Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
624Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Control de liquidos administrados y eliminados

Control de liquidos administrados y eliminados

Ratings:

4.83

(47)
|Views: 175,340 |Likes:

More info:

Published by: RAUL ALONSO VARELA ALVAREZ on Apr 23, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/24/2014

pdf

text

original

 
1347
CAPÍTULO II: CONTROL DE LÍQUIDOS ADMINISTRADOS Y ELIMINADOS
CARACTERÍSTICAS DELOS LÍQUIDOS CORPORALES
E
l agua es el componente más abundantedel cuerpo; se distribuye a través de lascélulas, líquidos extracelulares y las estructu-ras de sostén. El agua representa un porcen-taje variable entre individuos (60%, 70% yhasta 80%) del peso corporal, dependiendode la edad, el sexo y el contenido de grasacorporal. Las mujeres tienen una cantidad deagua corporal total correspondiente a alrede-dor del 60% del peso corporal, los hombresdel 70% y los niños del 80%.El agua corporal total está distribuida comoagua intracelular, en un 50–58%, el aguaextracelular (plasma y líquido intersticial comolinfa y ceflorraquídeo) 38–46% y una peque-ña fracción de agua transcelular 2,5%(secreciones y excreciones).Con base en el peso corporal, los requerimien-tos usuales diarios de agua para adultos nor-males varían entre 21 y 43 mL/kg; el prome-dio es de 32 mL/kg y los niños requierenaproximadamente de 100 a 150 mL/kg día.El balance de agua y electrolitos está deter-minado por el volumen de agua ingerida y elvolumen de agua excretado. Las fuentes deingesta de agua incluyen el agua consumida,los alimentos ricos en agua, como las frutas,así como el agua que genera el metabolismooxidativo.Las fuentes de excreción de agua son la ori-na, el sudor, las secreciones gastrointestinalesy vapor en el aire espirado. Las pérdidas in-sensibles en niños son de 30 a 50 mL/kg/díaó 500 mL/m
2
de superficie corporal/día, laspérdidas fecales de 8 a 10 mL/kg/día ó 100mL/m
2
de superficie corporal/día; en adultosson de 300 a 500 mL/m
2
de superficie corpo-ral, las pérdidas fecales de 200 mL/día.Los electrolitos son aquellas sustancias quese hallan disueltas en los líquidos del orga-nismo: potasio, sodio, cloro, calcio, bicarbo-nato sódico, magnesio y fosfato. La concen-tración de estos electrolitos debe mantenersedentro de un rango muy estrecho correspon-diente a la normalidad; múltiples enfermeda-des, trastornos y medicamentos pueden pro-vocar desequilibrios.El equilibrio acidobásico es mantenido me-diante la regulación de la concentración dehidrogeniones en los líquidos del organismo;se emplea el término pH para representar di-cha concentración. El rango normal del pHplasmático es de 7,35 a 7,45. En la medidaque se incrementa la concentración de
C
APÍTULO
II
Control de líquidos administradosy eliminados
Sandra Piedad Rivera Castro, Enf.Clínica Fundación Valle del Lili, Cali.
 
GUÍAS PARA MANEJO DE URGENCIAS
1348
hidrogeniones se reduce el pH, provocandoacidosis y, cuando se reduce la concentración,asciende el pH, lo cual significa alcalosis.Los sistemas biológicos para la autorregula-ción de la homeostasia tienen el objetivo fun-damental de enfrentarse al estrés conservan-do, relativamente constante, las siguientesvariables físicas o químicas, entre otras:Las concentraciones de los elementos san-guíneos.Las características de los líquidos del cuer-po (por ejemplo, tensión o presión parcialdel oxígeno molecular, glucosa, sodio,potasio, bicarbonato, ácido clorhídrico, en-tre otros).El volumen y pH de los líquidos corpora-les.La temperatura del cuerpo.La presn arterial.La frecuencia cardiaca.
INDICACIONES PARA ELCONTROL DE LÍQUIDOS
Pacientes en estado crítico por enferme-dad aguda, con traumatismos graves ograndes quemaduras.Pacientes en estado postoperatorio de ci-rugía mayor.Pacientes con enfermedades crónicas, ta-les como, falla cardiaca congestiva, diabe-tes, enfermedad pulmonar obstructiva cró-nica, ascitis, cáncer.Pacientes con drenajes masivos, comoileostomías o fístulas enterocutáneas, o as-piración gastrointestinal, por ejemplo, suc-ción gástrica.Pacientes con pérdidas excesivas de líqui-dos y requerimientos aumentados (diarreay fiebre, entre otros).
PROCEDIMIENTO
El control de líquidos en un servicio de urgen-cias es un procedimiento enfocado al eventoy al momento. Por lo tanto, no se puede es-perar un periodo largo de tiempo para valorar la efectividad del tratamiento instaurado. Lassiguientes recomendaciones son esencialespara el control de líquidos y el mantenimientode la estabilidad hemodinámica.En lo posible, todo paciente que ingresa alservicio de urgencias debe ser pesado parapermitir un cálculo más exacto de sus ne-cesidades de líquidos.La administración de líquidos se hace por cálculos según la patología y la condiciónclínica individual del paciente.La valoración clínica del paciente debe ser orientada a detectar signos de hipovolemiao hipervolemia (Tabla 1). Se entiende por hipovolemia el déficit de volumen de líqui-do circulatorio y por hipervolemia el exce-so de volumen circulatorio.
 
1349
CAPÍTULO II: CONTROL DE LÍQUIDOS ADMINISTRADOS Y ELIMINADOS
 ACTIVIDADES
a.Cuantificación y registro de las pérdidasurinarias, drenajes (sondas y tubos), he-morragias, vómito y diarrea. Las aprecia-ciones deben reservarse para aquellos lí-quidos que no pueden medirse directamen-te; sin embargo, es preferible formular unaapreciación a no hacer alguna anotaciónde la cantidad.b.Medición de la Presión Venosa Central(PVC), si la condición del paciente loamerita. Permite una estimación del esta-do del volumen de retorno al corazón de-recho. El rango normal es de 3-10 cm deH2O. Es importante observar no sólo losvalores absolutos sino, especialmente, lasvariaciones y tendencias de la PVC.c.Administración y registro de componentessanguíneos. Identificar tempranamentecualquier tipo de reacción adversa.d.Uso de una hoja de evolución de enferme-ría, diseñada especialmente para el servi-cio de urgencias, que permita la visualiza-ción completa del estado del paciente (sig-nos vitales, medicación y balance de líqui-dos). En la figura 1 se presenta un modeloque reúne estos parámetros.e.El balance se realiza según necesidad; seresta la cantidad de líquidos eliminados ala cantidad de líquidos administrados. Elbalance normal debe ser “0”. El balancees positivo cuando la cantidad de líquidoadministrado por vía exógena es mayor quela cantidad de líquido eliminado por el or-ganismo y es negativo cuando la cantidadde líquido eliminado por el organismo esmayor a la cantidad de líquido administra-do por vía exógena.f.Las irrigaciones o líquido de lavado gástri-co no se contabilizan en el balance; su con-trol se realiza aparte en una hoja de evolu-ción, anotando la hora, el volumen admi-nistrado de solución de irrigación y el dre-naje obtenido. La diferencia entre el dre-naje y la irrigación corresponde a la canti-dad de líquido corporal eliminado.
TABLA 1. SIGNOS Y SÍNTOMAS DE HIPOVOLEMIA E HIPERVOLEMIASISTEMAHIPOVOLEMIAHIPERVOLEMIA
Neuromuscular 
 Apatía, intranquilidad, desorientación,Pérdida de atención, confusión y afasia;letargia, debilidad muscular, hormigueopuede seguirse de convulsiones,en las extremidades.coma y muerte.
Gastrointestinal 
 Anorexia, náusea y vómito, diarrea, estreñimiento,Anorexia, náuseas y vomito,calambres y distensión abdominal, sed.estreñimiento y sed.
Respiratorio
Ninguno.Disnea, ortopnea, crepitantes,tos productiva.
Cardiovascular 
Hipotensn (hipotensn sislica postural),Signos de edema pulmonar (disnea,taquicardia, colapso de las venas cervicales,ortopnea, tos, cianosis), taquipnea, edema,disminución de la Presión Venosa Central (PVC) distensión de las venas cervicales,incremento de la PVC, auscultación de S3.
Piel y mucosas
Escasa turgencia cutánea, piel ruborizada,Piel caliente húmeda y ruborizada.sequedad de las mucosas, surcos linguales.
Renal 
Oliguria, orina concentrada.Oliguria.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->