particular, todos comprendidos en el título II del libro I del Código delTrabajo.
2
1
 
decretos de la Convención de 1848, se limitan a 11 y 12 horas dentro y fuerade París respectivamente, lo cual fue considerado como un gran avance por lostrabajadores franceses. En USA, el resultado del movimiento sindical culminacon los sangrientos hechos de Chicago, que en 1886 determinaron lainstauración del día del trabajo. Estos movimientos fueron el punto de partidapara la dictación de legislaciones en otros países, como también para lacelebración de convenios internacionales tendientes a limitar la duración de la jornada de trabajo.La doctrina ha señalado que tal limitación tiene los siguientesfundamentos:
a)
de orden económico
, que se centran sobre todo en la estimación de queuna jornada mayor no corresponde a un más elevado rendimiento, sino que,por el contrario, éste alcanza un nivel óptimo y comienza a descender apartir de un determinado momento, ya que la fatiga crea en la relación jornada-rendimiento, una correspondencia inversamente proporcional.
 b)
de carácter social y humano
, que aconseja la necesaria limitación de la jornada, tanto para evitar las consecuencias negativas de un exceso dededicación, como para favorecer las de tipo positivo que se ordenan en laconveniente y obligada disposición del trabajo preciso para el cumplimientode deberes familiares y sociales.
c)
de orden espiritua
l, que atiende a la necesidad efectiva de un descansorazonable, como también a la utilización de un tiempo fuera de las horaslaborales, para el adecuado desarrollo de los valores morales, culturales yreligiosos del trabajador.
d)
de orden fisiológicos
, que miran a los efectos del exceso de trabajo sobreel cuerpo humano, ocasionando la fatiga de éste y alteraciones en suorganismo.
e)
de orden político y jurídico
. En algunas ocasiones pueden introducirselimitaciones a la jornada de trabajo para dar cumplimiento a aspiraciones uofrecimientos de tipo político. Sin embargo, cualquier finalidad duradera eneste sentido debe necesariamente ser consecuencia de objetivos generalesrespaldados por el derecho.
CLASIFICACION DE LA JORNADA DE TRABAJO 
Primera clasificación. Según la forma de cumplirla
1. Jornada activa2. Jornada pasiva.
2
 
1. Jornada activa.
Corresponde a la definición contenida en el art. 21, que dispone que jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador debe prestaefectivamente sus servicios en conformidad al contrato. Estamos frente alcumplimiento de la principal de las obligaciones que acarrea el contrato detrabajo para el trabajador.
2. Jornada pasiva.
En este caso nos referimos al concepto enunciado en el inciso 2 del art.21, que dispone que se considera también jornada de trabajo el tiempo en queel trabajador se encuentra a disposición del empleador sin realizar labor, por causas que no le sea imputables.En relación a este tipo de jornada debemos aclarar que la norma nobusca exonerar al empleador de su obligación de procurar al dependiente eltrabajo efectivo y adecuado que el contrato le impone, sino que más bien dicerelación con circunstancias extraordinarias en el desarrollo de la labor.
Segunda clasificación. Según su fuente
1. Jornada de trabajo legal.2. Jornada de trabajo convencional.3. Jornada de trabajo extraordinaria.
1. Jornada de trabajo legal.
1.1Jornada ordinaria propiamente tal.1.2Jornada mayor.1.3Jornada especial.
1.Jornada legal.
Es aquella precisada, definida y regulada en la ley, que ha señaladotanto normas relativas a su extensión, como a los trabajadores afectos a ella.Nos encontramos frente a un derecho irrenunciable del trabajador, no pudiendolas partes convenir condiciones más gravosas.1.1Jornada ordinaria propiamente tal. Art. 22. Desde 1924 se introdujo en Chile una jornada ordinaria de 48 horassemanales, la que rige en la actualidad. Sin embargo, la ley19.759, modificó ladisposición contenida en el art. 23 disponiendo que “la duración de la jornadaordinaria de trabajo no excederá de 45 horas semanales”, disposición queentrará en vigencia a contar del 1 de enero del año 2005.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->