Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
29Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diseño Curricular - Tecnología

Diseño Curricular - Tecnología

Ratings: (0)|Views: 6,349|Likes:
Published by maritea69921

More info:

Published by: maritea69921 on Jan 31, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/25/2013

pdf

text

original

 
Diseño Curricular - Tecnología
TECNOLOGÍATECNOLOGÍA
 
Diseño Curricular - Tecnología
 
Diseño Curricular - Tecnología
1- FUNDAMENTACIÓN.
PRIMER CICLO.
La Tecnología nos rodea, está omnipresente, se introduce en nuestros hogares, en nuestrasactividades, en nuestros momentos de ocio, en nuestra manera de contactarnos con los demás, en nuestraforma de ver la realidad. Condiciona nuestro comportamiento, el desarrollo social y, consecuentemente,nuestra cultura. Es uno de los componentes de la cultura de estos tiempos.Para asignarle un lugar dentro del currículo escolar es importante ver qué sentido tiene elaprendizaje de la tecnología en forma sistematizada.
 Y es en la escuela donde podemos aprender a conocer,comprender y entender todos los aspectos operativos y funcionales delos componentes tecnológicos, es decir, comenzar a apropiarnos de loselementos de una Cultura Tecnológica.
La idea de incorporarla al currículo escolar obedece a la necesidad de comprender los mediostecnológicos producidos por las acciones humanas, a la complejidad creciente que esos medios han adquiridoen los últimos años, a la necesidad de desarrollar competencias nuevas para el manejo y dominio de lastecnologías y, por supuesto, a la urgencia en formar “usuarios críticos y responsables” de todo ese mundoartificial que ha creado el hombre. ¿Por qué responsables?. Porque si bien la tecnología trae muchos beneficios, aligera el trabajo y el esfuerzo físico, también puede producir desastres y perjuicios cuando esutilizada de manera irresponsable.En el Primer Ciclo de la Educación General Básica debemos orientar el esfuerzo pedagógico haciaun nivel de alfabetización en Tecnología. Pretendemos que los alumnos y alumnas identifiquen los procedimientos básicos del área:
el análisis de productos y el proyecto tecnológico
. Que a partir de larealización de estos dos caminos, como damos en llamarlos, puedan reflexionar acerca de los impactos yefectos que se producen tanto en el medio ambiente, como en las personas y en las relaciones sociales. No es tan sencillo definir el área. Existen en el mundo actualmente mas de 300 definiciones deTecnología. Si queremos simplificarlas en pocas palabras, podemos decir que es:
“saber hacer contextualizado”saber
: de conocimiento, que puede ser empírico o científico;
hacer
: de técnicas, maneras de realizar, procedimientos, formas de trabajar; y
contextualizado
: de entorno, contexto, medio donde acciona el hombre a partir de necesidades o problemas que requieren solución.
Esta definición no significa que primero está el saber (lo científicoo empírico) y luego el hacer contextualizado. No debe interpretarsecomo “ciencia aplicada”, ni como actividades prácticas ni plásticas. Tampoco debe considerarse como una aplicación de meras técnicas ocomo el dominio en el manejo de herramientas y máquinas. Todo locontrario.
Entendemos a la Tecnología más como un
proceso que como un producto.
En consecuencia es prioritario enseñar en la escuela cómo serealiza ese
proceso
, que no es otro que el seguido por el hombre a lolargo de su historia sobre la tierra. ¿Quién de nosotros no sabe que lavida es una interminable resolución de problemas? ¿Quién no ha tenidoque satisfacer una necesidad? Desde el más humilde ciudadano hasta elmás encumbrado tienen que resolver problemas, distintos por supuesto,pero problemas al fin. En la medida en que incorporemos, dentro delámbito escolar, esta actividad social por naturaleza, nuestros alumnos y

Activity (29)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Oscar Gonzalez liked this
Claudia Viotto liked this
maritea69921 added this note
Hola Beatriz, es el diseo utilizado en la provincia de Chaco... un abrazo
Beatriz Ledesma added this note
es la primera ves que veo un diseño solo para tecnologia esta de diez
Noelia Loza liked this
silvia_noemi7 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->