Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
77Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cómo leer partituras

Cómo leer partituras

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 9,009|Likes:
Published by AJ5V5C5

More info:

Published by: AJ5V5C5 on Jan 30, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/11/2013

pdf

text

original

 
¿Cómo leer partituras?
Escrito por  Jose el 11/May/2009 |45 Comentarios  Hoy vamos a ver algo que me lleváis pidiendo desde hace tiempo,
cómo leer partituras
. Lo que voy aexplicar es lo básico, entre otras cosas porque mi formación musical es bastante escasa y lo he aprendidocasi todo por mi cuenta, pero creo que os puede ayudar a iniciaros. Haz clic en leer más para seguir leyendoel post.
¿Qué es una partitura?
Una partitura es
una forma de representar una pieza musical
. Si bien lastablaturas son una forma de representar la música que se va a interpretar con instrumentos de cuerdas, la
partitura
puede ser utilizadapara cualquier instrumento, y tiene información tanto de la duración de las notas como su altura.La duración de cada nota se representa mediante la forma de la nota y su altura mediante la posición de lanota en el pentagrama.
El pentagrama
El
pentagrama
es un conjunto de líneas y espacios. Cada línea y cada espacio representa una nota, quedependerá de en qué clave esté la partitura. Por ejemplo, si tenemos una
clave de sol
, como en la figura, laslíneas representarán las notas Mi, Sol, Si, Re, Fa y los espacios Fa, La, Do, Mi.Si la nota que se quiere representar es demasiado alta o demasiado baja, se recurre a líneas adicionales, queno son más que líneas que están fuera de las 5 que están siempre (de ahí lo de
penta
grama, ya quepenta=cinco).
Compás
Sobre los compases, al igual que el resto de los elementos de la partitura, se podría escribir mucho, perodado que el objetivo del post es dar unas nociones básicas, diremos que el compás es un conjunto detiempos. Cada compás se separa del siguiente por una línea vertical en la partitura.
Compás binario: de 2 tiempos
Compás ternario: de 3 tiempos
Compás irregular: de un número no entero de tiempos.
También existe el compás cuaternario, pero se tiende a considerarlo como binario.Para indicar qué tipo de compás se usará en la partitura, se pone una “fracción” al principio, después de laclave y la armadura. En esta “fracción”, el numerador (número de arriba) indica cuantas veces cabe en cadacompás la figura que indica el denominador (número de abajo). El 1 representaría una redonda, el 2 unablanca, el 4 una negra y así sucesivamente. Algunos ejemplos:
 
Como puedes ver, se puede expresar el mismo compás de distinta forma, y un mismo compás se puede llenar con distintas figuras, como veremos a continuación.
Duración
La duración de las notas viene representada por distintos factores, como el número de plicas o el color delsímbolo. Vamos a ver a qué equivale cada símbolo en esta tabla que he sacado de laWikipedia, que meparece muy explicativa:De arriba a abajo tenemos una redonda, 2 blancas, 4 negras, 8 corcheas y 16 semicorcheas. Como ves, cadavez que bajas un escalón se duplica el número de símbolos, o lo que es lo mismo, la duración de una blancaes la mitad que la de una redonda, la de una negra la mitad de una blanca y así sucesivamente.Si representamos estos símbolos en un pentagrama se ve cuantas notas caben en cada compás según suduración:El “rabillo” que tienen las corcheas, semicorcheas, fusas (media corchea) y semifusas (media fusa) se llamaplica. Cuando hay varias notas con plica seguidas se unen, y quedan como en el pentagrama anterior.Se pueden representar otras duraciones recurriendo a algunos recursos como por ejemplo:
Puntillo: alarga la duración de la nota un 50% respecto a su duración, es decir, una blancaduraría un tres tiempos, una negra un tiempo y medio, etc…
 
En el ejemplo se ve como una blanca con puntillo dura 3 pulsos, es decir los 2 que dura unablanca, más la mitad, es decir 2+1=3.
Ligadura: las ligaduras se usan para sumar duraciones. Se empieza a tocar la nota cuandose llega a la primera nota ligada y se deja de tocar cuando termina la última nota ligada. 4negras ligadas durarían como una redonda, 2 negras ligadas lo mismo que una blanca y asísucesivamente. Se representa uniendo las notas con un “arco”:Estos 3 compases sonarían igual y se tocarían igual.
N-tupletos: se pueden agrupar las notas en grupos en los que se altera su duración. Por ejemplo, un tresillo dura lo mismo que 2 notas sin tresillo, y un cinquillo lo mismo que 4notas:Dicho de otra forma, cada “grupo” dura un pulso (un clic del
).
Silencios
Al igual que las notas, los silencios se representan con distintos símbolos según su duración:

Activity (77)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Lina Hernandez liked this
Seba Gomez L liked this
Oscar Ivan liked this
kathaclysm liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->