Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
304Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CONCRETO FRESCO

CONCRETO FRESCO

Ratings:

4.33

(3)
|Views: 17,497 |Likes:
Published by ripenalo
SE REPASAN LAS PRUEBAS QUE SE REALIZAN EN EL CONCRETO FRESCO.
SE REPASAN LAS PRUEBAS QUE SE REALIZAN EN EL CONCRETO FRESCO.

More info:

Published by: ripenalo on Feb 01, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/22/2014

pdf

text

original

 
construcción y tecnología
110
20
n este número iniciamos una se-rie de presentaciones sobre lassiete pruebas que deben hacerseal concreto en estado resco.El incremento en la demanda decerticación por parte de laboratorios,empresas constructoras y organismosgubernamentales ha hecho posible lacreación y mantenimiento de un pro-grama de certicación, para mejorar laexactitud y conabilidad de las pruebasde campo al concreto recién mezclado.
Pruebas al concreto fresco
E
Además de mejorar la calidad de lasconstrucciones de concreto, la certica-ción tiene la intención de preparar a losactores de la industria del cemento y delconcreto ante la posibilidad de una uturacerticación obligatoria y de ormar las ba-ses para los programas de certicación delmás alto nivel. Los técnicos que mejoransus habilidades y obtienen su credenciala través de la certicación incrementaránsus oportunidades y contribuirán al avan-ce de la industria de la construcción.
Propósito e importanciade la certifcación
Todo proyecto de construcción se be-necia al emplear técnicos certicadospara llevar a cabo las pruebas al concretoresco en la obra. La ejecución apropiadade las pruebas mejora la conabilidad delos resultados de las mismas. Esto auxiliaal control de calidad del concreto y puedeminimizar costosos retrasos que resultande la alta de conanza en los resultados delas pruebas. Lo que es más importante, laspruebas de campo apropiadas aseguranla precisión en la identicación del con-creto de buena calidad y del concretoque no cumple. Los registros completosy exactos, archivados por el técnicocertiicado son esenciales en el casode una disputa.
PruEbas al concrEto
Primera de siete partes 
))
 
El uso cada vez mayor de las espe-ciicaciones de resultado inal es otrarazón para especiicar técnicos certi-icados en los proyectos de construc-ción. Las sustanciales penalizaciones yla posibilidad de requerir la remoción yel reemplazo del concreto con resulta-dos de baja resistencia, hacen esencialque, las pruebas al concreto rescosean llevadas a cabo apropiadamentey que los técnicos empleados poseanla conianza de los administradoresdel proyecto.
Obtención de la muestra deconcreto que será probado
El proceso para probar el concretoresco en la obra comienza con los pro-cedimientos para obtener y preparar lamuestra de concreto que será probado.La ASTM C 172 señala los procedimien-tos normalizados para obtener unamuestra representativa de una cargade concreto en varios tipos de equi-pos de mezclado y/o agitación. Ade-más, la norma señala los límites detiempo especíicos respecto a cuándodeben empezar las pruebas para de-terminar el revenimiento y el contenidode aire y para iniciar el moldeo de losespecímenes para pruebas.Con recuencia se observa el mal há-bito de los técnicos al obtener la muestrade concreto tan rápido como éste llega alsitio de la obra, dando como resultadoque se haga el muestreo de la primeraporción de la descarga de la mezcla. Estapráctica es una violación a las especi-caciones según las cuales el concreto seestá suministrando (ACI 301, ACI 318 y
problemas, causas y soluciones
111
d))e) f)
 
construcción y tecnología
112
20
PruEbas al concrEto
ASTM C 94), y puede dar como resultadouna muestra no representativa del con-creto. Cuando usted considere que las es-pecicaciones solamente requieren quelas pruebas de resistencia se hagan cada76.5 m
3
(ACI 301) o cada 114.7m
3
(ACI 318),se hace más evidente la necesidad de unaverdadera muestra representativa. Lamuestra de concreto mínima deberá serde 28 litros, de la cual se elaborarán losespecímenes para pruebas de resistenciaa la compresión, lo que representa sólodel 0.025 al 0.037 por ciento de la cantidadtotal del concreto colocado.Para asegurar la precisión en las prue-bas del concreto resco se deben tomartodas las precauciones para obtener unamuestra de concreto verdaderamente re-presentativa del total de la mezcla y luegoproteger esa muestra de los eectos dañi-nos de la evaporación y la contaminación.A continuación presentamos un resumende los pasos que intervienen en el mues-treo del concreto recién mezclado. Ustedpuede usarla para amiliarizarse con losprocedimientos básicos de este métodoantes de continuar con el propio estudiode la Norma ASTM. Sin embargo, esteresumen no tiene la intención de reem-plazar los estudios completos que ustedhaga de la Norma ASTM C 172.Obtenga una muestra representativa(por ejemplo, de un camión mezcladorde tambor giratorio)
a)
Muestre el concreto en dos o másintervalos igualmente espaciadosdurante la descarga de laporción media de la mezcla.
b)
Pase repetidamente el recipienteinterceptando el fujo de ladescarga o desvíe completamenteel fujo de descarga hacia elrecipiente del muestreo.
c)
Traslade las muestras al lugarde la prueba.
d)
Combine las muestras y remezclepara ormar la muestra compuesta.
e)
Obtenga la muestra compuestasdentro de un intervalo de 15 minutos.
f)
El tamaño mínimo de la muestraempleada para pruebas deresistencia deberá ser de 28 litros.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->