Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sentencia provisionales

Sentencia provisionales

Ratings: (0)|Views: 383 |Likes:
Published by Ámbito Jurídico

More info:

Published by: Ámbito Jurídico on Feb 01, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/01/2010

pdf

text

original

 
Sentencia C-588/09Referencia:
expediente D-7616
Asunto:
Demanda de inconstitucionalidadcontra el artículo 1º del Acto Legislativo01 de 2008,
por medio del cual seadiciona el artículo 125 de la Constitución Política”
Demandante:
Mauricio Bedoya Vidal
Magistrado Ponente:
Dr. GABRIEL EDUARDO MENDOZAMARTELOBogotá D.C., veintisiete (27) de agosto de dos mil nueve (2009)La Sala Plena de la Corte Constitucional, en cumplimiento de sus atribucionesconstitucionales y de los requisitos y trámites establecidos en el Decreto 2067de 1991, ha proferido la siguiente
SENTENCIAI. ANTECEDENTES
El veinte de enero de 2009, en ejercicio de la acción pública deinconstitucionalidad consagrada en los artículos 241 y 242 de la ConstituciónPolítica, el ciudadano Mauricio Bedoya Vidal demandó el artículo 1º del ActoLegislativo 01 de 2008,
“por medio del cual se adiciona el artículo 125 de laConstitución Política”.
Mediante Auto del doce (12) de febrero de dos mil nueve (2009), elMagistrado Sustanciador resolvió admitir la demanda, dispuso su fijación enlista y, simultáneamente, corrió traslado al señor Procurador General de la Nacn para que rindiera el concepto de su competencia. En la misma providencia ordenó comunicar la demanda al Ministerio del Interior y deJusticia, al Departamento Administrativo de la Función Pública, a la Comisión Nacional del Servicio Civil, al Presidente del Congreso de la República, alPresidente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y a los Decanos delas Facultades de Derecho de las Universidades Rosario, Javeriana y Nacional, para que, si lo estimaban conveniente, intervinieran dentro del proceso con el propósito de impugnar o defender la constitucionalidad del artículo 1º delActo Legislativo No. 01 de 2008.
 
Expediente D-7616
Una vez cumplidos los trámites previstos en el artículo 242 de la ConstituciónPolítica y en el Decreto 2067 de 1991, la Corte Constitucional procede adecidir acerca de la demanda presentada.
II. EL TEXTO ACUSADO
A continuación se transcribe el artículo 1º del Acto Legislativo 01 de 2008,conforme a su publicación en el Diario Oficial No. 47.214 de 26 de diciembrede 2008 y a la corrección realizada a través del Decreto 681 de 2009, publicada en el Diario Oficial No. 47.283 de 06 de marzo de 2009:
 ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2008
(diciembre 26) Por medio del cual se adiciona el artículo 125 de la Constitución Política. El Congreso de Colombia DECRETA: ARTICULO 1º. Adiciónese un parágrafo transitorio al artículo 125 de laConstitución, así: Parágrafo Transitorio. Durante un tiempo de tres (3) años contados a partir de la vigencia del presente acto legislativo, la Comisión Nacional del ServicioCivil implementará los mecanismos necesarios para inscribir en carreraadministrativa de manera extraordinaria y sin necesidad de concurso públicoa los servidores que a la fecha de publicación de la Ley 909 del 2004estuviesen ocupando cargos de carrera vacantes de forma definitiva encalidad de provisionales o de encargados del sistema general de carrera siempre y cuando cumplieran las calidades y requisitos exigidos para sudesempeño al momento de comenzar a ejercerlo y que a la fecha de lainscripción extraordinaria contien desempeñando dichos cargos decarrera. Igual derecho y en las mismas condiciones tendrán los servidores delos sistemas especiales y específicos de la carrera, para lo cual la entidad competente, dentro del mismo término adelantalos trámites respectivos deinscripción.Mientras se cumpla este procedimiento, se suspenden todos los trámitesrelacionados con los concursos blicos que actualmente se esnadelantando sobre los cargos ocupados por empleados a quienes les asiste el derecho previsto en el presente parágrafo. La Comisión Nacional del Servicio Civil deberá desarrollar, dentro de los tres(3) meses siguientes a la publicacn del presente acto legislativo,instrumentos de calificacn del servicio que midan de manera real el desempeño de los servidores públicos inscritos de manera extraordinaria encarrera administrativa.Quedan exceptuados de estas normas los procesos de selección que se surtan
2
 
Expediente D-7616
en desarrollo de lo previsto por el artículo131de la Constitución Política ylos servidores regidos por el artículo256 de la Constitución Política, carreradocente y carrera diplomática consular.”
III.LA DEMANDA
III.1.
Disposiciones constitucionales que se consideran infringidas
El demandante considera que el artículo 1º del Acto Legislativo 01 de 2008
“por medio del cual se adiciona el artículo 125 de la Constitución Política”
,contraviene lo dispuesto en los artículos 1, 2, 13, 40 Nums. 1º y 7º, 53, 125,133, 209, 217, 218, 241 numeral 1º, 253, 268 Num. 10º, 279, 374, 379 y 380de la Constitución Política.
3.2.Fundamentos de la demanda
A manera de consideración general, el actor empieza por señalar que la presente demanda de inconstitucionalidad tiene como propósito advertir sobreel vicio de competencia en el que incurrió el legislador al adoptar el Actolegislativo 01 de 2008, pues con ello se produjo la derogación o sustitución dela Constitución Política de 1991, en la medida en que se reemplazaron loselementos definitorios alprevistos para la institucn de la carreraadministrativa, cuando tal atribución se encuentra reservada, dentro de laorganización del Estado, al constituyente primario.Partiendo de esa consideración, sostiene como razones de inconstitucionalidaddel aparte normativo acusado, las siguientes:- De acuerdo con la jurisprudencia constitucional existente en la materia, lafacultad de reforma de la Carta Política que se radica en cabeza del Congresoes limitada, en tanto ésta no comprende la posibilidad de derogarla, subvertirlao sustituirla en su integridad, como quiera que ello le correspondeexclusivamente al poder constituyente originario como depositario de lasoberanía, una vez que se ha dictado la Constitución. En ese entendido, quienfunge como reformador no es soberano y ejerce una competencia limitada por las normas adoptadas en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.- El concepto de sustitución hace referencia a la existencia de un fenómeno jurídico consistente en que un elemento esencial definitorio de la identidad dela Carta Política es sustituido, esto es, reemplazado por otro contrario ocompletamente diferente, lo que de suyo ocasiona una transformación de talmagnitud y trascendencia, que el texto superior anterior a la reforma esdiametralmente opuesto a aquel que resultó luego de haberse producido lareforma, al punto de lucir incompatibles entre sí.
3

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->