Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Lunes, 1 de Febrero de 2010 /

Lunes, 1 de Febrero de 2010 /

Ratings: (0)|Views: 2,193 |Likes:
Published by laxinxeta

More info:

Published by: laxinxeta on Feb 01, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/17/2013

pdf

text

original

 
EUROPOR SÓLO
1
Lamayoadeloscinescierrahoyporlaledelcatalán
HO
CON ‘LA VANGUARDIA’
Inquietud por los niños de Haití.
Diez ciudadanos de EE.UU. fueron detenidos en Haití por intentar sacar del país a33 niños ilegalmente (uno de ellos en la foto), lo que disparó la inquietud por posible tráfico de menores.
INTERNACIONAL 4 Y 5
RAMÓN ESPINOSA / AP
Masseabreagobernarconindependientes
TENDENCIAS 20 Y 21
LadefensadelBaa batecords
CULTURA 29
Barack Obama
 www.lavanguardia.es
1,20 euros
(con pulsera,
2,20 euros
 )
Nuevaentrega:pizdelabios
c
ObamavendemásarmasalospaísesdelaregiónparatratardeconteneraIrán
œ
 Lacoaliciónlanzasu opciónelectoralcon unademostracióndefuerza
POLÍTICA 9 Y 10
 ADICCIÓN ALSEXO
DEPORTES 39 A 41
c
Zapateroesperallegaralaseleccionesdel2012conundesempleodel15%
LUNES, 1 DE FEBRERO DE 2010 / Número 46.087
Mitoorealidad
Laporta:
CuentoconCarretero”
EE.UU.despliegaunescudoantimisilesenelGolfo
œ
 ElderdeCiU secomprometeahacerunGovern
conlosmejores”
 ElGobiernovenegociableslos67años
LapulseraPrinceCharm
Estados Unidos ha aceleradola puesta en marcha de siste-mas de defensa en los paísesdel Golfo ante las resistenciasde Irán a renunciar a su pro-grama nuclear. Obama inten-ta con ello lanzar al Gobiernoiraní el mensaje de que susaliadosestaránlistosparares-ponder a un posible ataquenuclear.
INTERNACIONAL 3
El debate en torno al retraso dela edad de jubilación está en susinicios,yelGobiernocreequese-largo.Ayer,elministrodeTra-bajo, Celestino Corbacho, defen-diólos planes del Ejecutivo,peroreiteróqueretrasar el retiroa los67 años es una propuesta, no unadecisión en firme. Por otra parte,José Luis Rodríguez Zapaterotrabaja con la perspectiva de queen el 2012, año electoral, el parose haya situado en el 15%, unatasa elevada, aunque claramenteinferior al 19% que roza en laactualidad.
POLÍTICA 13
        8        4        2        8        2        9        2        0        0        1        2        0        8
 
2
LAVANGUARDIA LUNES, 1 FEBRERO 2010
Pedro de la Rosa
Federer(28)nosecansadeganar.EnAustraliaelsuizorealizó el mejor tenis de su vidapara conquistar su título número16 del Grand Slam,cuarto en el primergrande del año. Elbritánico Murrayno pudo con su po-derío.
P
Á
GINA 47
Roger Federer
Rajendra Pachauri, presi-dente del grupo de exper-tos de la ONU sobre cambio cli-mático, deberá aclarar las razo-nesporlasquesees-grimieron estudiostanpobresparaava-lar el deshielo en lacúspide de las altasmontañas.
P
Á
GINA 22
PRESIDENTE DEL IPCC
Rajendra Pachauri
Cristina Manresa (41) es laprimera mujer que alcanzael grado de comisario en el cuer-po de Mossos d’Esquadra. Elnombramiento deManresa supone unnuevo paso en laigualdad de génerosen la policía catala-na.
VIVIR
COMISARIA DE LOS MOSSOS
Cristina Manresa
La quinta edición del festi-val literario BCNegra, cuyocomisarioesPacoCamarasa,con-tará desde hoy y hasta el próxi-mo sábado con laparticipación de 65destacados autoresinternacionalesyes-pañoles del géneropoliciaco.
P
Á
GINA 27
COMISARIO DE BCNEGRA 
Quenadiecreaquecon38años arriesgaré menos quecon 20”. Con tanta alegría comodeterminación, el barcelonés Pe-dro Martínez de laRosa presentó ayeren Cheste el Saubercon el que iniciaráuna nueva etapa enla F-1.
P
Á
GINA 48
Paco Camarasa
PILOTO DE F-1TENISTA 
EL SEM
Á
FOROSUMARIO
c
LA MIRILLA
INTERNACIONAL
Música presidencial
Susilo Bambang es, además depresidente de Indonesia
latercera mayor democracia delmundo
, compositor de bala-das. Acaba de publicar su tercerdisco, pero su credibilidad polí-tica está en entredicho.
P
Á
GINA 6
POLÍTICA
Menos sueldo europeo
El nuevo estatuto de los diputa-dos del Parlamento Europeoles ha quitado ingresos. Loseurodiputados españoles sequejan con polémica.
P
Á
GINA 12
EDITORIALES
Temas del día
La agenda económica que mar-ca el foro de Davos (regulaciónbancaria, crisis de la deuda pú-blica y creación de empleo) y lacandidatura de la Fundación Vicente Ferrer al premio Nobelde la Paz, temas analizados enlos editoriales de hoy.
P
Á
GINA 14
OPINIÓN
Democracia peninsular
Nuestra democracia presentees como ese traje que se usa enlas bodas, con corbata y muchacolonia. No es nuestra piel. To-davía no hemos logrado que elsistema democrático sea nues-tra piel. Y si observamos la vidacotidiana con lucidez, nos da-mos cuenta de las huellas demiedos antiguos que sobrevi-ven en la libertad actual”, escri-be Gabriel Magalhães.
P
Á
GINA 18
TENDENCIAS
Cuatro años menos
El Tribunal Supremo ha reba- jado en cuatro años la penade 18 años y seis meses decárcel a dos hombres queviolaron a una joven por nohaber lesiones.
P
Á
GINA 22
CULTURA
Waltz debuta en el Liceu
Sasha Waltz, la principalrenovadora de la danza teatroalemana tras la desapariciónde Pina Bausch, debuta hoyen el Gran Teatre del Liceucon un ballet sobre músicade Schubert.
P
Á
GINA 29
LUNES MATCH
Victoria de récord
El primer equipo que ganó estatemporada al Regal Barcelonafue el Gran Canaria 2014: habíaganas de desquitarse y así fue,pues ayer los azulgrana arrolla-ron a los canarios por más de50 puntos (105-55). Es su ma-yor victoria en la competicióndesde 1986.
P
Á
GINA 51
ECONOMÍA
Las apuestas del RACC
La política de austeridad delReial Automòbil Club de Cata-lunya (RACC) para hacer fren-te a la crisis incluye el manteni-miento de sus principales pro-yectos de diversificación: unaaseguradora propia, una opera-dora de telefonía móvil virtualy una firma de asistencia en elhogar.
P
Á
GINA 58
c
D
E
no ser porque el vecindario nos obsequiaría con una retahíla de adjetivos vigorosos, más deuno habría tenido la tentación de ofrecer suvivienda como futuro Almacén Temporal Cen-tralizado. El ATC es el camuflaje de un cementerio nuclearcuya temporalidad puede extenderse desde un siglo hasta miles de años, en función de cómo avance la ciencia del reci-claje atómico. En este país nos gustan los eufemismos. Dehecho, somos una potencia planetaria en patentar verdadesa medias cuando no mentiras solemnes. También somos unmiserable charco de protones en comparación con el océanonuclear francés que nos rodea. Abominamos de la energínuclear, pero nos vemos abocados a comprarla transformada en electricidad. Es más, como en nuestras minúsculas pisci-nas no entran ya más desperdicios, se los entregamos al om-nipresente vecino del norte para que los cuide. Y ahora nosenteramos de que nos cobrará casi 60.000 euros diarios depenalización si el año que viene no retiramos nuestros dese-chos. ¡Qué horror! Pretenden convertirnos en un pantano dedesperdicios inquietantes. Aquí, que consumimos cualquierengendro de Steve Jobs aunque atribuyamos a las antenas detelefonía móvil la pintoresca capacidad de taladrar las neuro-nas. Aquí, que somos antinucleares y pacifistas, pese a que elGobierno nos encumbró hace dos años al sexto puesto delranking mundial de exportadores de armamento. Los padresde la economía sostenible
¿o era sumergible?
no merece-mos ser vertederos. Aunque, teniendo en cuenta las primasmillonarias que se ofrecen a los sepultureros atómicos, qui-zás valga la pena ofrecer las macetas de nuestras orquídeascomo camposantos de esos pobres neutrones que tanto inco-modan. Eso sí, sin que se enteren los vecinos.
ccc
RussellCroweesahoraRobinHood
P
Á
GINAS 76CREEMOS QUE...
Taxissóloparamujeres
LA SEGUND
ÍNDICE
O
 bservadores internos del PSC explican que en losúltimos tiempos los representantes socialistas del Ayuntamiento de Barcelona en el Consell Nacio-nal acostumbraban a ocupar lugares más bien discretos y que, muy a menudo, excusaban su asistencia. La moralandaba alicaída, y casi nadie tenía ganas de plantar cara a las críticas internas que arreciaban al mismo ritmo quelas encuestas apuntaban a la caída en picado del prestigiodel alcalde. Todo cambió, explican, tras el anuncio de la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos de in-vierno. Desde entonces, dicen estos observadores, la gen-te de Hereu anda con la cabeza alta. La apuesta olímpica parece haber surtido ya el primer efecto: ha dado moral a la tropa, lo que no es poco, tal como estaban las cosas.¿Será suficiente?, se preguntaban los observadores. Cuan-do menos, era necesario. El proyecto estrella 
¿o estrella-do?
del mandato, la reforma de la Diagonal, ya no está en el centro del escenario.
N
uevas revelaciones de la prensa inglesa denun-cian la debilidad de algunas pruebas presentadaspor el Grupo Intergubernamental de Expertossobre el Cambio Climático (IPCC) para probar el deshie-lo en las altas montañas del planeta, una de las consecuen-cias del calentamiento recogidas en su cuarto informe(2007). Y llueve sobre mojado. Este mes el IPCC ya pidiódisculpas por haber pronosticado sin base que los glacia-res del Himalaya se derretirán en el 2035 o antes. Y aho-ra se ha sabido que un simple estudio universitario y unartículo en un artículo para escaladores sirvieron para hacer acopio de argumentos. Todo esto cuestiona el méto-do de selección de trabajos del IPCC y obligará a mejorarel proceso de elaboración del quinto informe con filtros y supervisiones más estrictos. Si no, se dará una baza inme-recida a los escépticos del cambio climático, aliados dequienes prefieren mantener el actual modelo energético,tan perjudicial para la UE (por múltiples razones).
La radioemisora Servitaxi hapuesto en marcha su teléfo-no femenino. Se trata de unservicio en que los vehículosson conducidos por mujeresy dirigido exclusivamentetambién a ellas pero sólo silo solicitan por teléfono. Loscoches seguirán admitiendohombres en las paradas ocuando circulen.
 Alfredo Abián VICEDIRECTO
Juegos:moralparalatropa Evitarelclimadesospechas
 Pongauncementerionuclearensucasa
Internacional
3
Política
9
Opinión
14
Tendencias
20
Necrológicas
24
Cultura
27
Cartelera
33
Lunes Match
39
Anuncios clasificados
55
Economía
57
Russell Croweinterpreta aRobin Hood enuna nueva pelí-cula sobre elladrón de ricos,dirigida porRidley Scott.
NOTICIA
Piden la reapertura de la CasaMacaya,iconodelmodernismo.
ENTREVISTA
Que una mujer lleve burka nosignifica que sea una víctima”,afirma Huma Saeed, defensorade los derechos de las mujeresen Afganistán.
TICTAC NEWS
Antivirus gratuitos.
EFEMÉRIDE DEL DÍA
Hoy hace 15 años, moría el hu-morista gráfico Jaume Perich.
 
LUNES, 1 FEBRERO 2010 LAVANGUARDIA
3
MARC BASSETS
Washington. Corresponsal
EstadosUnidos,antelasresisten-ciasdeIránarenunciaralprogra-ma nuclear, ha acelerado el des-plieguedeunsistemaantimisilesen el golfo Pérsico y la venta dearmas a países de la región.Las noticias sobre una mayorpresencia militar estadouniden-se pretenden presionar al régi-men iraní y disuadirlo de queconstruya una bomba nuclear.Pero el mensaje va más allá. SiIrán consigue la bomba, algo queel régimen teocrático asegura noquerer,lospaísesdelaregiónes-taránpreparadosparacontenerala nueva potencia nuclear.
LospaísesalotroladodelGol-fo ven a Irán claramente comouna amenaza grave. Y, de hecho,esto ha catalizado la puesta enmarcha de la arquitectura queimaginamos y que ahora intenta-mos desarrollar”, dijo hace unosdías,enunaconferencia,elgene-ral David Petraeus, jefe del Co-mando Central de Estados Uni-dos, responsable de Oriente Me-dio y Asia Central.La arquitectura, precisó Pe-traeus, consta de ocho bateríasantimisilesconmisilesPatriotencuatro países. Incluye asimismobuques estadounidenses equipa-dos con un sistema antimisilesque patrullan
de forma perma-nente” ante las costas iraníes.Aestoseañade,senelgene-ral, un aumento
sustancial” dela venta de armas a países de laregión.AbuDabihacompradoar-mamento a Estados Unidos porvalor de unos 17.000 millones dedólares, según
The Washington Post
.
Esunainversiónconsidera-ble para un país pequeño y dimi-nuto que dispone de una fuerzaaérea mejor que la fuerza aéreairaní”, dijo Petraeus.La franqueza del general
su-madaa lasfiltraciones, ayer,des-de la Administración Obama y elPentágonoalaprensa
evidenciaque a Washington se le agota lapaciencia después de un año en-viando señales conciliadoras aTeherán.Pero estos movimientos tam-bién pueden interpretarse comoun indicio de que Estados Uni-dosseharesignadoaque,tardeotemprano,Irán consigala bombanuclear. Lo urgente, ahora, seríaconstruir lo que Petraeus llamauna
arquitecturaante estaeventualidad,unsistemaquecon-tengalasambicionesdelrégimenteocrático, similar al que existiódurante la guerra fría con laUnión Soviética.Obama se dio de plazo hastafin del 2009 para negociar conIrányconseguir quedetuvieseel
La amenaza iraní.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, observa el paso de un misil Fateh 110 durante un desfilemilitar en Teherán para conmemorar el fin de la guerra Irán-Iraq
M
 Á
S PRESIÓN
 Agotada la vía deldiálogo, Washingtonredobla la presiónsobre Teherán
HASAN SARBAKHSHIAN / AP / ARCHIVO
AMENAZA REGIONAL
EE.UU. argumenta quelos países de la regiónse ven amenazadospor el Irán nuclear
Washington frente al r
é
gimen teocrático
Internacional
 EE.UU. amplía su presencia militar en el Golfo
LA VANGUARDIA
FUENTE:
Google Earth
EGIPTOSIRIA JORDANIA LÍBANOIRÁNIRAQ
 ARABIA SAUDÍEAUKUWAITBAHREINQATAR 
OMÁNSUDÁN
Km
0 400
ISRAEL
Países que hanaceptado lainstalaciónde antimisilesen su territorioEE.UU. tienebuques Aegispatrullandopor el GolfoPaíses que yadisponen detecnologíaantimisiles
 = 4 `  4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4
 W HAA W O N D E R F U L O R L D
¿Aq u es u e nam e j oru ni n g l é sd i v er t id o ?
Porquenue s tro smé todo sdetraba joenruposoncrea t i vo s,d in
á
m ico sein terac t i vo s,paraqueted i v ier ta sm ien tra saprende s.De jaele s tré s
delao fc inayvenaE SADEame jorartuInlé sconunasonr i sa.
 9 0 01 8 035 8|w w w. e sad e. ed u/ id i o ma s
 Id i o ma se nV. O.
INGLÉ S·E SPAÑOLÁRABE·CHINO
ObamaintentaconteneraIrán
 EE.UU.despliegaunescudoantimisilesenlaregiónyvendesarmas
CONTINÚA EN LA P
Á
GINA SIGUIENTE
>>

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->