Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
24Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Procedimiento Sumario Penal

Procedimiento Sumario Penal

Ratings: (0)|Views: 10,479|Likes:
Procedimiento Sumario Penal Mexicano
Procedimiento Sumario Penal Mexicano

More info:

Published by: Angel Virgilio Ferreira Centeno on Jan 31, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/29/2013

pdf

text

original

 
El Procedimiento Sumario.”Introducción.- Como es sabido, el sistema acusatorio es un modelo procesalopuesto al inquisitorio. El sistema inquisitivo de enjuiciamiento penal inicsuexpansión en la Europa continental desde el siglo XII. Al poco tiempo pasó aconsiderarse como el derecho común de Europa. Este sistema dio origen a unafuerte concentración de los poderes persecutorios y decisorios en la cabeza de los jueces, expresión clara de un sistema político en el cual el poder emanaba de unaúnica fuente: el Rey. Así, la tarea de la justicia era funcionalmente delegada a losinquisidores, quienes, se entendía, retenían el poder real. Esta acumulación defunciones implicó despojar de imparcialidad a los jueces, cuyo criterio de justiciaestaba orientado al conocimiento de la verdad a toda costa, en su ximaexpresión, y por ello se justificaba la pesquisa judicial de oficio y la tortura.En México, los rasgos del proceso inquisitivo se caracterizan, entre otrascosas, por la importancia plena de los elementos probatorios que se allega elagente del Ministerio Público en la etapa de la averiguación previa, en ocasionescon valor probatorio pleno, con cuya base se sustentan las sentenciascondenatorias, sin que se garantice plenamente el derecho a la adecuadadefensa.En contraste, en el sistema penal acusatorio, al juez, que debe seindependiente e imparcial, le toca decidir con base en pruebas buscadas tanto por la parte acusadora como por la defensa en un plano de paridad. La elecciónrealizada por el juez entre las diversas reconstrucciones del hecho histórico esestimulada por la contradicción dialéctica que se desarrolla entre las partes querepresentan intereses contrapuestos.El sistema acusatorio evita que el uso de un poder degenere en abuso;asimismo, del principio de separación de las funciones procesales, derivan lascaracterísticas esenciales del sistema acusatorio, que lo coloca estructuralmenteen una posición de neta contraposición lógica a los caracteres que connotan elsistema inquisitorio.El sistema procesal acusatorio es propio de remenes democrático-liberales. Adopta los principios de relevancia de la acusación, imparcialidad del
 
 juez, presunción de inocencia y esclarecimiento judicial de los hechos; así como laoralidad, inmediacn, concentracn, economía procesal, publicidad ycontradicción en el proceso. Al mismo tiempo, debe establecer mecanismos jurídicos para garantizar los derechos de las víctimas u ofendidos del delito, sinperjuicio de la implementación de criterios de oportunidad, esto es, ladescriminalización de hechos punibles, con la finalidad de evitar la aplicación delpoder del Estado donde otras formas de reacción frente a la conducta reprochablepueden alcanzar mejores resultados, consistentes en la adecuación social delhecho, la culpabilidad mínima del autor y la ausencia de prisión preventiva, y laeficiencia del sistema penal a través de la implementación de la denominadaJusticia Alternativa y de mecanismos autocompositivos.
1
 Así, dentro de nuestro marco normativo se ha favorecido el uso delProcedimiento Sumario, pues como se dijo, se busca la oralidad, inmediación,concentración, economía procesal, publicidad y contradicción en el proceso,situaciones idóneas en el Procedimiento Sumario, el cual aparece como lasolución a los eternos procesos penales, que actualmente se ve que no tiene fin.Desarrollo.- Se entiende como proceso a la acción de ir hacia delante, untrascurso del tiempo, el conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural ode una operación artificial, así también como el agregado de los autos y demásescritos en cualquier causa civil o criminal o en su defecto es una causa criminal.
2
 Así bien, el proceso penal es una serie de pasos o fases sucesivas en laque se descubrirá la verdad histórica del hecho delictivo, sus principios son:
3
a) El sistema procesal esgobernado por la regla de legalidad, queexcluye, entre otras cosas, la aplicación de criterios de oportunidad,inconvenientes y actuaciones arbitrarias por parte de las autoridades. Sedesechan “negociaciones” entre éstas y los inculpados.b) Se pone especial cuidado en el equilibrio entre los intereses en juego:inculpado, ofendido, sociedad. Esto trae consigo una mayor atención a lapresencia y las facultades del ofendido.
1
Cfr http://www.poder-judicial-bc.gob.mx/admonjus/n27/AJ27_001.htm
2
Cfr. Diccionario de la Lengua Española en http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=proceso
 
3
Cfr Victoria Adato Green, et al, Op. Cit. pp. 138 y 139.
 
c) Domina la regla de contradicción, característica del proceso acusatorio.d) Las afectaciones a derechos de los individuos deben reducirse al mínimoindispensable para la buena marcha de la justicia.e) Prevalece el principio de verdad histórica, que permite al tribunal poderesde iniciativa en el conocimiento de los hechos, sin suplir deficiencias del MinisterioPúblico.f) La inmediación rige tanto para la recepción de pruebas como para elconocimiento directo de los participantes en el proceso.g) Se consagra la oralidad y la publicidad de las actuaciones.h) El tribunal debe impulsar de oficio el procedimiento, para evitar dilacionesy vacíos innecesarios.i) Se pone énfasis en la celeridad y la economía procesal. j) Queda expresamente recogido el principio de lealtad y probidad.Por otro lado, diversa fuente menciona que los principios del ProcedimientoSumario son:
4
1. Principio de retributividad o de la sucesividad de la pena respecto deldelito, según el cual
nulla poena sine crimine
.2. Principio de legalidad, en sentido lato (mera legalidad) o en sentidoestricto (estricta legalidad), según el cual
nullum crimen sine praevia lege poenali valida
.3. Principio de necesidad o de economía del derecho penal y de respeto ala persona, según el cual
nulla lex poenalis sine necesitate.
Principio de lesividad o de la ofensividad del acto, según el cual
nulla necesitassine iniuria
.4. Principio de materialidad o de la exterioridad de la acción, según el cual
nulla iniuria sine actione
.5. Principio de culpabilidad personal, según el cual
nulla actio sine culpa.
Principio de jurisdiccionalidad, según el cual
nulla culpa sine iudicio
.6. Principio acusatorio o de separación entre juez y acusación, según elcual
nullum iudicium sine accusatione
.
4
Cfr http://www.poder-judicial-bc.gob.mx/admonjus/n27/AJ27_001.htm

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->